Especiales Semana

ANIVERSARIO

6 de junio de 1994



PROTAGONISTAS POR SIEMPRE

YA TRANSCURRIDO MAS DE UNA DEcada desde que SEMANA reapareció en el ámbito nacional. Y desde entonces se ha encargado de registrar los hechos más importantes del diario acontecer. Esta labor ha permitido que por sus páginas pasen los protagonistas que hoy por hoy conforman la historia colombiana.
Políticos, deportistas, artistas, empresarios y científicos, entre muchos otros, hacen parte de la memoria viva de la revista. Algunos de ellos han sido escogidos y recopilados, para este aniversario, como representativos de la década que pasó y de la que empezó hace cuatro años, haciendo la salvedad de que fueron muchos los que quedaron por fuera y que, tal vez, también merecían ocupar estas páginas.


ESPERANZA TRUNCA
Así tituló SEMANA uno de los perfiles realizados por la revista y dedicados a Luis Carlos Galán, editorialista de El Tiempo a los 22 años, ministro de Educación a los 27, embajador en Roma a los 28, senador por las listas lleristas de Santander a los 35 y, además, fundador del Nuevo Liberalismo. Aun cuando su cruzada le dio firmeza a sus aspiraciones presidenciales de 1982, en 1986 sufrió un descalabro que significó un 50 por ciento menos de votos. Sin embargo su prestigio no sufrió mella alguna. De ahí que dadas las circunstancias diseñara una estrategia que le permitiera liquidar los restos del Nuevo Liberalismo y entrar, en 1988, al Nuevo Partido Liberal en el que defendió la fórmula de la consulta popular hasta que ese mismo año, en agosto, fue vilmente asesinado por el narcotráfico. Con este hecho se ensombreció el panomma democràtico que en ese entonces le auguraba los mejores resultados. El país perdiò mucho con su muerte, como expresó esta revista en su momento: "Galán no era el hombre para una coyuntura, era el hombre para una era" .


REALISMO MAGICO
Todavía no se han borrado, de la mayorìa de los colombianos, las imágenes de Gabriel García Márquez vestido con un tropical liquiliqui blanco y recibiendo emocionado el primer Premio Nobel de la Literatura, para Colombia. Este hecho, sucedido en 1982, lo reconfirmó como uno de los personajes màs importantes no sólo para el país sino para las letras universales. Sus libros vendidos se cuentan por millares alrededor del mundo y han sido traducidos a más de 32 idiomas. Su fama fue reconocida en ese año y no ha mermado, desde entonces, ya que han sido muchos los libros que han seguido los pasos de la genialidad de Macondo. Esta volvió a confirmarse hace pocas semanas con el lanzamiento de su última obra Del amor y otros demonios, que sin duda lo seguirá manteniendo en el podium de los mejores escritores vivos del momento.


ESTILO VIGENTE
En 1984 un descendiente de libaneses cristianos entró a convertirse en el primer periodista colombiano que se imponía el reto de competir y hasta desbancar al que para ese entonces era considerado imbatible: Yamid Amat. Se trata de Juan Gossaín, quien desde ese año se convirtió en director de Noticias de RCN Radio. Gossaín ingresó en la década de los 80 escribiendo crónicas para El Heraldo de Barranquilla, El Espectador y la revista Cromos. Dirigió Caracol Barranquilla en 1980 y un año más tarde formaba parte del equipo de 6:00 a.m-9:00 a.m. Con más de 10.000 horas al micrófono Juan Gossaín ha sido en estos 12 años un colombiano representativo en el desarrollo de las comunicaciones del país.


EL HOMBRE DE HIERRO
Cuando se trata de recordar los hechos que conmovieron al país en los últimos años es inevitable pensar que muchos de ellos no fueron tan favorables. En la mayorìa de ellos se requirió de mano dura para enfrentarlos y fue el entonces general Miguel Maza Márquez, quien le hizo frente a buena parte de esos sucesos. Por eso es considerado uno de los hombres que más importancia tuvo en su momento. Nació en Santa Marta hace 56 años. A los 23, como subteniente de la Policía, desbarató una de las más peligrosas bandas de delincuentes comunes de la ciudad de entonces. Posteriormente fue jefe del F-2 del Atlántico, donde se ganó el apodo de 'Ironside' después de que un accidente automovilístico, en una persecución, lo dejó varios meses en silla de ruedas. La opiniòn pùblica comenzò a conocerlo cuando el presidente Betancur lo nombró jefe del DAS, en 1984. A partir de entonces las investigaciones sobre los temas que más angustiaban al país empezaron a dar resultados, lo que lo hizo merecedor del respeto del gobierno y de la mayorìa de los colombianos. Esos tiempos difìciles, pero llenos de reconocimiento, son actualmente reemplazados por sus aspiraciones presidenciales.


