Especiales Semana

ARTES GRAFICAS

23 de septiembre de 1985

NO A LA PROLIFERACION DE LAS IMPRENTAS ESTATALES
Hace diez años, en 1975, un grupo de industriales de las artes gráficas tomaron el liderazgo de su sector y crearon la Asociación Nacional de Industriales de las Artes Gráficas, Andigraf.
La asamblea constituyente se reunió en el Círculo de Periodistas de Bogotá. Los primeros directivos fueron José Sáenz, Olga Prada, Benjamín Bursztyn, entre otros.
Para financiar el funcionamiento de la pujante industria se organizó la distribución de materias primas entre sus afiliados, lo que indudablemente trajo sus frutos: se estabilizaron los precios en el mercado, en el servicio directo a los industriales gráficos, en la generación de patrimonio y en el subsidio en la representación gremial.
Andigraf agrupa hoy el 70 por ciento de los impresores del país.
Algo más de 140 industrias están inscritas en ella.
Desde diciembre de 1977 ocupa la presidencia ejecutiva de la asociación el economista Richard Uribe, quien ha desarrollado un vasto programa a corto, mediano y largo plazo que cubre, principalmente, diversos proyectos ya cristalizados, como son la realización de un censo nacional de industriales de las artes gráficas, plan indicativo de desarrollo del sector, el diagnóstico de la industria y el debate constante sobre-la oferta de materia prima.
La Asociación Nacional de In dustriales de las Artes Gráficas cuenta con numerosos hombres de gestión empresarial, que al la do de Richard Uribe le han dada un vertiginoso desarrollo a la asociación. Entre ellos se cuenta, Alberto Umaña Carrizosa, presidente del Consejo Directivo de Andigraf, quien ha aportado documentos valiosos en el campo de las finanzas del sector y en los requerimientos de crédito, y ha insistido reiteradamente en la necesidad de frenar la proliferación de las imprentas estatales.
De los estudios sobre oferta y demanda de la industria editorial hoy, ya se conocen datos, bien preocupantes por cierto, sobre el consumo nacional. Richard Uribe sostiene que no se compadece que a nivel editorial, Colombia posea apenas un consumo de 17 kilos de papel pór persona. "Aquí se lee muy poco, las cífras lo revelan, estamos por debajo de Indices de otros países menos desarrollados que el nuestro". Andigraf dice que la situación tiende a mejorar con programas de educación masiva como el Plan Camina; ellos aseguran que en pocos años se leerá más, para bien del país y de las industrias gráficas. --