Especiales Semana

ANTIOQUIA

16 de abril de 1990

ANTIOQUIA HABLA
Antioquia es un departamento industrial por excelencia. Sus tradicionales empresas, conocidas no sólo dentro del país, sino en el extranjero, así lo confirman, y la capacidad productiva de su gente lo ratifica.
SEMANA dialogó con los directores de algunas de las más grandes empresas antioqueñas, con el objetivo de conocer las perspectivas del departamento en las décadas venideras. Para tal fin se elaboro un cuestionario igual para cada uno de los entrevistados, con las siguientes preguntas:
1. Además de los sectores tradicionalmente fuertes, ¿que nuevos frentes de desarrollo formaran parte de la oferta antioqueña del siglo XXI?
2. ¿Cuáles son los principales problemas del departamento que deben ser solucionados antes de terminar el siglo?
3. ¿Cuál es el proyecto más importante que adelanta la empresa que usted dirige?

GABRIEL VARGAS GERENTE GENERAL
HOTEL INTER-CONTINENTAL MEDELLIN

1.El desarrollo científico para el siglo XXI será sumamente importante Medellín se caracteriza no sólo por su complejo industrial sino por su capacidad científica. En esta ciudad se hacen trasplantes óseos, de médula, de corazón y de riñon, con altísimo grado de eficiencia. Por otro lado la puesta en marcha del tren metropolitano, que será el primero en Colombia, creará un mayor desarrollo dentro del sector turístico de la urbe y sin duda será toda una revolución dentro del proyecto de transporte masivo en Colombia.
2. Los mayores problemas tienen que ver con la inseguridad urbana y el desempleo. La inseguridad debe ser atacada a través de mejores programas educativos y de una mayor presencia policiva en las comunas nororiental y noroccidental de la ciudad.
Estas comunas, que albergan el 50% de la población de Medellín, han estado practicamente desprotegidas por parte del Estado y deben ser atendidas con urgencia.
En cuanto al desempleo, que en 1989 tuvo indices del 12%, el Estado debe concentrar todas sus fuerzas en disminuirlo a traves de mayor inversion en servicios públicos, construcción de aulas educativas y vías de comunicación.
El sector privado tiene que ensanchar su capacidad productiva, con el ánimo de absorber la mano de obra vacante. Esta acción debera ser acompañada de una reforma al Código Laboral, que estimule la creación de empleo y no al contrario, como lo regula el actual Código Sustantivo del Trabajo, reformado en 1965, ya que la realidad política, social y laboral requiere de normas más ágiles y acordes con el desarrollo actual.
3. La expansión. Actualmente se está adelantanto el proyecto de
la construcción de un gran Centro de Convenciones, que llene las aspiraciones de una ciudad industrial, científica y cultural, como Medellín.
Además, dentro de la política de ensanche del Hotel Inter-Continental esta el continuo mejoramiento de las instalaciones físicas, con el objetivo de brindar el confort de la hotelería moderna internacional.

CARLOS ALBERTO ROBLES
PRESIDENTE DE FABRICATO

1. Además de los sectores industriales tradicionalmente fuertes, la agroindustria y la minería también deberan formar parte de la oferta antioqueña del siglo XXI.
En la primera hay proyectos en desarrollo de especial importancia, como el cultivo del caucho y su posterior procesamiento. En cuanto a la minería los proyectos sobre la elaboración industrial del carbón, tanto para la zona de Amagá como para Urabá, son esperanzadores.
2. Entre los problemas del departamento que deban ser solucionados en el presente siglo, es preciso resaltar la perturbación del orden público; la mejora fundamental en las vías de comunicación y la estructura portuaria.
En relación con las vías de comunicación, la conclusión de la carretera al mar y de la carretera al Chocó, así como el restablecimiento de la vía ferrea de Medellín a Cali es imperioso. A más largo plazo el país debería contemplar con más detenimiento algunos proyectos que se han tratado ligeramente, para hacer posible el restablecimiento de la navegación por el río Magdalena y facilitar el transporte de mercancía de volumen a bajo costo.
Por otra parte, el sustancial incremento del comercio internacional en las próximas décadas exige nuevos puertos en Urabá y en Chocó.
3. Fabricato está comprometido desde hace cinco años en la modernización de todos sus equipos e instalaciones y en la actualización de sus sistemas administrativos, con el propósito de obtener productos de mejor calidad y de mayor capacidad de competencia tanto en el mercado nacional como en el internacional.
Las inversiones que se han hecho hasta el momento superan la suma de $16.000 millones. Estos programas continuarán en los próximos años a buen ritmo.

