Especiales Semana

AMOY Y AMISTAD

10 de octubre de 1994

¿QUE SON 'AMIGOVIOS'?
Cada vez los jóvenes colombianos buscan más la libertad y le huyen a los compromisos. Tan palpable es esta actitud, que hace aproximadamente cuatro años vienen utilizando un término muy sugestivo. Se trata de la palabra 'amigovios'.

SON AMIGOS Y A LA vez novios ocasionales, tanto por gusto como por conveniencia. Son personas muy especiales con las que se comparten momentos de alegría y tristeza, es el confidente, el acompañante ideal, el que sabe los gustos y los disgustos. El que entiende los conflictos y da las soluciones, es la persona con la que se puede contar sin ningún reproche y sobre todo es aquel con quien se puede experimentar las pasiones amorosas como en cualquier relación estable, pero sin derecho a exigir alguna explicación.

La diferencia entre los novios y los 'amigovios', radica básicamente en la inexistencia o carencia de compromiso alguno, es decir no hay parámetros que limiten la libertad tanto de comunicoción, diversión o pasión entre las dos personas y el resto de amigos.

Pero al igual que un noviazgo serio, se dan los besos, las caricias, los detalles, el coqueteo y la intimidad. Algunos piensan que así como puede ser una ventaja también puede llegar a convertirse en un dolor de cabeza.

Con un 'amigovio' se puede ir a bailar o a un cine, y de acuerdo con la ocasión se presenta o bien como amigo o bien como novio, cosa que es totalmente imposible realizarla en una relación común y corriente. Además, tener un 'amigovio' no implica fidelidad, por el contrario, una sola persona puede tener toda la cantidad y variedad de 'amigovios' que desee, así las invitaciones culturales, deportivas, de trago y de rumba nunca faltarán.

"Existen temas que no se pueden comentar con el novio y sí con un 'amigovio' -señala Rocío Ortiz, estudiante de la Universidad Javeriana-, como por ejemplo el gusto por otro muchacho, la mentira dicha en la casa, la llegada tarde o la escapada a un paseo con Fulanito o Zutanito".


ASI SON LOS JOVENES

La informalidad, el entusiasmo, la libertad y el miedo a los compromisos, son maneras de ser que caracterizan a los jóvenes de hoy, claro que cada regla tiene su excepción, pero generalmente es lo que se ve a diario en las universidades, colegios y empresas de la ciudad.

Algunos lo catalogan de inmoral, otros por su parte aplauden dicha actitud y al resto de las personas les suena bien pero serían incapaces de jugar con los sentimientos de las personas.

Los sardinos entran a defender este tipo de relación, por ser el medio en donde ellos expresan su inconformidad ante las reglas que los mayores les han implantado, y como resultado han ido poco a poco imponiendo las suyas con muy buenos resultados y con muchos seguidores.

No es extraño encontrar a una niña cogida de la mano con un joven y al otro día a esa misma niña dándose un beso apasionado con otro, ya no es raro pero se corre el riesgo de que las personas que practican la informalidad de esta relación sean catalogadas como antiguamente se les denominaba. Aun así a los sardinos de hoy no les importa pasar por este inconveniente ya que su inteqridad física no se ve alterada.


JUGAR CON CANDELA

Existe un aspecto muy importante y delicado en este tipo de relación, y es el hecho de poder llegar a compartir la intimidad con los 'amigovios'. Este es tal vez el aspecto por replantear o a meditar ya que se corre el riesgo de poner en tela de juicio la actividad sexual -es decir llegar a la promiscuidad-. Sin embargo, para los jóvenes es algo muy normal tal vez por la continua evolución a que ha estado sometida la raza humana, tanto en ideologías religiosas, políticas, como sentimentales.

Contrario a lo que se cree, la culminación de una relación de 'amigovios' no termina en una formalidad, porque como lo explica Felipe Márquez, joven universitario, "Se trata de no adquirir ningún compromiso, no estar ligado a una responsabilidad, sentirse tranquilo y disfrutar la compañía y poder compartir cualquier momento sin esperar nunca nada".

En una relación, tanto él como ella pueden tener, independientemente, su pareja estable, claro que por ningún motivo ésta sale a flote ya que por encima de todo es una infidelidad ante el ser supuestamente amado. Por lo general los 'amigovios' son personas independientes que aceptan y toleran ciertas actitudes, pues su compromiso se convierte en una amistad flexible pero nunca seria.

Pero como en toda relación existe contacto físico, es decir una caricia, un roce de manos, las sensación de bienestar no para allí. El ser humano posee uno de los poderes más hermosos de la Tierra y es a través de su sensibilidad como surge el afecto, llámese amor, cariño, ternura o pasión y es muy difícil apartarlos y dejarlos de lado.

Muchos 'amigovios' han terminado de novios y muchos novios han pasado a convertirse en 'amigovios', la verdad es que todo es una tendencia como una respuesta a una necesidad, pero así como las necesidades se suplen o cambian, también las tendencias tienen su cuarto de hora.