Especiales Semana

BOYACA

5 de enero de 1987

TODAS LAS MARAVILLAS BOYACENSES
Una frase que busca promover el turismo hacia Boyacá dice: "Estar en Boyacá es sentirse renovado y bueno. Nuevo en espíritu y cuerpo. Es llenarse del gozo sublime de las parcelas, es devolverle al corazón la forma frutal que enmarca nuestra geografía. Los caminos que usted transite por Boyacá son caminos de vida, abiertos al horizonte, a cuya vera hallará toda la belleza de una tierra que tiene ciruelas, duraznos, peras y manzanas".
Renovación, bondad, hospitalidad, alegría, paisajes, frutas y descanso: Boyacá es la meta ideal para estas vacaciones de final de año. Estas son algunas estampas de una tierra que en los últimos años ha presenciado un resurgir social, económico y cultural de enormes alcances.
EL PUENTE DE BOYACA
Es una de las primeras imágenes que el visitante recibe de Boyacá, ubicado en la Autopista Norte que va de Bogotá a Tunja y a quince kilómetros de esta. Allí se libro la batalla decisiva de la Independencia y como recuerdo quedan el monumento gigantesco an bronce de Ferdinand von Muller, el obelisco, el arco del triunfo, el ciclorama, el parador con deliciosa comida y praderas que no tienen fin.
PANTANO DE VARGAS
Está situado a siete kilómetros de Paipa, escenario de otra batalla crucial para Colombia, la cual es recordada por un imponente monumento de bronce y piedra de Arenas Betancourt.
TENZA
Es un pueblo pequeño y también un valle, lleno de naranjos, limones, plátanos, numerosas casas coloniales, calles pequeñas; ha sido calificado de pesebre vivo; en 1984 ganó el concurso del pueblo más lindo. Está a 80 kilómetros de Tunja y tiene un centro de artesanías en crin de caballo.
RAQUIRA
Durante muchos años ha sostenido una de las tradiciones artesanales más llamativas e importantes del continante, especialmente con sus pequeñas figuras en barro, en un oficio que va pasando de generación en generación. Está a 56 kilometlos de Tunja y 19 de Villa de Leiva. Para los turistas ofrece precios muy bajos. Cerca a Ráquira se encuentra el Convento del Desierto de la Candelaria donde funcionan también un hotel y un restaurante coloniales, en medio de retablos barrocos, el ambiente místico y un paisaje que invita al descanso y la soledad.
PAIPA
Es el centro hotelero, deportivo, histórico, culinario y favorito para reuniones internacionales y nacionales. Tiene la laguna de Sochagota para practicar deportes acuáticos, un concurso nacional de bandas, muchos sitios históricos y una temperatura promedio de 16 grados. Está a 45 kilómetros de Tunja por autopista y a 185 kilómetros de Bogotá. Tiene numerosos hoteles y piscinas de aguas termales que son apetecidas por todos. Un moderno centro de convenciones, una plaza de toros, un gran centro de artesanías y la hospitalidad de sus habitantes convierten a Paipa en sitio obligado.
TUNJA
Una de las ciudades más antiguas de América, conserva numerosas reliquias coloniales en museos, iglesias y casas de antiguos personajes; además de una arquitectura sorprendente y rica, celebra el Festival Internacional de la Cultura. Con una plaza majestuosa y amplia y varias universidades, ha sido llamada la "Quito colombiana" por los elementos comunes que guarda con la capital ecuatoriana.
CHIQUINQUIRA
Fundada en 1586, está a 77 kilómetros de Tunja, famosa por los compositores, conjuntos, intérpretes y críticos musicales que han surgido de ella. Tiene su gigantesca basílica neoclásica que fue visitada hace poco por el Papa y sus artesanos tienen fama por las figuras que sacan de la tagua. Su mercado de esmeraldas es cuantioso y en sus cercanías se hallan Muzo y Coscuez y más allá, Puerto Boyacá y siguiendo la ruta, la hermosa laguna de Fúquene y sus deliciosos pescados.
EL LAGO DE TOTA
Al borde de la Cordillera Oriental, cerca de Sogamoso, se halla este lago a tres mil metros de altura, 55 kilómetros cuadrados de extensión y sesenta metros de profundidad, con varios hoteles y paradores, con el atractivo gastronómico de la trucha que puede compararse con las mejores del mundo. Queda a 231 kilómetros de Bogotá y 87 de Tunja.
VILLA DE LEIVA
Ciudad que fue declarada monumento nacional, era el sitio favorito de los funcionarios de la Colonia, con una arquitectura respetada por el hombre y el tiempo, con su enorme plaza, sus conventos, con sus museos, su comida típica y sus olivares, con sus restos arqueológicos, con su convento del Ecce Homo, con su hospitalidad.
LOS NEVADOS
La corriente extranjera que busca los nevados de Boyacá crece cada vez más: el Peñón de los Muertos, el páramo de Guantiva, el Cocuy y Guicán, la Sierra Nevada, con sus cabañas cómodas y una gastronomía inigualable.-
A DONDE IR
Boyacá es una de las zonas turísticas colombianas que cuenta con una mejor y bien organizada infraestructura hotelera. Para quienes quieran pasar estas vacaciones en esa hermosa región, sugerimos estos establecimientos:
TUNJA
Hotel Hunza
Residencias El Cid
Hotel San Francisco
Residencias Tunja
PAIPA
Hotel Sochagota
Centro Internacional
Hotel Panorama
Casona El Salitre
Cabañas El Portón
Residencias Daza
DUITAMA
Complejo Turístico de Punta Larga
Hostería San Luis de Ucuenga
Gran Hotel Internacional
Hotel Azuay
Hotel Marantá
VILLA DE LEIVA
Hostería el Molino de la Mesopotamia
Hospedería el Duruelo
Hospedería el Marqués de San Jorge
El Mesón de los Virreyes
La Candelaria
Los Aceitunos
Mesón de la Plaza Mayor
Posada Juan de Castellanos
Cabañas
SOGAMOSO
Hotel Hacienda Suescún
Hotel Bachué
Residencias Yanuba
Hotel Litavira
Hotel Los Cristales
Hotel Astoria
CHIQUINQUIRA
Hotel Sarabita
Hotel Alcaraza
Hotel El Dorado
Hotel Moyba
LAGO DE TOTA
Rocas Lindas
Pozo Azul
EL COCUY
Residencias El Cocuy
GARAGOA
Hotel Bochica
Hotel Panorama
TENZA
Hotel Turístico de Tenza
TIBANA
Hostería Hacienda Baza
IZA
Cabañas El Batán
Balneario Erika
SOATA
Hotel Turístico de Soatá
GUATEQUE
Residencia Central
Residencias El Darién
Hotel Astoria
MONIQUIRA
Colonia vacacional de "Cafam"
Hotel Cabañas los Arrayanes
(Toda la información hotelera, vial y turística que el visitante necesite para ir a Boyacá, la puede obtener gratuitamente en la Casa de Boyacá, situada en Bogotá, en la Avenida Garacas esquina con la calle 45).