Especiales Semana

AMOR Y AMISTAD

10 de octubre de 1994




EL CUMPLEAÑOS DEL REINADO DE BELLEZA

Las fiestas novembrinas están de cumpleaños. Hace 60 años en Cartagena se coronó a la primera Señorita Colombia.

En 1932 se realizó por primera vez el Reinado Nacional de la Belleza. Se hizo como parte de los actos de celebración del IV Centenario de la Fundación de Cartagena. Participaron 12 candidatas y la elección y coronación se realizó en el recién fundado teatro Pedro de Heredia. La primera mujer en ceñir la corona y el cetro fue la representante de Bolívar, Yolanda Emiliani Román, quien falleció en 1991.

Desde entonces, en la Ciudad Heróica se han elegido 41 Señoritas Colombia. Tan sólo una de ellas, Luz Marina Zuluaga, ha logrado el título de Miss Universo. Paradójicamente, Luz Marina no alcanzó la corona en Cartagena, donde en 1959 ocupó el segundo lugar. Tres más -Paola Turbay, Paula Andrea Betancur y Carolina Gómez-, en los últimos tres años han logrado alcanzar el virreinato en Miss Universo.

Durante estos 60 años del Reinado Nacional de la Belleza, son muchas las historias que se han escrito y contado. Varias de ellas no han tenido un final feliz por los escándalos que han protagonizado algunas de sus participantes. Sin embargo, a lo largo de estos 60 años, el reinado de la belleza es hoy por hoy la fiesta más importante de Colombia. SEMANA recogió la historia de algunas de sus participantes. No están todas pero a cada una de ellas se le rinde un homenaje en nombre de la belleza colombiana.


1934
En 1934 se realizó por primera vez en Cartagena el Concurso Nacional de Belleza. Fue elegida la Señorita Yolanda Emiliani Román con 21 años de edad, en representación del departamento de Bolívar. Participaron 12 candidatas al título de Señorita Colombia. En estos primeros años los desfiles de carrozas se efectuaban después de la coronación, y todas las reinas hacían su recorrido en una sola carroza, adornada únicamente con flores. Yolanda Emiliani de Pombo falleció en Cartagena el primero de enero de 1991.


1947
Luego de 13 años de receso se realizó de nuevo el reinado en Cartagena. En 1947 fue elegida la señorita Piedad Gómez Román, de 22 años, representante también del departamento del Bolívar. Ese año participaron 15 candidatas, casi la totalidad de los departamentos que conformaban al país en esa época. Las presentaciones ante el jurado eran privadas por las múltiples restricciones que existían en aquel tiempo, tanto así que la Señorita Bolívar prometió al obispo de ese entonces no posar para los fotógrafos en vestido de baño. Los premios que recibía la reina elegida no eran tan cuantiosos como los que se dan en la actualidad. Piedad, por ejemplo, recibió una medalla de oro que le fue robada días después.


1953
En 1953, con un régimen militar, el certamen nacional de la belleza contó esta vez sólo con ocho candidatas y una de ellas, la señorita Luz Marina Cruz Lozada, amante de la natación y la equitación, representando al departamento del Valle, resultó ser la nueva Señorita Colombia con tan sólo 19 años de edad. En este reinado se inauguraron los edecanes, que fueron los hombres de la guardia marina de la Armada Nacional.


1957
En 1957, 'Época de Oro del reinado', llegaron a Cartagena los rostros más lindos del momento. Fue coronada Doris Gil Santamaría, quien representó al departamento de Antioquia a sus 18 años. Sin embargo, quien viajó a Miss Universo fue la señorita Luz Marina Zuluaga, virreina en esa fecha, y logró la hazaña de convertirse en Miss Universo. Hasta ahora es la única colombiana que obstenta ese título.


1961
En 1961, entre 13 participantes, la candidata del departamento del Bolívar, Sonia Heidman Gómez, con tan sólo 19 años de edad y aficionada a la natación, fue coronada reina nacional de la belleza colombiana. Los vestidos de baño se usaban con falda y los peinados se llevaban muy altos, de acuerdo con la tendencia de la época.


1973
En 1973, la Señorita Colombia fue Ella Cecilia Escandón de 18 años de edad y representante del departamento de Santander, quien tras competir con 14 concursantes logró llevarse la corona. Ese año se creó el famoso templete popular, donde las orquestas tocaban en forma gratuita durante todo el certamen. El pueblo cartagenero no se quedó sin bailar al son de la Sonora Matancera y de Celia Cruz.


1977
En 1977, Shirley Sáenz Starnes, representando a Bogotá y compitiendo ante otras 14 candidatas, fue elegida la soberana nacional. A sus 17 años, aficionada a la natación y el esquí, y con estudios de secundaria, recibió la "Medalla Ciudad de Bogotá" de manos del alcalde de ese entonces. Shirley quedó de cuarta finalista en Miss Universo. Esta hermosa bogotana es hermana de otras dos jóvenes que participaron en Cartagena: Julie Pauline, logró el titulo en 1982 y Katty alcanzó el virreinato 10 años después.


1983
Susana Caldas Lemaitre, del departamento del Bolívar y con apenas 19 años, es elegida reina nacional en 1983. Este año fue el último en el que las candidatas desfilaron en bikini, de ahí en adelante se impuso el vestido de baño enterizo. Amante del voleibol y con sexto de bachillerato, Susana concursó con 16 candidatas quienes recorrieron en coche el sector amurallado de la ciudad al conmemorarse los 450 años de Cartagena. Susana se convirtió en una de las reinas más queridas en Colombia y ese título hoy sólo lo comparte con Luz Marina Zuluaga y Paola Turbay.


1991
En 1991, Paola Turbay Gómez, representante de Santafé de Bogotá y con 20 años de edad, obtuvo el título de Señorita Colombia. Ha sido una de las reinas más simpáticas que ha tenido el concurso en Cartagena. Compitió con 26 candidatas departamentales. Su afición a la gimnasia olímpica y sus estudios de sicología le ayudaron en su preparación para que luego en el concurso de Miss Universo en Tailandia fuera elegido virreina universal.


1992
Paola Andrea Betancur Arroyave, Señorita Amazonas, consiguió el título en 1992 por primera vez en la historia del concurso para este departamento, frente a 27 participantes de las diferentes ciudades del país, con 20 años y cursando quinto semestre de diseño de modas en Medellín. La celebración del reinado giró en torno de los 500 años del Descubrimiento de América. Paula Andrea ha sido considerada como una de las reinas más espectaculares que han participado en Cartagena. Desde que arribó a La Heroica fue la superfavorita. Después participó en Miss Universo donde también alcanzó el virreinato. Ese año el reinado estuvo de luto por la muerte del sacerdote Rafael García Herreros.


1993
En 1993, Carolina Gómez Correa, en representación de Santafé de Bogotá, fue elegido Señorita Colombia, con tan sólo 19 años. Fue el año con mayor número de participantes. En La Heroica se dieron cita 30 candidatas. Carolina es aficionada a la equitación, el baloncesto y el voleibol. Por tercera vez consecutiva en la historia de los reinados en Colombia, la representante colombiana alcanzó el virreinato en Miss Universo.