Especiales Semana

ANIVERSARIO

7 de junio de 1993

EN TODO EL CENTRO
ESTOS DOS ANUNCIOS DEL HOtel Nutibara son un buen testimonio sobre el crecimiento del centro de Medellín en las últimas décadas. Y muestran también cómo una campaña montada sobre buenos cimientos puede sostenerse por años adquiriendo formas de expresión cada vez más ricas en ingenio. Antes que la tradición es la ubicación lo que vende en esta otra historia que también acompaña a SEMANA desde sus inicios.
RUMBO AL 2000
CUANDO EMPEZO SEMANA, PHILIPS OFRECIA, POR MEnos de 900 pesos, tanto al hombre del campo como al de la ciudad, con sus radios, boletines de noticias y villancicos en época de Navidad para el trabajo y las horas familiares. Pero los de hoy son otros tiempos. El país ha dejado de ser rural y hay que estar en permanente contacto con los clientes, los amigos y la casa. Ahora aparecen dos nuevas promesas en sus anuncios: comunicaciones en movimiento y garantía. No se necesitan más pruebas para constatar, también en la publicidad, que estamos ad portas de un nuevo milenio.
PARECIDAS... NO IGUALES
QUE TIENEN EN COmún los anuncios de Pielroja, Royal, Imperial Montecarlo, Campeón, Andino, Hidalgo, Gales y El Nacional? Todos son de Coltabaco y aparecen, desde siempre, en SEMANA. Pero no sólo eso. Recrean momentos de descanso que son universales. Ahora bien, entre los que aparecen en esta página hay todavía otra similitud: la modelo de los años 50 podría ser la madre de la de hoy y no solo por la edad. Obsérvelas, su parecido es evidente.
MAS QUE UNA CENTENARIA
EN EL AÑO 2007 CUMPLIRA 100 años. Y con tanto empuje, lo más probable es que entonces también encabece los aniversarios de SEMANA. Coltejer ha estado con nosotros en todas las épocas. Siempre evolucionando. Quien quiera conocer su historia puede revisar la revista. Aquí ha estado presente tanto con sus recolectores de algodón, como con sus insumos para la industria marroquinera y sus bases decorativas. La calidad de estos avisos es tal que invitan a tocar cada una de las telas.
MUY PERSONAL
LA GRAN VENTAJA QUE OFRECE MANTENER UN BUEN nivel en el mercado por más de 50 años es que se puede pasar de los anuncios de productos a las campañas institucionales de lleno y sin ningún temor. Así lo hizo Parker en 1992 lanzando una serie de nueve avisos "manuscritos". Dos de ellos aparecen en esta página.
La firma considera que un segmento importante de sus clientes es, pordecirlo de alguna forma, hereditario. Es decir, que además de los últimos modelos Parker, estos colombianos poseen un estilógrafo, un esfero o un portaminas que les regaló su abuelo o su padre. Uno que encierra alto valor sentimental y es intransferible.
De allí, al eslogan que aparece en la franja inferior de cada uno de los anuncios 923 hay solo un paso. Uno tan pequeño como el que lleva de regreso a la década del 40, cuando aparecieron las primeras líneas de la compañía en SEMANA: "Con la misma pluma Parker".
VAQUEROS EN EXCLUSIVA
EN COLOMBIA, A NIVEL DE REVIStas, los anuncios de Marlboro solo aparecen en SEMANA. La firma fue portada del número inicial en la nueva etapa de esta publicación hace ya más de una década. Y el año pasado -noviembre 10, edición 549- presentó un anuncio que hasta hoy no tiene competencia en el país: seis páginas unidas en forma de plegable con su conocido eslogan "Venga al sabor, venga al mundo Marlboro" y el vaquero a contraluz sobre el impactante fondo rojo de un incendio.
Imagen constante es una buena frase para definir los avisos de la marca de cigarrillos más conocida del mundo. Esa fidelidad al hombre rudo pero tranquilo, que defiende su independencia, ha batido todas las marcas, pues existe hace tres décadas y sigue dando resultados. Claro que, con el paso del tiempo, en los anuncios de Marlboro han aparecido sutiles cambios.
Los acercamientos hasta primeros planos son ahora más frecuentes e inclusive, en el anuncio de Marlboro Medium (de venta, por ahora, solo en Estados Unidos) hay un close up en el cigarrillo. De otro lado, los colores elegidos para el Marlboro Lights son un poco más suaves.
SIEMPRE INNOVANDO
FUE FUNDADO HACE 123 AÑOS. LO QUE quiere decir que la experiencia del Banco de Bogotá es amplia, tanto como el desarrollo de imagen publicitaria que ha experimentado a través del tiempo. Estos cambios no son ajenos a SEMANA, ya que su publicidad ha sido constante a lo larqo de estos años. En diciembre de 1992, el Banco de Bogotá y el Banco del Comercio se fusionaron en uno solo. De ahí los cambios, que se hacen evidentes, en el logo.
PALABRAS CON RESULTADOS
MARCAS COMO SPRINT Y Giorgio Caprianni confeccionan sus diseños exclusivamente con telas Fabricato. Esta firma se ha distinguido dentro de los anunciantes de SEMANA por sus agradables eslogans. En 1982 fueron "una buena muestra de la calidad colombiana" y "la tela de los hilos perfectos". Después, la muy conocida frase de combate "Fabricato hace las telas". Y ahora la empresa se lanza al futuro con "el triunfo del producto".
PASO A PASO
EL 9 DE MAYO SEGUROS SKANDIA cumplió 40 años. Primero fue una reaseguradora, es decir la que aseguraba a otras compañías de seguros. Entonces también ofrecía sus servicios a empresas de transporte y maquinaria. Lentamente ha ido imprimiendo en la historia del país, y en la de la publiciaaa de SEMANA, las huellas de su aviso de 1982 hasta convertirse hoy, además, en una compañía de servicios financieros.
A MUCHO HONOR
CUAL ES EL LIMITE ENTRE UNA CAMPAÑA institucional y un anuncio de varios productos? A primera vista esta nueva imagen de Sofasa pertence a la segunda categoría. Pero no es tan sencillo. Los 10 puntos claves de los automóviles Renault muestran cómo la firma innova con agilidad y desde las páginas de SEMANA, también en el campo publicitario. Y ahora, con un argumento a su favor: la empresa se siente, y se ha ganado el derecho a ser colombiana.