Martes, 17 de enero de 2017

| 2003/09/22 00:00

Atrapados en la red

Aunque los usuarios de Internet están aumentando rápidamente en Colombia su uso aún es muy bajo frente a otros países de Latinoamérica.

Las ultimas cifras sobre la ampliación en la cobertura de Internet parecen sorprendentes: entre enero y junio de este año el país recibió 500.000 nuevos internautas, que se sumaron a los dos millones de usuarios que ya tenía este sistema en Colombia. Este aumento representa un crecimiento de 25 por ciento en sólo seis meses, muy parecido al que se dio en el segundo semestre de 2002, cuando se pasó de 1.596.552 a 2.000.213 usuarios.

Sin embargo, a pesar de la llegada de estos nuevos compatriotas al nuevo mundo de la sociedad del conocimiento y del esfuerzo que el Estado y las empresas de telecomunicaciones han hecho para masificar este servicio, Colombia aún se encuentra en un estado de desarrollo incipiente si se compara con los demás países de Latinoamérica. "Aunque los esfuerzos para masificar Internet son evidentes, 2,5 millones de usuarios es una cifra excesivamente baja y a ese ritmo el país no se va a poner a tono con el nuevo milenio", dice Arnaldo Meneses, consultor de telecomunicaciones.

Precisamente un reciente estudio revela que la penetración del uso de Internet en el país es de 4,6 por ciento (por 100 habitantes), cifra muy baja si se compara con 20,6 por ciento de Chile, 11,8 de Uruguay, 11,2 de Argentina o 8,2 por ciento de Brasil. De los grandes países de América Latina Colombia sólo superó a México, según un reciente estudio en el que Colombia ocupó el puesto 9 entre 18 países de la región.

Mucho por hacer

Algunos expertos aseguran que la baja penetración de usuarios de Internet se debe a la poca dinámica que le ha dado la administración de Alvaro Uribe a la llamada Agenda de Conectividad, creada a comienzos de 2000 como un programa presidencial para masificar el uso de las tecnologías de la información, darle competitividad al sector productivo, modernizar las instituciones públicas y de gobierno y profundizar el acceso a la información y a la educación.

Dentro de este programa fue posible abaratar el acceso a Internet en más de 25 por ciento con la tarifa plana, llevarles equipos a las poblaciones más atrasadas y reducir considerablemente el precio de los computadores. Además fueron lanzadas estrategias como 'Gobierno en Línea', que buscaba acercar al gobierno y a los ciudadanos por medio de las tecnologías de la información.

A pesar de las críticas la propia ministra de Comunicaciones, Martha Pinto, advierte que el proyecto sigue siendo una prioridad del gobierno, "pero es claro que durante un tiempo lo sometimos a un ajuste con el fin de que sea más eficiente y genere mayor impacto en la población. Esperemos que los avances, como los telecentros, computadores para educar y Gobierno en Línea se empiecen a ver en poco tiempo".

Otro obstáculo con el que tropieza la utilización de Internet en el país es la incapacidad de acceder al aparato mismo. Durante la última reforma del gobierno de Andrés Pastrana se creó una exención por tres años de IVA en los PC. "Este beneficio terminará el 31 de diciembre, ya que debido a restricciones fiscales de la administración del presidente Alvaro Uribe nos vimos obligados a levantarlo", advierte la Ministra. Esto significa que los aparatos subirán de precio.

Aunque la medida permitirá que el gobierno recobre una fuente importante de impuestos hay quienes aseguran que el impacto a largo plazo será nefasto. "Esto significará retardar más la entrada del país a la sociedad del conocimiento y agrandará más la brecha entre las naciones desarrolladas y países en desarrollo como el nuestro, entre grandes ciudades y pequeños poblados del país", dice Carlos Neira, gerente de la Cámara Colombiana de Información y Tecnología (Ccit).

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.