Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/29/1997 12:00:00 AM

AUTOS 97

En medio de la crisis económica el mercdo de los automoviles es uno de los pocos negocios en Colombia que va viento en popa.

Mientras los sectores más representativos de la economía nacional se quejan por la delicada situación que atraviesan existe un mercado _el automotor_ que se ha mantenido en pie y que no sólo ha logra-do sobrevivir a la crisis sino que ha elevado su nivel de crecimiento.Para los expertos en la materia, como es el caso de José Clopatofsky y Jorge Cortés, la razón de este crecimiento es muy sencilla. Según ellos, a diferencia de otros sectores, el automotor ofrece el bien patrimonial más barato que hay en el mercado: un carro. Lo anterior se puede apreciar en la medida en que cada vez es más fácil comprar uno y el tenerlo dejó de ser un sinónimo de riqueza para convertirse en una necesidad. De hecho, los concesionarios aprovecharon el auge y en los últimos años aumentaron el número de vehículos en el mercado sin reportar menos ventas que años anteriores. Y mientras los concesionarios traían más carros las grandes casas de automotores empezaban una competencia por atraer el mayor número de clientes. De esta forma Mazda, Daewoo, Renault, Mitsubishi, entre otras, comenzaron a desarrollar estrategias publicitarias basadas fundamentalmente en mejores servicios y con un excelente mercado de repuestos. Según el Comité Automotor, una entidad privada que registra las ventas de autos en el país, en un estudio sobre el mercado colombiano, Colmotores fue la firma que reportó un mayor número de ventas _20.034 unidades_ en lo que va corrido del año. Esto representan el 30.25 por ciento del total. El segundo fue Sofasa con el 14.7 por ciento y el tercero Mazda con el 13.9 por ciento. Otros estudios indican que en la gama de importados Hyundai fue el más vendido en los últimos años en el país. Según este panorama, el mercado automotor no ha decaído en sus sus ventas y todo indica, de acuerdo con las proyecciones, que este año se venderán cerca de 135.000 unidades lo cual representa un incremento de aproximadamente un 5 por ciento frente a 1996. En la actualidad existen 30 marcas de autos que están disponibles en el mercado nacional. Los hay veloces, lujosos, populares y todoterreno. En los más rápidos se ubican los carros de las principales casas automotrices del mundo como la BMW, Porsche, Audi, entre otras. En el segmento de los más lujosos se destacan el confort, la elegancia y sus accesorios. En la gama media la pelea está al rojo vivo. Allí la competencia se mide por servicio y atención al cliente. Por último, en la línea de los todoterreno, hay una fuerte rivalidad entre tres grandes marcas: Ford, Jeep y Chevrolet. Sin embargo cada vez hay más modelos dentro de esta gama, a la que un mayor número de personas se ha vuelto adicta por las ventajas de seguridad que ofrecen este tipo de vehículos. Pero como en gustos no hay disgustos, existen otras marcas y otros tipos de vehículos que también tiene una excelente clientela. Por ahora está demostrado que el negocio de los autos es uno de los pocos que no ha sentido el coletazo de la recesión económica.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1830

PORTADA

En la cuerda floja

La economía avanza a paso muy lento. Se necesita con urgencia un estartazo, pero el desánimo y el pesimismo limitan las posibilidades de una recuperación.