Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 1988/10/10 00:00

AMOR Y AMISTAD

AMOR Y AMISTAD

EL AMOR EN LA LITERATURA
"... Y sin embargo, los versos me tientan y quisiera escribir, ¿para qué ocultártelo? En estos últimos días del año sueño sEempre en escribir un poema pero no encuentro la forma. Versos... ni uno solo... pensé escribir un poema que tal vez habria sido superior a los otros; no lo comencé, probablemente no volveré a escribir un solo verso". (Fragmento, " De Sobremesa", José Asunción Silva).

Como si estuviera dando a luz. Tener la hoja en blanco ante sí. Sensación de dolor, o quizás el dolor mismo, que sube desde los pies. .. llega hasta el cerebro... la idea que no resulta. El dolor continúa.
La búsqueda de la palabra, limpida, pura. Y, finalmente, como lo definió una novelista: el destino ha obrado, como cuando uno se enamora.

Sin embarqo, tratar de definirlo seria la muerte y los que han tratado y los que en el futuro lo hagan sólo conseguirán la desesperación. En la de finición está el dogma...la muerte.

¿Qué sería de la vida sin misterios? ¿Qué seria de ella sin el misterio del amor? El amor, bien decía alguien, es la revolución, no la domesticada, sino la verdadera.

"Sigamos haciendo la guerra y escribiendo novelas sobre el amor". Lo dice un graffitti y es la realidad. Mientras los escritores, que viven con más fuerza el desamor que se palpa en el mundo, hacen de la guerra un motivo para inspirarse en el amor, la humanidad se empeña en prolongar y crear más guerras todos los días.

"El amor es un sentimiento terriblemente peligroso, con grandes riesgos. El amor mismo es una enfermedad mortal, pero me gustaría morir de amor: asi habló García Márquez del tema, con Susana Cato, en una entrevista.

Por su parte, Próspero Morales Pradilla, autor de "Los pecados de Inés de Hinojosa", una novela de amores y desamores, contó cómo "el amor está presente en la literatura, lo que se conoce como narrativa y en la poesía. El amor es parte de ellos mismos y casi diría que tiene que estar en los textos correspondientes porque es el mejor y mayor fenómeno de la naturaeza". "No es ni un tema fácil, ni difícil, sino que forma parte de las circunstancias humanas y culturales. En la literatura aparece desde tiempos inmemoriales, hasta lo que se escribe ahora. Puede ser muy sentimental o muy pasional o muy ingenuo o muy morboso..."
Para Morales, actualmente se llama amor a lo que no es sino una parte de éste, la historia de la " carne" .

Refiriéndose a la proyección que tiene una novela en los lectores, cita a Goethe, como el ejemplo clásico, ya que al publicarse uno de sus libros, en Alemania, causó más suicidios que muchas más cosas juntas.

Es un ejemplo claro de la influencia no sólo de la literatura en la humanidad, sino del amor en la literatura.

Para Manfred Max Neef, premio Nobel alternativo de economía, y más conocido como el economista descalzo, el amor es indispensable, para ser creativo.

A Max Neef le parece que existen muchas clases de amor, desde el amor profundo con el cual uno comparte la vida, hasta el amor que incluso dura segundos.

El economista descalzo cuenta cómo para poder dictar una conferen cia necesita identificar una persona a quién dedicársela... "Es indispensable establecer un lazo afectivo que ella, porque generalmente es una mujer, nunca lo va a saber. Identificar un par de ojos y pensar que, como existen magnetismos que fluyen, ella a lo mejor lo va a sentir. Como proceso necesito amar a alguien, así sea al escribir o al distar clases. No puedo producir si estoy libre de afecto: el amor es el fertilizante de la creatividad ".

Lo dijo Goethe...
Lo dijo Goethe... la pasión trae dolor. Ese es el dolor del escritor. Acariciar la hoja en blanco.
Encadenar las ideas hasta poseerlas y como si fuera el amante que no ha logrado poseer, totalmente, lo amado... más se desea... mas se busca y más se sufre no sólo cuando se ama, pensando en la partida, sino cuando se parte pensando en la pérdida.

Romper cuartillas y proseguir con la tortura de ver la hoja en blanco sin poderla poseer, y saber que sólo existe un antídoto: escribir. De la misma manera que sólo existe un antídoto para el amante: poseer a su amada.

Si un escritor dijera que no le gustaría que esta pasión lo matara, es como si alguien se atreviera a asegurar que de lo único que no le gustaria morir es de amor.

Ya lo dice un graffitti:"hagamos el amor, que de todos modos estos locos seguirán haciendo la guerra".
José María Pacheco

AL ESTILO EUROPEO
Desde cuando inicio actividades en 1981, Jolier joyeros ha venido posicionándose -cada vez más como un lugar ideal para buscar diseños originales, detalles muy especiales, regalos que lindan con la sofisticación... y todo al estilo de las mejores joyerías del mundo y con el cuidado especial de los más destacados artesanos de joyas en Europa.

Tal ha sido el éxito de esta idea original de Jorge Alberto Liévano y Claudia Macías de Liévano, que ahora acaban de inaugurar una nueva sede en Unicentro. En efecto, por la entrada 2 del centro comercial más importante del país, en el local 1-223, apareció hace pocos días una lujosa pared tapizada en vinotinto, con bordes dorado y luces tenues, que le dan la bienvenida al cliente hacia un mundo de belleza y originalidad.

IMPACTO VISUAL
Al principio pareceria un pequeño museo, no sólo por la belleza de lo que allí se encuentra sino también porque hay en permanente exhibición -en capsuLas de vidrio que se entrecruzan en el hall-los diseños más destacados o lo más innovador de la moda.

El estilo europeo reina en Jolier... las propias joyas de la corona se verian muy bien en la nueva sede de Unicentro.

LA PASION DE AMPARO
Crear y producir un comercial para una fragancia masculina, dándole un tratamiento delicadamente sensual y atrevido, es cuestión de mujeres... de mujeres que aman intensamente y que saben lo que quieren. Por eso Contacto Publicidad, la agencia encargada de tan especial misión para el producto Tassman de Mac Donald -que por cierto es la fragancia que ocupa el primer lugar en el mercado nacional escogió a Amparo Grisales: una mujer de éxito porque sabe, quiere y toma lo que desea.

"A mi lado siempre habrá un hombre que respire sensualidad, asegura Amparo; y para vivir intensamente basta con ser atrevidamente sensual, como el hombre que hoy en día amo. Un hombre fascinante que transpira una fragancia atrevida y sensual: Tassman de Mac Donald".

Realmente, el papel que desempeña Amparo Grisales en el comercial no fue muy difícil de realizar, porque ella comparte el criterio con el que fue diseñada la fragancia que anuncia. La mejor manera de anunciar es cuando se está convencido de algo, y Amparo lo está.

Por eso Contacto Publicidad no dudó en escogerla para el trabajo, puesto que además de ser una autoridad para hablar de fragancias masculinas, estaba convencida de su papel y de su hombre, que usa Tassman.

Amparo Grisales lo resume en una frase: "Acepté trabajar para Tassman porque es una fragancia que no tiene nada que envidiarle a las extranjeras... además es sensualmente atrevida". --

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.