Especiales Semana

Arranca Montoya

¿Podrá el piloto colombiano revalidar el título de la Cart con su nuevo carro?, SEMANA analiza sus opciones y ofrece una guía completa para seguir el campeonato de este año.

17 de abril de 2000

Juan Pablo Montoya, el niño prodigo de las pistas — como lo llama la prensa especializada — iniciará a partir del próximo domingo la defensa de su título de la Fórmula Cart. Será un año lleno de expectativas y sorpresas. No será nada fácil.

El piloto colombiano estrenará motor y chasis para esta temporada. Y nadie sabe a ciencia cierta cómo va a comportarse su bólido. Lo único cierto es que desde noviembre pasado Montoya inició una maratónica jornada de entrenamientos para tratar de poner a punto su carro rojo, que este año estará marcado con el número 1. El de campeón.

La gran carpa de la Cart abre sus puertas en el óvalo de Homestead, Miami. Y también da paso a la danza de los millones: cada equipo invertirá un promedio de 30 millones de dólares, incluidos los salarios de los pilotos, el equipo técnico y el personal administrativo. Se espera que cerca de mil millones de aficionados sigan las incidencias del campeonato, que será transmitido por televisión a 180 países en el mundo. Las ganancias anuales de la Cart, por concepto de mercadeo y derechos de televisión, se estiman en 1.200 millones de dólares.

En la temporada 2000 se darán cita 26 pilotos de 10 nacionalidades y todos ellos sueñan con destronar a Juan Pablo Montoya. Mientras tanto el piloto colombiano sólo espera que se levante la bandera verde para prender motores y tratar de revalidar el título logrado el año pasado.

SEMANA preparó un especial sobre lo que será la temporada de Montoya en la Cart. Para ello invitó a un grupo de expertos periodistas, ingenieros y técnicos que llevan toda su vida metidos en la Cart para que analicen las posibilidades de Montoya y de sus más inmediatos rivales. Un equipo de periodistas de la revista acompañó durante una semana a Juan Pablo Montoya en los ensayos en Miami y él hizo un análisis exclusivo para SEMANA de lo que será este campeonato. Así, pues, una vez más los colombianos comenzarán a cruzar los dedos y a sufrir con el corazón en la mano para que Montoya repita la hazaña del año pasado. La historia hasta ahora comienza a escribirse y ojalá a mediados de noviembre su epílogo tenga un final feliz.