Sábado, 25 de octubre de 2014

| 2012/09/01 00:00

Antonio Celia

El mecenas.

Foto: JUAN CARLOS SIERRA/SEMANA

Hay líderes que saben entender el tiempo en el que viven. Antonio Celia es uno de ellos. La diversidad y profundidad de actividades que realiza evocan a aquellos humanistas del Renacimiento que se preocuparon tanto por los negocios como por las ciencias y el arte. Ha estado al frente de Promigás desde 1985 y desde allí ha creado todo un modelo de responsabilidad social ejemplar. Hacia adentro basta con decir que el 31 por ciento de sus empleados han estudiado una maestría y que es una de las empresas donde más antigüedad y satisfacción alcanzan.

No solo consiguió convertir a Promigás en un emporio con inversiones en 12 empresas que surten buena parte del país y que tiene presencia en América Latina, especialmente en Perú y Panamá. También logró masificar el gas para los estratos más bajos del país, en una labor liderada por la Fundación Promigás.

A este ingeniero del Worcester Polytechnic Institute de Massachusetts, con estudios de posgrado en MIT, en la Universidad de los Andes, Wharton Business School y en la Universidad de Pennsylvania, no le basta estar al frente de una de las empresas energéticas más importantes del país. La Fundación Promigás tiene uno de los programas educativos con mayor impacto de la Costa, concentrado en apoyar a los maestros y por esta vía mejorar la calidad de la educación en 60 municipios de la Costa, con impacto en 250.000 personas.

Celia, como persona, se destaca por su sensibilidad hacia la educación y las iniciativas culturales. Es uno de los fundadores y directivos de La Cueva, apoya como persona y a través de las empresas que dirige al Museo del Caribe, el Carnaval de Barranquilla, la Cinemateca de Barranquilla, la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, entre otras.

Se ha preocupado por mantener un diálogo nacional de cara a los grandes temas del país. Su filosofía es apoyar los tanques de pensamiento que elevan el nivel del debate sobre los asuntos públicos del país y la región como Empresarios por la Educación, Fundesarrollo y el Observatorio del Caribe.

Nadie duda que la transformación de Barranquilla se debe en buena medida al liderazgo de Antonio Celia, y que es uno de los empresarios que dan ejemplo al resto del sector privado.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×