Especiales Semana

APERTURA ECONOMICA

18 de febrero de 1991

COMERCIO INTERNACIONAL DEL SIGLO XXI
La historia de la humanidad ha sido un continuo descubrimiento. Porque el hombre frente a frente con el universo, se ha dedicado siglo tras siglo a explorar la creación.
Y es que la curiosidad y creatividad del ser humano adquieren permanentemente nuevas formas y dimensiones. Un panoramadel cual no podían ser la excepción ni el comercio ni la economía.
Prueba de ello es que hace 11 siglos en pleno medievo, algunos hombres sin patria y sin hogar que deambulaban de feudo en feudo ofreciendo y comprando productos, descubrieron sin pensarlo, las leyes del mercado. Eran comerciantes que por la inclemencia del invierno, se reunían en plazas fortificadas que posteriormente convirtieron en centros mercantiles. Se trataba del nacimiento de las bases del mercadeo: la pluralidad simultánea en la oferta y la demanda.
Un presagio de lo que hoy es un World Trade Center, centro de comercio mundial. La versión moderna, internacional y tecnificada de lo que en otros tiempos eran los conglomerados mercantiles.
Y es que el World Trade Center Internacional ha tomado unas dimensiones sorpresivas en el panorama mundial. Es la más importante red de negocios en el planeta con sede en 200 ciudades de 6 países del mundo. Además cuenta con más de 5.000 empresas afiliadas y sus red electrónica es consultada diariamente por más de tres millones de personas.

UNA VENTANA AL MUNDO
En Bogotá, el World Trade Center comenzó a tomar forma al iniciarse la década de los 80. En aquella época, Camilo Estefan que había visitado los centros de varias ciudades del mundo, planteó la idea de construir una sede en Colombia.
La propuesta no era cualquier cosa. Se trataba de una obra que prestaría importantes servicios comerciales, necesitaría una gran inversión y se llevaría un área de 80 mil metros cuadrados, el edificio más grande del país aseguró Abdón Estefan, gerente general de Cemco Ltda., empresa constructora del World Trade Center en la capital.