Especiales Semana

Auténtica y alegre...

Los espacios culturales y de participación ciudadana han arrojado como resultado un pueblo más comprometido con su tierra y un sentimiento de orgullo regional dignos de imitar.

15 de septiembre de 2007

Varios programas promovidos por la Gobernación de Boyacá han presentado resultados interesantes y que se reflejan no sólo en las cifras de beneficiados, sino también en la alegría y el reconocimiento de sus participantes.

'Parque vivo', 'Programa departamental de música', 'Boyacá tuya, Boyacá mía', 'A leer sumercé', son algunos de los espacios de participación y capacitación con los que cuentan los boyacenses.

Los niños de todos los municipios del departamento cuentan con bellos parques, gracias al programa Parque vivo, mediante el cual los líderes comunales y la población en general se acogen al compromiso de cuidar y hacer del parque un punto de encuentro para la comunidad, así con una pequeña infraestructura; se puede lograr del parque un verdadero lugar de reunión donde se hacen actividades culturales y recreativas dirigidas por personal capacitado.

Así mismo, las expresiones musicales, que incluyen bandas, coros y música tradicional, han beneficiado a grupos poblacionales de 100 municipios, lo que ha permitido, además, volver a realizar el Festival Internacional de la Cultura, el certamen multicultural más importante de Boyacá y uno de los más importantes del país. La versión de 2006 permitió la presencia en escena de 2.054 artistas consagrados que ofrecieron durante los 10 días del evento 174 espectáculos ante 700.000 personas. ?

Muestra costumbrista

Para la primera dama del departamento, Gladys Medina, quien lidera el programa 'Boyacá tuya, Boyacá mía', el Puente de Boyacá es el lugar ideal para dar a conocer las bellezas de los municipios más apartados de la región. En el marco histórico de este monumento se dan cita cada fin de semana los representantes invitados de un pueblo distinto. Y así, en medio de música, fiesta, trajes típicos y deliciosas viandas, llegan las mujeres y los hombres de pequeños pueblos que con orgullo muestran sus tradiciones con entusiasmo hasta al transeúnte más desprevenido.

La doctora Medina, contagiada de ese entusiasmo, comenta que "este programa es una vitrina semanal que no sólo les da la bienvenida a los coterráneos y a los turistas, sino para que los municipios presenten sus muestras folclóricas, artesanales y culinarias, lo que permite la promoción de cientos de nuestro bellos sitios turísticos".

Y no es para menos, pues se aprovecha la afluencia de visitantes con que cuenta este monumento histórico y se ofrece a sus visitantes una pequeña muestra costumbrista que permite degustar, ver y disfrutar las bondades de cada municipio expositor.

Por su parte 'A leer sumercé", es un programa que busca subir los niveles de lectura en el departamento y que ha tenido gran acogida por parte de la comunidad ya que además ha entregado ocho bibliotecas para los municipios que reporten mejores resultados. A este programa, al que se ha unido el Ministerio de Cultura, se han articulado procesos tendientes a incentivar la elaboración de cartas, cuentos, ensayos, programas radiales con adultos, jóvenes y niños, dentro de los programas 'También soy persona' y 'Mi escuela sonríe'.