Especiales Semana

ANTIOQUIA

18 de diciembre de 1995

LA MECA DE LA MODA
El 'boom' del modelaje entró con fuerza en Medellín. Hoy son más de 20 las agencias que lideran el mercado.
MEDELLIN SE ha convertido en una de las mecas latinoamericanas de la moda gracias a su tradición textil y a tener al servicio de la confección una gran porción de la cuota de empleo de la ciudad. La actualidad en la moda también tiene que ver con la presencia de Inexmoda, Colombiatex y Colombiamoda, lo que ha hecho que los paisas no tarden en adoptar los elementos característicos de las últimas propuestas de moda.
Paralelamente a las grandes empresas confeccionistas y generadoras de insumos ha crecido otra empresa bastante importante en lo que se refiere a la imagen: el modelaje. Con el boom de esta actividad han surgido cuatro agencias de modelos, como son Modelar, dirigida por Angela Uribe; Informa, a cargo de Margarita Gómez y la Chacha, Promodels, deAna Isabel Borrero, Juan Fernando Calle y Nicolás Guerrero y Stock Models, de Irma Aristizábal, Tony Márquez, Viena Ruiz y Mary Villegas.
Así mismo han nacido infinidad de academias de modelaje, unas que ofrecen buen prestigio y mejores posibilidades a sus pupilas y otras que enseñan todo el proceso de esta exigente profesión.
Es por ello que estos centros han proliferado durante los últimos años, porque no basta tener un cuerpo escultural o un rostro hermoso, lo que cuenta es registrar muy bien ante las cámaras, poseer clase, proyectar una imagen sensual y lo más importante de todo saber vender.
Estas cualidades son las que pesan sobre top models como Linda Evangelista, Cindy Crawford o Claudia Schiffer que desbordan su talento en las pasarelas de la alta costura internacional.
La capital paisa también ha hecho su aporte regional al panorama de las supermodelos. Dentro de las figuras que se destacan esta Lina Marulanda, Diana Londoño, Tulia Vélez, Gloria Saldarriaga, Gilma Vélez, y Liliana Zapata.
En este momento Informa factura un 80 por ciento de modelos para comerciales de televisión, un 10 por ciento en moda y un 10 por ciento para impresos. Por su parte Stock Models ofrece un curso de tres meses. Las tarifas de comisión de agencia están casi estandarizadas en un 20 por ciento, con el cual las empresas costean los gastos de funcionamiento y les pagan entre $ 80.000 a 100.000 pesos por desfile, lo que quiere decir que una modelo puede ganarse fácilmente al mes un millón de pesos.
Aunque la depresión que se advierte en la industria de la moda, en donde en el primer trimestre de este año las tres textileras Coltejer, Fabricato y Tejicóndor, registraron pérdidas por 3.375 millones de pesos, ha tocado al gremio de las agencias de modelos, el futuro de esta profesión continúa viento en popa.