Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/9/2012 12:00:00 AM

Así son los jóvenes colombianos

Una encuesta liderada por SEMANA revela quiénes son los jóvenes del país. Muestra qué les gusta, con qué sueñan y cómo perciben su futuro. Así piensa la nueva generación de colombianos sobre religión, política, tecnología y sexo.

Los jóvenes entre 16 y 24 años no son una masa que piensa y siente lo mismo. Según su edad, la región en la que viven y la educación recibida, sus perspectivas son muy diferentes. Existen, sin embargo, características que predominan en esta etapa. Pareciera que son condiciones básicas vivir con intensidad cada minuto, así como la inmediatez o querer todo para ya.

Otra tendencia propia de un buen número de jóvenes es generalizar. De acuerdo con Christian Muñoz, psiquiatra de adolescentes, ellos tienden a valorar el devenir del país solamente por la situación política o por la manera como perciben su futuro laboral, sin tener en cuenta indicadores económicos o antropológicos. De ahí surge, muchas veces, su pesimismo sobre lo que viene para Colombia.

La encuesta, encargada por SEMANA a la firma Synapsis Research SAS, revela que, aunque el 49 por ciento señala que ver televisión es su actividad preferida en su tiempo libre, navegar por internet cada vez toma más fuerza, lo que demuestra la tendencia de los jóvenes por privilegiar las actividades individuales y por dejar a un lado las que tradicionalmente convocaban a la familia.

Para el 14 por ciento, Los Simpson es su programa favorito. Esto puede deberse a que es una serie que, con humor, promueve una reflexión sobre la sociedad. "A los jóvenes les gusta porque son contestatarios y sarcásticos", explica Martha Lucía Gutiérrez, directora del Observatorio Javeriano de Juventud.

El 32 por ciento de los encuestados afirmó que sus papás están separados, cifra que refleja un cambio en la estructura familiar del país. A su vez, el 67 por ciento tiene entre uno y dos hermanos, lo que confirma que las familias cada vez son más pequeñas.

En cuanto al índice de lectura, el 43,6 por ciento leyó entre uno y dos libros en el último año. Esto se debe no solamente a que viven en un país no lector, sino en general a los altos precios de los libros. Para Nicolás Gualteros, psicólogo con maestría en Educación, también obedece a que actualmente este hábito está más asociado a blogs y páginas web.

Es también una generación de reggaeton. Probablemente en los estratos más altos no es la música para escuchar, pero sí para rumbear. "Muchas de sus letras tienen que ver con esa exacerbación de lo sexual propio de la la juventud. Allí encuentran salida a muchas de sus fantasías", completa Gutiérrez.

El 30 por ciento no practica ningún deporte. Sin embargo, entre los que sí practican alguno se muestra que los deportes considerados en el pasado como exclusivamente masculinos, hoy también son femeninos. Para la muestra, un 15 por ciento de mujeres juega fútbol.

El 74 por ciento de los jóvenes no fuma. En cuanto a las sustancias psicoactivas, el 92 por ciento de los jóvenes respondió no consumirlas, lo que puede obedecer a que solamente las probaron o a que su consumo no es regular.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.