TALENTO PARA RATO
Cuando comenzó la década de los 80 Margarita Rosa de Francisco estaba cursando cuarto de bachillerato y en esos años no imaginaba que llegarìa a ser prácticamente la sucesora de las grandes estrellas femeninas de la pantalla chica. Lá primera vez que el país la vio fue en el Reinado Nacional de la Belleza, donde a pesar de ser la favorita obtuvo la corona del virreinato. El asunto no terminó donde acaba para la mayorìa de las mujeres que participan en eventos de este estilo. Tiempo después protagonizó una de las telenovelas de mayor rating en la televisión colombiana: Gallito Ramírez, al lado de Carlos Vives quien, tiempo después, en 1988, se convirtió en su flamante esposo. En 1986 recibió el premio como actriz revelación del año. Polifacética y talentosa, Margarita Rosa se ha destacado en cuanto proyecto emprende, ya sea como presentadora en el noticiero 24 Horas, al lado del periodista Mauricio Gómez o realizando controvertidos papeles actorales como el de Juanita de Hinojosa o el de la hija inconforme de un famoso traficante de drogas en Brigada Central, una serie española que dio mucho que hablar. Actualmente tiene a gran parte de los colombianos en vilo con su papel de Gaviota en la telenovela Café, donde sin duda está recogiendo lo aprendido durante estos años en Colombia y en Europa.


CIENCIA COLOMBIANA
El 10 de marzo de 1988, la revista Nature, uno de los órganos científicos más prestigiosos del mundo, publicó un descubrimiento universal: la primera vacuna sintética contra la malaria, una enfermedad que mata a millones de personas en el mundo. El descubrimiento fue hecho por un colombiano nacido en Ataco, Tolima, llamado Manuel Elkin Patarrovo, después de siete años de investigación iniciados en 1981. Este científico comenzó sus estudios de investigación a los 19 años en la Universidad de Rockefeller, en Nueva York, que fue sólo el comienzo de una larga preparación que le permitió recorrer los principales institutos de investigación mundial como la Universidad de Yale, el Hershey Medical Center y el Karolinska Institute, de Estocolmo. Actualmente la vacuna está siendo probada en todos los continentes sobre todo en los países africanos, donde la morbilidad es tres veces mayor que en Suramérica. Los resultados son positivos y se espera su comercialización en 1998. Este valioso científico cedió los derechos de la patente a la humanidad a través de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Unicef para que su descubrimiento sea aplicado en forma gratuita y masiva en todo el planeta. Postulado para el Nobel de Química, Manuel Elkin Patarroyo es otro de los personajes importantes para el país y para el universo entero.


LIENZOS ETERNOS
Colombia es un país de artistas cuyas obras han sido expuestas en los mejores museos y lugares del mundo. Son varios los nombres dignos de nombrar y de lamentar su ausencia, ya sea en el país o en la vida misma. Es el caso de Darío Morales, el pintor cartagenero famoso por sus desnudos naturales, tan reales como una fotografìa y tan apasionados como un acto de amor. Murió en 1989 a los 45 años vistima del cáncer, contra el que luchó durante mucho tiempo. La década de los 80 consagró a este artista como el pionero de una nueva generación de pintores llamados a seguir los pasos de maestros como Botero, Obregón, Grau, Ramírez Villamizar, ya consagrados por la crìtica. Pero, paradòjicamente, el destino no le permitió disfrutar por mucho tiempo el reconocimiento mundial de su obra. Después de visitar por última vez a Cartagena, como jurado del Festival de Cine de 1986, partió para Nueva York con la idea de radicarse en esa ciudad . Allí le dieron la noticia fatal de su enfermedad. Trabajó más que nunca, tratando de hacer en un abrir y cerrar de ojos lo de toda una vida. El 21 de marzo de 1989 la vida se le acabó y con ella la mágica pasión de sus pinturas.


