Especiales Semana

Bellas para el mundo

Las colombianas se hacen cada vez más populares en el mundo gracias al éxito de actrices, modelos y presentadoras. Belleza y carisma tipo exportación.

8 de noviembre de 2004

No es una gran noticia decir que los latinos están de moda en el mundo, y en el caso de las modelos y actrices colombianas son varias las que han logrado desarrollar sus carreras fuera del país de una manera exitosa, sumando a la fama de su belleza la calidad de su talento.

Algunas cuentan con la suerte de ser 'descubiertas' por agentes, publicistas o canales internacionales mientras están en Colombia, otras se aventuran a viajar, dejando de lado la comodidad que implica tener un nombre en su país y están dispuestas a empezar de cero, presentando castings como cualquier aspirante, incluso para trabajos pequeños.

Barranquilla-USA

Una de las colombianas más reconocidas en Latinoamérica, y sobre todo entre la comunidad hispana de Estados Unidos, es Sofía Vergara, que lleva casi 10 años viviendo en ese país. Colombia la vio por primera vez con un bikini lila que dejaba ver sus mejores atributos, mientras saltaba sobre la arena caliente para llegar a un kiosco de Pepsi. A partir de ahí se convirtió en sinónimo de sensualidad. En 1995 presentó un casting en Miami para conducir el programa Fuera de Serie, en el que con su espontaneidad enamoró al público y desde entonces no ha parado.

En 1999 fue nombrada 'La Mujer Hispana del Año', distinción que se ha otorgado a personajes como Celia Cruz o Gloria Estefan. Hace un par de años recibió la oferta para actuar en las comedias Big Trouble y Chasing Papi luego de que los productores quedaron encantados con su participación como presentadora en los American Comedy Awards, y aunque no fueron películas muy taquilleras, su trabajo en el cine sigue en marcha no sólo por su belleza y gracia, sino porque a diferencia de muchas latinas que buscan el éxito en Hollywood, Sofía habla muy bien inglés. En 2005 se estrenará la película animada Robots, en la que participará con su voz al lado de Halle Berry y Ewan McGregor, y Soul Plane, que actualmente se realiza en Los Ángeles.

Made in Colombia

Renata González alcanzó la fama internacional luego de ser elegida Miss Playboy Tv Latinoamérica e Iberia 2003. Ese año se convirtió en la imagen de Playboy Tv para todo el continente y fue la modelo escogida para la edición impresa del mes de julio, toda una novedad para una modelo colombiana. Su llegada al mundo de las conejitas fue una casualidad, ya que esta tolimense de 22 años tenía como meta representar a su departamento en el Concurso Nacional de Belleza en Cartagena; sin embargo, los planes cambiaron. Renata llevó sus fotos a una agencia de modelos para hacer un catálogo de ropa interior y de inmediato la animaron para que se inscribiera en el concurso de Playboy Tv. Durante su año como imagen del canal viajó por toda Latinoamérica y España promocionando la marca, conoció personalmente a Hugh

Heffner, se apoderó de los sueños de muchos hombres y puso en marcha su proyecto de lanzar una línea de ropa interior femenina que será en sus propias palabras "cómoda pero muy 'sexy". Lógicamente, el hecho de posar desnuda la puso en el centro de las opiniones, pero ella con su naturalidad argumenta que "para posar desnuda frente a una cámara sólo hay que sentirse seguro de uno mismo y de su cuerpo".

Siguiendo los pasos de Renata González, este año la modelo Viviana Castrillón se presentó al concurso Miss Playboy Tv Latinoamérica que se llevó a cabo en el exclusivo balneario de Punta del Este, Uruguay y aunque no logró repetir el triunfo, ocupó el tercer lugar para comenzar a proyectar su carrera hacia el exterior.

En el viejo continente

Angie Cepeda es una de las actrices colombianas más reconocidas en el exterior. Empezó como 'chica Águila' en un comercial de televisión recordado por la mayoría de los colombianos, luego participó en varias novelas exitosas primero en roles secundarios y después como protagonista. Su primer paso para triunfar fuera de Colombia fue radicarse en Perú, donde hizo la novela de época Luz María y después Pobre diabla. Encontró su gran oportunidad junto al director Francisco Lombardi, que la escogió para actuar en la película Pantaleón y las visitadoras. Se robó el show no sólo con las escenas eróticas con Salvador del Solar y su desnudo frontal, sino por su buena actuación. Hace un año rodó en Italia la película De repente, en la que hace gala de toda su sensualidad. En la actualidad vive en España mientras termina el rodaje de la película Oculto, un thriller en el que interpreta un papel de bastante carga sicológica.

Un 'oso' bien hecho

Otra que logró hacer de las suyas en Europa y llevarse los mejores comentarios del público y los críticos es la actriz Catalina Sandino. Nuevamente se trata de una hermosa mujer que despegó fuera del país. Comenzó a hacer teatro desde muy joven para vencer su timidez, pero terminó convirtiendo la actuación en su forma de vida. Con su belleza muy colombiana y natural protagonizó la película María llena eres de gracia del cineasta independiente Joshua

Marston y fue la sensación. Su papel de niña inocente que trabaja en las plantaciones de flores y termina involucrada en el negocio de las mulas hacia Estados Unidos le valió el Oso de Plata en el Festival de Cine de Berlín, equivalente a los Oscar europeos. Aunque es su primer papel importante, para encarnar a María, Catalina se preparó como toda una profesional, asistiendo a las jornadas de los cultivos de flores y hasta ingiriendo cápsulas que simulaban las que llevan las mulas en su estómago, lo que la ayudó a formar un personaje más realista.

Una buena imagen

Cuando el video de Juanes A Dios le pido empezó a rotar por los canales de música, todos se preguntaban quién era esa preciosa desconocida que lo acompañaba en las imágenes. Nadie tenía entonces mayor información sobre Karen Carreño, una bumanguesa de 22 años que ahora es la imagen nada más ni nada menos que de la marca Guess, y aunque en Colombia todavía su cara no resulta tan popular, en Estados Unidos y Europa aparece en las páginas de las revistas más prestigiosas, pues Guess es una de las compañías de ropa y accesorios que mayor importancia da a sus campañas de publicidad. Desde que Guess la presentó como modelo estrella, han llovido ofertas de trabajo con grandes empresas de la moda, tocadas por el auge de la belleza latina en el mundo.

Otra de las caras desconocidas que se ha vuelto familiar, especialmente para quienes viven fuera de Colombia, es la modelo Lina Isaza, una joven paisa que no se conforma con las pasarelas y las fotos, sino que quiere ser actriz y cantante, por lo que ha presentado varias audiciones en que más de uno ha quedado impresionado. Su primera aparición importante fue en el video del cantante Julio Nava No se me acaba la sed, que empezó a transmitirse por los canales internacionales MTV y HTV; posteriormente, Lina fue escogida la imagen del portal en Internet www.colombianosenelexterior.com, uno de los sitios más visitados por la colonia colombiana residente en Estados Unidos y Europa.