DARIO MUNERA ARANGO
PRESIDENTE Cía. COLOMBIANA DE TABACO

1. Antioquia en el siglo XXI deberá impulsar la producción tanto de bienes de capital como de productos que puedan conquistar mercados en el exterior.
La industria química y la producción de maquinaria y equipos son dos de las industrias que en especial deben atraer el interes de los antioqueños, porque poseen ventajas comparativas con respecto a las demás.
2. Antioquia necesita mejorar la educación de su gente, especialmente en el aspecto cualitativo, e incrementar su desarrollo tecnologíco, en concordancia con las nuevas necesidades de tipo cultural y económico de ahora.
A la vez, el departamento debe crear un clima propicio para incentivar la inversión productiva, sin la cual es imposible asegurar un nivel adecuado de empleo y de desarrollo económico. Este tiene que ser un esfuerzo similar al que se cumplió en el pasado con el desenvolvimiento de la sociedad anónima.
Por último, la concentración urbana, problema que esta generando secuelas económicas y sociales negativas, debe ser resuelto por medio de un proceso de descentralización regional y la creación de polos de desarrollo.
3. La Cía.Colombiana de Tabaco esta luchando contra el enorme contrabando de cigarrillos extranjeros, que le han venido arrebatando parte importante de su mercado.
Por consiguiente, la empresa esta empeñada en reconquistar el mercado perdido, con ayuda del Estado y en continuar su labor de tecnificación de los procesos y de utilización eficiente de sus recursos. A la par ha venido realizando un trabajo de diversificación hacia otras actividades económicas, con lo cual se pretende extender e intensificar la producción total.

20 AÑOS NO ES NADA

Veinte años han transcurrido desde cuando el doctor Carlos Lleras Restrepo, entonces Presidente de la República, corto la cinta que marcaba el inicio del Hotel Inter-Continental Medellín.
El evento mediante el cual se dotaba a la capital antioqueña de un hotel de lujo, de cinco estrellas, se llevo a cabo el 3 de abril de 1970. Pese a que hasta el mínimo detalle se había tenido en cuenta, esa noche el Inter de Medellín debió prestar servicio a sus huéspedes con material del Hotel Tequendama de Bogotá, debido a que pocos días antes un incendio en la lavandería del moderno edificio había convertido en cenizas la ropa de cama. Hoy, sin embargo, esa no es más que una anecdota que refleja la facilidad con que esta institución hotelera ha sabido sortear los pormenores que han surgido en sus cuatro lustros de existencia.
La historia del Inter- Continental Medellín está ligada, de hecho, a la historia moderna de esa ciudad pujante y próspera que es Medellín. En 1970, la ubicación del hotel, a 15 minutos de la ciudad en la carretera de Las Palmas, era para muchos una locura. 20 años después se confirma que esta determinación obedeció a la visión futurista de un grupo de empresarios --la Promotora de Hoteles de Turismo Medellín S.A.--, que es la misma con la que ha actuado siempre y la que ha hecho de este hotel uno de los primeros en la lista de turismo y negocios de Colombia y del exterior.
En 20 años el hotel ha recibido a 1'633.700 huéspedes en las 336 habitaciones que ha remodelado oportunamente. Para ellos y para los visitantes de sus variados restaurantes y para los que han llevado a cabo alguna de las 27 mil convenciones en sus salones, el hotel ha empleado 1'200.000 jabones, ha servido 1'733.040 desayunos, 1'678.560 almuerzos y 1'455.360 comidas; ha vendido 480 mil botellas de vino y ha utilizado 3'200.000 huevos en su pastelería.
En la actualidad, el Hotel Inter-Continental Medellín es, sin duda, un hotel famoso por su excelente atención y por esas instalaciones --siempre renovadas-- que constituyen uno de los símbolos de la capital antioqueña.