MANO FIRME
Para la historia 1991 será el año de la apertura económica, pero para los colombianos será el año del apretón. Y todo por cuenta de su ministro de Hacienda, Rudolf Hommes, quizás uno de los personajes del gabinete presidencial más controvertido de los últimos tiempos. Sus peleas, representadas por sus medidas económicas han dado mucho de qué hablar, pero finalmente los resultados siempre han estado presentes. La inflación bajó a partir de 1991. El costo de vida se redujo de un 32 a un 27 por ciento en 1992. Y en ese entonces se avalaron las medidas responsables de quebrar las tendencias de los precios. Como si esto fuera poco, Rudolf Hommes es el responsable de la reforma tributaria de 1992, razón por la cual fue considerado uno de los personajes de ese año y es actualmente uno de los funcionarios que mayor respeto se ha ganado entre la mayorìa de los observadores que siguen paso a paso sus controversias y sus medidas.


EPOCAS DE ORO
Llegó por primera vez a Francia en 1984. Su intención era recorrerla palmo a palmo y ganar la carrera que tantas veces le había sido esquiva a los corredores colombianos. El país lo conocía como el 'jardinerito' de Fusagusugá, es Luis Herrera, quien a punta de pedal, en una actuación que aún muchos recuerdan, se convirtió en el primer ciclista aficionado en ganar una etapa en el Tour de Francia. Este deportista fue durante casi toda una década el mejor ejemplo de constancia y dedicación. Ganó la Vuelta a Colombia en 1982, 83, 84 y 86, lo que sería suficiente para colocarlo entre los grandes del ciclismo nacional. Pero lo hecho en tierras europeas lo sitúa entre los mejores del mundo. En 1985 ganó dos etapas del Tour y trajo para Colombia la camiseta del mejor escalador y lo máximo llegó en 1987 cuando ganó el título como el primer suramericano en ganar la Vuelta a España. En 1989 se distinguió en el Giro de Italia y el triunfo en el Dauphinée Liberé.


DEPORTISTA TIPO EXPORTACION
Las extraordinarias anotaciones de Faustino Asprilla en el fútbol europeo y colombiano han puesto a vibrar al país y al resto del mundo, por eso fue considerado uno de los personajes más importantes del año pasado. Fue ficha clave en la clasificación de Colombia al Mundial 94 y en la inolvidable goleada 5-0 a Argentina. Y, actualmente, es considerado uno de los jugadores que más lejos ha llegado en el fútbol mundial, incluso más que Carlos el 'Pibe' Valderrama, ya que mientras el primero fue elegido como el mejor jugador de América, Asprilla fue uno de los mejores de Europa y el sexto del mundo en una clasificación en donde el 'Pibe' ocupó el decimosexto lugar. Y, como si fuera poco, en la encuesta que realizó la revista británica World Soccer para escoger los mejores equipos del año, resultaron en primero y segundo lugar, respectivamente, el Parma y la Selección Colombia, que comparten a una figura: Asprilla. Esto junto con muchas otras controversias la han mantenido hasta el día de hoy como la figura estrella del deporte nacional.


LABOR EXIGENTE
Como lo comentó SEMANA, en 1992, Gustavo de Greiff logró algo que parecía imposible: "devolverle la credibilidad a la justicia colombiana". Y es así, en medio de las controversias que el primer Fiscal de la Nación ha despertado en lo corrido de este año, vale la pena recordar que no hace mucho fue considerado el personaje del año, no sólo por esta revista sino por la opinión pública en general. No sólo sus firmes declaraciones sino sus actuaciones en contra de los distintos agentes delictivos, desde el narcotráfico y el narcoterrorismo, hasta la guerrilla y las bandas de secuestradores, pasando por los funcionarios públicos deshonestos le merece hasta el día de hoy el título como uno de los funcionarios más importantes del país.


EMBAJADORA DE COLOMBIA
En un país donde hay 15 millones de mujeres son muchas las que hace varios años han ocupado un lugar privilegiado basado en capacidades indiscutibles. Sin embargo Noemí Sanín de Rubio puede considerarse hoy como una digna representante de estas mujeres ante el mundo. Entre sus muchos cargos, que ha desempeñado brillantemente, se distinguen el de embajadora de Colombia en Venezuela, con el que conquistó el corazón de los venezolanos hasta el punto de que protestaron por haber sido llamada nuevamente a Colombia, y el de Ministra de Relaciones Exteriores, que hasta el momento ha manejado con un éxito absoluto y que selló con broche de oro por su gestión ante la OEA, que le permitió al Presidente aspirar seriamente al puesto como Secretario General de este importante organismo internacional.