Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/6/1994 12:00:00 AM

ANIVERSARIO



FIEL LECTOR
EN 29 TOMOS LA COLECCION DE LA PRImera SEMANA, fundada por el ex presidente Alberto Lleras Camargo. En 15 más, la nueva etapa, estos 12 años con su registro semanal de la actualidad del país. Mario Reyes Gutiérrez, rayando los 80 años, probablemente es el lector más fiel de la revista y la conserva, número a número, en su biblioteca.
Empezó a comprarla poco después de graduarse en la Universidad Nacional como médico radiólogo y cuando aún vivía con sus padres en Bogotá. No interrumpió la costumbre al viajar al sur del país y luego a la Costa Atlántica como médico de la Texas. Durante todo ese tiempo sus páginas preferidas eran las de Lucas Caballero, el inolvidable 'Klim'. No le perdía palabra.
Hoy, casado, con cinco hijos, después de màs de década y media en Barrancabermeja y siete años en Tunja, retirado de la vida laboral y en la paz de su hogar, recibe la revista cada lunes y la lee con toda calma. Aunque a veces -según comenta- su esposa o alguna de sus dos hijas, quienes aún viven con él, se le adelantan y le toca recorrer las alcobas para rescatarla. Y no es todo...
"Hace unos años descubrí que me faltaban tres números. Entonces fui al mercado de las pulgas aquí en Bogotá y un vendedor de revistas me las consiguió de un día para otro".


COLECCIONISTA DE ACONTECERS
Los días de Mario Reyes transcurren hoy en medio de sus viajes quincenales a Cachipay donde cultiva pitahayas para exportación en un negocio familiar, las visitas de sus hijos, los noticieros de televisión y la lectura semanal de la revista.
Lo que más le ha llamado la atención en esta nueva etapa son las páginas de "Economía y negocios", "muy completas", según señala. Y últimamente la nueva sección "Deportes". Está a la espera de los comentarios del mundial, pues desde su juventud es aficionado al fútbol y no pierde jugada del Atlético Nacional.
En realidad, quien conversa con él por más de 10 minutos descubre que antes que un médico es un lector de profesión. Los libros de medicina los tiene archivados en su otra finca, la de Genesado, donde ha construido lo que él mismo llama su Casa Museo. "Cuando tengo que formular -comenta divertido- le pregunto a mi esposa".
Su fuerte es ahora la historia de todos los tiempos y junto a los tomos de la revista es posible apreciar en los anaqueles de su biblioteca una impresionante colección de ensayos, fotografìas, cuadernos enteros con recortes de prensa, discursos y comentarios del personaje que le ha robado horas y más horas de atención e interés: Simón Bolívar.
Mario Reyes Gutiérrez, un guataqueño sencillo, anecdótico, alegre y conversador de memoria envidiable seguramente leerá esta página con el mismo interés con que lee semana a semana el resto de la revista.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.