Especiales Semana

ARMAMENTOS DEL TERCER MUNDO

3 de agosto de 1987

EL NUMERO UNO DE LA INDUSTRIA BELICA INDONESA
Ministro de Tecnología moderniza las armas del país
EN INDONESIA, país pobre con una población de 175 millones, el Dr. BJ. Habibie es el número uno de la industria bélica.
Habibie, doctor en ingeniería aeronáutica, no sólo es ministro de Investigación y Tecnología, sino que también es presidente y director de tres de las principales fábricas de armamentos de su país: Nusantara, de aviones, Pal, de buques, y Pindad, de armas pequeñas.
Si bien la fábrica Pindad se fundó bajo el colonialismo holandés en los años 20, Indonesia sólo comenzó a fabricar armas modernas a partir de 1975, un año después que Habibie dejó su puesto como director de tecnología aplicada de la fábrica alemana occidental de aviones Messerschmitt Bolkow Blohim (MBB), para hacerse cargo del departamento de tecnología avanzada y aeronáutica de la empresa estatal petrolera Pertamina.
El departmento pasó a ser parte del núcleo de Nusantara, que en 1984 se asoció con MBB, para formar una nueva empresa, la New Transport Technology, que comenzó a producir un helicóptero liviano, elNB-109. Habibie ha convertido a los helicópteros en el eje de la industria armamentista indonesa, razonando que como el mayor archipiélago del mundo, su país es un gran mercado para este tipo de aeronave.
"Fígense en mi país, ha expresado, 13.400 islas en una distancia de oeste a este equivalente a la que hay entre San Francisco y Nueva York. El mercado potencial es enorme".
Los militares indonesios han pedido 64 helicópteros modelo 412, producidos bajo acuerdo con la empresa estadounidense US Bell Textron. Malasia y Tailandia han comprado helicópteros, y, supuestamente, Burma, Bangladesh, Iraq y Arabia Saudí están esperando en fila.
Además, bajo la dirección de Habibie, Indonesia ha producido su primer avión de diseño local, el CN235, turbohélice de dos motores que se empezó a producir en 1983, en una empresa mixta con Construcciones españolas, SA (CESA).
La construcción de esta aeronave fue el clímax de un proceso que comenzó en 1976, cuando sólo el 10 por ciento de los componentes de los aviones que producía la planta de Bandung, de Nusantara, se fabricaban localmente. El porcentaje ha ascendido al 90 por ciento.
Inicialmente, Habibie reclutó su fuerza laboral entre los adolescentes graduados de las escuelas secundarias técnicas. En la actualidad, esta industria emplea 13.000 personas, cifra importante en un país donde el ingreso anual per cápita es de 560 dólares.
"El Dr. Habibie no daba ni pedía cuartel", dijo el Pakistan Defense Journal en 1986. "Su despiadado, su totalmente despiadado sistema de selección para la fuerza laboral de Nusantara, le ha permitido reclutar la flor y nata de Java Occidental. Habibie jamás se quejó ni pidió concesiones porque la fuerza laboral estaba compuesta por campesinos sin entrenamiento". Su labor, dice la citada publicación, es "un ejemplo clásico de lo que deben aspirar lograr los países en vías de desarrollo".