Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/27/1992 12:00:00 AM

ANTIOQUIA

CINCO ROSTROS DE ANTIOQUIA
EN ANTIOQUIA EL VALLE SE PIERDE ENTRE las montañas, testigos silenciosos del gran avance de su industria, del empuje de su gente y de los secretos naturales que guardan en sus entrañas algunos pueblitos paisas que descansan sobre la cordillera.
Antioquia es más que Medellín, más que un carriel o un silletero. Es tierra húmeda que huele a orquídeas y café. Es homenaje continuo a la naturaleza y a la tradición.
SEMANA presenta a continuación cinco lugares para conocer en este departamento que lleva en su interior la magia de lo natural mezclado con la sabiduria de un campesino emprendedor y trabajador.
Las poblaciones: Santa Fe de Antioquia, El Peñol, Guatapé, Rionegro y Fredonia, todas ellas un fiel testimonio del encanto paisa.

SANTA FE Y EL PEÑOL
Un viaje al pasado, un encuentro con la historia esperan a los viajeros en Santa Fe de Antioquia. Una población en donde la tradición paisa se esconde tras los portales y las esquinas de sus calles empedradas.
El viejo Santa Fe es un monumento vivo a la arquitectura y a la habilidad de manos constructoras de historia. Mansiones llenas de nostalgia, plazas y románticos balcones son el mayor encanto de la acogedora población.
La imponente Catedral y el puente de Occidente bajo el cual se desliza el rio Cauca, aumentan el atractivo arquitectónico de uno de los pueblos más hermosos del país. Pero en lo curioso de este departamento es que la magia de las casas, los balcones y los campesinos se mezcla armónicamente con las maravillas de la naturaleza. Y eso sucede en El Peñol, cuya historia quedó sumergida bajo el agua de la represa. Una construcción que dio paso a un pueblo levantado con hermosos constrastes de arquitectura moderna y colonial.
El Peñol está rodeado por enigmáticas formaciones de la naturaleza como la piedra del Marial. Desde su cumbre a 35 metros de altura pueden observarse el rio Nare y gran parte de la repre sa.
Las cuevas de San Lorenzo y San Carlos, así como las rocas metamórficas, son paso obligado cuando se está en la piedra del Marial. Otro atractivo de esta región es la iglesia de El Peñol, una verdadera joya arquitectónica cuya construcción se hizo imitando la forma de la piedra del Marial.

FREDONIA, GUATAPE Y RIONEGRO
El olor a café recorre a Fredonia de pies a cabeza mientras el rio Poblanco ameniza con su caudal todos los amaneceres de esta población. Entre tanto, la laguna Santa Isabel y las quebradas Arabia, Colombia, Ardila, Túnez, Balsal y el Sapo, enriquecen una de las más llamativas imágenes del departamento antioqueño.

Por eso, Fredonia es la suma de agua, vegetación y café. Pero además es la piedra Verde, verdadero fenómeno natural formado por rocas de varios colores que se convierten en baldosas y granitos.

Esta poblacion encierra en sus calles la tradición religiosa entre las paredes de capillas Minas, La Quiebra, María Auxiliadora y en el original puente colgante, Iglesias.

Porque Fredonia es ante todo el cultivo del ingenio paisa que se siembra todos los días con empeño, tradicion y mucha fe. Fredonia es la poblacion de la esperanza. Pero esta no es la unica población que se viste de ese verde magico de los Andes colombianos. Rodeado de colinas y vegetación montañosa se encuentra Guatapé, una de las regiones más hermosas de Antioquia.

El encuentro con la naturaleza de la población comienza con El Peñón de Guatapé y continúa en la quebrada La Ceja. Para los exploradores están las acogedoras trincheras de Cordova y para los cazadores los clubes Santa Rita y Caza Diana.

Finalmente, el recorrido toca las puertas de Rionegro. Alli quedó atrapada parte de la historia colombiana del siglo XIX. Cuna de la Constitución de 1863, cuyos testigos mudos son ahora los rincones de la Casa de la Convención.

La plaza más bella de Antioquia es la de Rionegro. En su marco se encuentran la Casa Municipal y la iglesia Basílica, un completo museo de arte religioso. Además, Rionegro cuenta con el pargue Tiborio Mejía y la Plaza de Córdova dondé están el Museo Histórico de Rionegro y el Museo del Banco de Oriente, sin duda, lugares de paso obligado para los turistas.

Aunque Rionegro es una ciudad con gran desarrollo industrial, la naturaleza parece no querer ceder a él. Ante la población se extiende el seductor Valle de Rionegro, haciendo gala de lo mejor del territorio antioqueño, como si en él se confluyeran estos cinco rostros de la región antioqueña.

MEDELLIN FLORECE OTRA VEZ
SEMANA consultó la opinión de Daniel Mejía, director de Fomento y Turismo de Medellín acerca del nuevo horizonte que vislumbra el sector turismo en Antioquia. Mejía aseguró que a lo largo de pasadas administraciones han existido varias campañas de imagen de la ciudad de Medellín. La primera fue "Quiero a Medellín". Luego, 'Medellín es buena genté y como el 65 por ciento de las industrias está en el Valle del Aburrá, salimos al mercado con "Hecho en Medellín ".
En la actualidad, el eslogan es "Quiero volver a Medellín", título del Valle del Aburrá ante los ojos del mundó. ¿Qué se hizo? Grabaron un video de 10 minutos en el que mostraban los diferentes eventos y lo que realmente estaba pasando en la ciudad. Y maletín en mano llevaron esta información por todas las ciudades del país recuperando la confianza y la imagen de la ciudad.
Este año Medellín está copado de congresos, ferias y exposiciones. "Nuestro esfuerzo -dice Mejía- nos valió que la Organización Iberoamericana de Turismo que lleva cada año un congreso nos invitara como conferencista central de la charla sobre mercadeo turístico y una breve reseña del esfuerzo y la experiencia turística que tenía de Medellín después de su periodo crítico. Además fuimos participes de dos conferencias en La Habana y hemos recibido varias propuestas del gobierno cubano para asesorar desde Medellín el mercado turisticó ".
Ahora están organizando el proyecto "Medellín es una ganga" donde se van a promover los siete centros comerciales más importantes de la región. "No vamos a decir que esto es un paraíso de paz, un oasis. Pero sí que Medellín no se ha destruido, que aquí no hubo guerra y que la ciudad sigue creciendó ", aseguró Mejía.
Uno de los mayores problemas del turismo es la desinformación y la exageración en las pocas noticias que se dan. Por eso, para muchos Medellín es sinónimo de violencia. "Es hora de aprovechar los 311 atractivos turísticos que tiene el Valle del Aburrá. Por eso estamos organizando circuitos regionales por todo el departamento con el propósito de mostrar cada uno de los encantos que encierra la región", manifestó Mejía.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.