Especiales Semana

BOYACA

5 de enero de 1987

UN EMPUJE AL SECTOR TURISTICO
Los sectores hoteleros y turísticos de Boyacá han unido esfuerzos para plantear al góbierno nacional una serie de sugerencias, solicitudes e inquietudes que busca mejorar algunos aspectos de la industria turística de esa región, especialmente ahora cuando la llegada de miles y miles de turistas extranjeros a la Costa, convierte el interior del país en saludable alternativa para los visitantes nacionales y foráneos. Estos puntos materializados en un foro celebrado por la Asociación de Hoteleros de Boyacá y la Escuela de Administración Turística y Hotelera UPTC de Duitama, se refieren a los siguientes temas:
- La pavimentación completa de la carretera Duitama-Belen-Capitanejo-Málaga-Pamplona, así como la rectificación, mejora y mantenimiento permanentes de la via Cúcuta-Parnplona-Bucaramanga-Tunja.
- Mejorar la señalización en el crecimiento turístico del oriente colombiano, especialmente en Santander y Norte de Santander para facilitar el desplazamiento terrestre de los turistas.
- Mejorar el sistema de comunicación regional, utilizando los equipos inter-hoteles similares utilizados por la Asociación de Hoteleros.
- Creación de un comité permanente de turismo del oriente.
- Celebración anual rotativa en los departamentos de esta región e incluso en las intendencias de Arauca y Casanare del seminario regional de desarrollo turístico.
- Creación de mecanismos de promoción del turismo inter-regional en el oriente colombiano como alternativa al turismo social, tanto en el sector público como en el privado, especialmente a través de los fondos mixtos de promoción.
- Solicitar a la Corporación Nacional de Turismo que apropie las partidas presupuestales necesarias para promover el mercado venezolano de turistas hacia esta región y se sugiere la realización de ese estudio por parte de entidades que conocen bien el tema como las instituciones universitarias del oriente que están especializadas en el área turístico-hotelera.
- La realización de acuerdos diplomáticos de facilitación turística colombo-venezolana.
- Impulso y apoyo por parte de las gobernaciones, entidades departamentales de turismo y los fondos mixtos de promoción de Boyacá, Santander y Norte de Santander a la creación de la Bolsa de Turismo Colombo-Venezolana.
- Adopción de sistemas de información y comunicación permanentes, en las entidades públicas y privadas del sector turístico-hotelero del oriente colombiano con el fin de intercambiar documentación, especialmente planes y programas, y coordinar la acción de cada organismo.
- Creación del marco legal necesario para la profesionalización del turismo.
- Apoyo a la idea del SENA, en el sentido de administrar las oficinas municipales de turismo a través de las escuelas universitarias especializadas.
- Elaboración y adopción de un plan de desarrollo turístico regional por parte del Conpes del centro-oriente colombiano.
- Participación proporcional en los presupuestos de la Corporación Nacional de Turismo para el oriente en función de los recaudos del impuesto turístico.
Con esta serie de sugerencias y planes, los hoteleros y entidades del oriente colombiano plantean al gobierno y especialmente a la CNT la puesta en marcha de obras y realizaciones que pueden acelerar más el turismo en esa zona.