Especiales Semana

Anticípese al posgrado

Las universidades acomodan sus programas académicos para brindarle al estudiante facilidades para comenzar a especializarse desde su pregrado.

1 de abril de 2006

Flexibilidad parece ser la tendencia en asuntos académicos en las universidades. Cada vez más los planteles educativos luchan por ampliar las alternativas del estudiantado para que su espectro de acción sea mayor. En busca de un profesional más calificado, le permiten acceder a materias con un mayor nivel, con el fin de adelantar su posgrado desde el principio de la carrera universitaria.

Ahora no sólo es posible estudiar dos carreras de manera simultánea, sino también cursar ciertas materias de posgrado antes de graduarse, mediante el plan llamado coterminal. Este es otro camino para graduarse, que sustituye la tesis o las pasantías, y quien la elige tiene la opción de "tomar clases de la maestría y, si obtiene buenos promedios y quiere terminarla tras su graduación, se le homologan las materias", explica Luz Mary Huérfano, vicedecana de economía de la Universidad Externado de Colombia.

Por su parte, Jairo Cifuentes, vicerrector académico de la Universidad Javeriana, señala que "todos nuestros estudiantes, los de 41 programas de pregrado, pueden cursar hasta el 20 por ciento de las asignaturas de una maestría, y hasta el 50 por ciento de una especialización, como parte de su plan de estudios de pregrado".

Un estudio que adelantó esta universidad en 2005 indicó que el 25,69 por ciento de los estudiantes de posgrados son egresados de esta institución. Por otra parte, la profesora Luz Mary Huérfano calcula que el 20 por ciento que toma esta alternativa termina haciendo una maestría relacionada con economía.

La principal ventaja del plan coterminal es que el estudiante avanza en su posgrado y, con seis o siete años de estudio, obtiene título y maestría a la vez, dependiendo de la carrera. Esta posibilidad es, igualmente, una de las vías para aumentar el número de estudiantes en posgrados en el país.

Como dice Iván Pacheco Arrieta, director de calidad para la educación superior del Ministerio de Educación Nacional, "creemos que con más personas tituladas con maestrías y doctorados, integrando grupos de investigación y generando conocimiento, Colombia va a mejorar su competitividad en el contexto internacional y se van a generar mejores condiciones de bienestar para todos los ciudadanos".