Especiales Semana

‘Boyacá: el progreso en nuestras manos’

Para debatir acerca de los retos del departamento, la revista SEMANA, la Gobernación de Boyacá, la Cámara de Comercio de Tunja y la Universidad Santo Tomás realizarán este foro con el apoyo de la Asociación de Empresarios Boyacenses.

19 de agosto de 2006

Boyacá explota las esmeraldas más bellas y de mejor calidad en todo el mundo, es el segundo departamento papero de Colombia, está iniciando proyectos en el sector comercial, sus habitantes producen artesanías que son admiradas en todo el país, sus sitios turísticos son visitados por viajeros de diferentes lugares del mundo, lo que permite afirmar que esta región tiene grandes potencialidades por aprovechar.

Sin embargo, aunque esta es una tierra que está creciendo, también enfrenta desafíos como el TLC, crecimiento de las ciudades, deficiencia en las vías y problemas de orden público en algunas de sus zonas.

Representantes de diferentes instituciones y empresarios exitosos del departamento estarán presentes en el foro para hablar desde su experiencia de las oportunidades de progreso de Boyacá y la forma de superar las dificultades.

Uno de los puntos que se tratarán en el foro está relacionado con las posibilidades de hacer más competitiva la región, tomando como punto de partida para este debate las repercusiones que el TLC puede tener en el departamento, teniendo en cuenta las realidades de infraestructura y el aprovechamiento de las cadenas productivas.

Con la presentación de aquellos boyacenses que han creado empresa, se busca conocer sus principales lecciones gerenciales y crear consenso sobre los retos de los empresarios para apoyar el desarrollo empresarial del departamento.

Empresarios reconocidos a nivel nacional, como Luz Mary Guerrero, consejera corporativa del grupo Sinergia, Servientrega y empresas aliadas, estarán presentes para hablar de las alianzas necesarias para alcanzar el desarrollo del departamento. Asimismo se contará con la participación de Hugo Hernando del Río, gerente de Doña Panela, quien compartirá su experiencia en la exportación de productos locales hacia el exterior.

Rafael Cortés, reconocido empresario boyacense premiado en 2006 a 'Una vida empresarial', hablará del trabajo realizado durante años por el progreso del departamento de Boyacá.

Para orgullo de la región, aquellos profesionales boyacenses que se destacan en diferentes instituciones del país contarán desde sus ejercicios profesionales cómo lograr que Boyacá sea una región competitiva.

Zoilo Pallares, director técnico nacional del Programa Art Gold del Pnud y Édgar Gómez, director del Planeación del departamento de Boyacá, expondrán temas relacionados con casos exitosos de cooperación que hayan fortalecido a un municipio para ser competitivo y harán un balance de cómo está Boyacá en cifras.

Claudia Betancourt, gerente del proyecto agroindustrial de Bogotá, Cámara de Comercio de Bogotá y Nancy Carrillo, directora ejecutiva de la Asociación de Empresarios Boyacenses, se referirán a las formas como los boyacenses pueden entrar a competir en mercados internacionales.

Es hora de que los boyacenses reconozcan las bondades de su región, las aprovechen y se esfuercen por buscar el camino del progreso dentro del mismo departamento y no se inclinen por salir a otras tierras a buscarlo.