Martes, 17 de enero de 2017

| 1993/06/07 00:00

ANIVERSARIO

ANIVERSARIO

¿ LA OTRA CARA DEL HEROE?
El Jorge Eliécer Gaitán de la página a la que remite esta portada de SEMANA del 4 de noviembre de 1946 no se parece al que ha construido la historia. Que se ocultaba a sí mismo las deserciones en su movimiento y que era un hombre desconfiado y ladino, son algunos de los defectos que destaca esa nota.

CRUCE DE CARTAS
Un anónimo lector envió en 1947 una nota a la revista. Afirmaba que el expresidente Lleras Camargo "solamente por haber inventado eso tan estupendo que es SEMANA merecía ser la portada de una de sus ediciones " . La respuesta fue el excelente trabajo gráfico de Jorge Franklin realizado cuando su fundador se retiró de la redacción para dirigir la Unión Panamericana.
UNION LIBERAL
Eduardo Santos tenía 59 años cuando Jorge Franklin dibujó a partir de su imagen esta portada. Estaba intentando la unión del liberalismo y también añorando como siempre la Francia de su juventud. Le preocupaba la suerte de su colectividad antes que la elección de sus copartidarios. Lo dicen las páginas interiores de este número de la revista.
COMPLETA BIOGRAFIA
George Marshall era la eminencia del momento. Una de las portadas de 1948 dibujadas por Franklin remiten al artículo más largo: tres páginas. Estas hablan de su llegada a Bogotá, de sus carreras militar y diplomática así como de algunos rasgos de su personalidad junto con el plan que trajo a Colombia.
OLEOS Y POLEMICAS
Así tituló SEMANA el artículo de su sección "Arte" el 23 de octubre de 1948, donde presentaba, no solo al pintor antioqueño Ignacio Gómez Jaramillo y su exposición con cuadros entre 300 y 1.500 pesos, también un panorama general del figurativismo haciendo referencia a Pedro Nel Gómez y Carlos Correa e ilustrando con paisajes y retratos de la época.
CENSURA
Otra protagonista de la época: la censura. En el artículo que respalda esta portada se presentan uno a uno los cierres del diario El Espectador y las intimidades de la familia Cano y sus periódicos en Bogotá y Medellín.
UN PESO ORO
Difícil encontrar un recuento más completo de la historia del patrón oro en Colombia que el de la edición del 21 de agosto de 1948 en SEMANA. Desde la Colonia, hasta la aparición formal del papel moneda con todos los vericuetos de la formación del Banco Nacional, una parte importante de la economía del país está en estas páginas.
UN COMPLETO DESCONOCIDO
Los lectores de SEMANA manifestaron en 1947 su deseo de ver en la portada de la revista "gentes de las que hayan oído hablar muy poco " . Por eso el catedrático Belisario Ruiz Wilches, decano de ingeniería de la Universidad Nacional, fue dibujado por Franklin. Así de simple. Experimentos similares seguramente no se volverán a ver en estas páginas.
LA CUOTA DE BELLEZA
Mitad francesa y mitad colombiana, Solita Salgado visitó el país en 1947. Vino con una misión de científicos franceses rumbo a Brasil y con algunos títulos que impresionaron a los bogotanos: 13 veces batió los récords de natación en Francia y se hizo teniente de aviación en ese país para trabajar conjuntamente con el Ministerio de Educación Física y Deporte.
LA MUERTE DEL TORERO
Manuel Rodríguez Sánchez, Manolete, uno de los matadores de toros españoles más famosos de la historia, murió en la cumbre de su carrera en plaza de Linares por una cornada del toro Islero. Lo dramático del episodio no aparece en esta portada. Pero sí en las fotos interiores que, aunque en blanco y negro, reflejan toda la intensidad del momento.
PERIODISMO MEDIATO
"El bogotazo" apareció en la portada de SEMANA de manera simbólica y con ocho días de retraso. Esta portada es del 17 de abril. La del 10 circuló con una caricatura de Rómulo Betancur preparada antes. Pese al retraso, se aprecia la angustia y al comparar esta imagen con la del resto de los números anteriores y posteriores de la revista es evidente la ruptura.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.