Jueves, 8 de diciembre de 2016

| 1993/06/07 00:00

ANIVERSARIO

ANIVERSARIO

PUBLICIDAD CON RESULTADOS
CINCO MIL EJEMPLARES FUE EL TIRAJE promedio de SEMANA en su primera etapa. La verdad es que partiendo de la edición inaugural de 20.000 revistas que se vendieron a 20 centavos cada una en octubre de 1946, el asunto se fue estabilizando lentamente alrededor de aquella cifra.
Eran otras épocas. La revista fundada por el ex presidente Alberto Lleras Camargo recibió diversos enfoques después de que él partiera a diriqir las relaciones de 21 países en la Unión Panamericana el 16 de mayo de 1947
Varios directores más tuvo en su primera gran etapa y un período particularmente oscuro entre 1955 y 1956 cuando Visión quiso convertirla en una revista de farándula. Entonces aparecieron páginas como la que ofrecía un premio a quien descubriera cuántas puntillas se escondían al interior de un recipiente de vidrio o la que daba cuenta del árbol genealógico de los reyes de Francia e Inglaterra.
Hoy, SEMANA es reconocida entre los lectores colombianos por poseer un claro concepto editorial que retoma la idea inicial de Lleras Camargo. Y entre los anunciantes sus valores más citados son un excelente posicionamiento en el mercado y estar dirigida a un grupo objetivo altamente seleccionado.
El 83 por ciento de los lectores reciben la revista por suscripción, lo que garantiza la seguridad de la inversión publicitaria. En 1982, cuando arrancó la nueva etapa, se imprimieron 30.000 ejemplares. Hoy, el promedio es de 127.000 y a partir del 2 de diciembre del año antepasado todas los tirajes están certificados por KPMG Peat Marwick and Co., una reconocida firma de auditaje.
DISEÑO Y CALIDAD DE IMPRESION
Pero seguridad en la circulación y en las ventas no es lo único que reciben los anunciantes a cambio de su apoyo. En 1990 SEMANA trajo de Estados Unidos al experto diseñador gráfico Roger Black, quien inició la reestructuración de la diagramación, proceso que llegó a feliz término con Maria Mercedes Cuéllar y su equipo de colaboradores. Esta nueva cara, que apareció por primera vez el 16 de abril de 1991, con un espacio de notas para algunas secciones, permite un mayor despliegue gráfico y agilidad en la presentación sin sacrificar el contenido. Es claro que SEMANA ha ido perfeccionando su proceso de autoedición electrónica y, además, ofrece una excelente calidad impresa.
En 1982 empezaron a aparecer en las páginas finales de la revista las "separatas". Entonces con el nombre de "especiales", publicados de vez en cuando y destinados fundamentalmente a las distintas regiones colombianas. Desde hace cuatro años están presentes en todas las ediciones, las hay desde computadores hasta moda en Medellín, y son un buen espacio para pautar en temas especializados. Junto a ellas se redacta semana a semana la sección de "Publicidad y negocios", espacio destinado a informar sobre buenos resultados y eventos por venir en el mundo económico, las agencias de publicidad y los circulos académicos colombianos.
Una de las secciones que mayor acogida ha tenido entre los clientes es la de "cIasificados exclusivos", creada con la reestructuración de 1991. Son tres páginas donde de nuevo se trabaja sobre la base de un perfil muy definido de lectores, lo que asegura la venta del producto o servicio. Coleccionistas de obras de arte, amantes de las antiguedades y quienes buscan un elegante automóvil importado o vivienda de primera categoría son algunos de los clientes que consultan estas páginas.
UNA SENCILLA MUESTRA GRAFICA
SEMANA es consciente de que el mantenimiento del nivel alcanzado es posible gracias, tanto a la calidad de su contenido, como a la constancia de sus anunciantes. Por esto, al llegar a su undécimo aniversario ha querido rendir tributo a quienes la vienen acompañando desde siempre. La tradición de nuestros clientes nos ha permitido componer la siguiente muestra gráfica utilizando avisos de todas las épocas y descubrir a través de ella parte de nuestra identidad y algunas curiosidades.
Son todos los que están pero no están todos los que son. Lamentablemente el espacio no permite presentarlos ni tampoco enumerarlos en su totalidad en estas líneas. Empresas como Corredores Asociados, Puyana y Cía., Carvajal, Caribú, Telas Lafayette, THL, Pedro Gómez y Cía., Joyeria Bauer, Foto Japón, Bosi, Jolie de Vogue, Everfit, Leonisa, Internaciones, y muchas más, bien merecen participar tamién de este reconocimiento, que de paso les sirve para recordar viejas épocas y reconstruir una parte, así sea mínima, de su propia historia y la del país.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.