Especiales Semana

BOYACA

5 de enero de 1987

"PONGASE DE RUANA A PAIPA"
En el medio turístico colombiano, una expresión popular se ha abierto camino para indicar que se pasa bien en un determinado sitio, que serán las mejores vacaciones o el fin de semana ideal para descansar o para realizár reuniones de la empresa: "Póngase de ruana a Paipa". Esa simple frase quiere decir que el visitante, nacional o extranjero, encontrará uná temperatura promedio de 17 grados a sólo tres horas por carretera de Bogotá y media hora en avión, que contará con muchas facilidades (carreteras asfaltadas, un aeropuerto para aviones pequeños, un hospital, almacenes, mercado y tiendas de artesanía, además de restaurantes, paradores y muchas diversiones).
Y como si fuera poco, en las cercanías el visitante se topará con sitios turisticos boyacenses como Villa de Leiva, Mongui, Tunja, Duitama, Sogamoso, el Puente de Boyacá, el Pantano de Vargas, el Museo de Arte Religioso de Duitama, además de su museo arqueológico y otras atracciones. Toda esta información y la frase, "Póngase de ruana a Paipa", sirven de introducción al que se considera uno de los sitios más tranquilos y espléndidos: el hotel y centro de convenciones Paipa, con todo lo que este nombre encierra para quienes conocen una tierra que ha sido distinguida por la naturaleza.
El hotel y centro de convenciones Paipa es una auténtica sorpresa para quienes llegan por primera vez y estas vacaciones de Navidad y fin de año son la ocasión propicia: una mesa excelente en el restaurante principal El Zipa, la cafetería Bachué y la fuente de soda Chaquen, además de una atención sensacional en el acogedor y original bar Nencatoza y un momento inolvidable en la discoteca Chía.
En el área recreativa hay maravillas: las piscinas climatizadas para niños y adultos, un jardín botánico, un patio con los jacuzzi termales, ocho pocetas o piletas de hidromasajes, y varios pasos más allá, una completa marina con puerto y embarcadero con el fin de facilitar la práctica dé los deportes de agua, ski, lanchas rápidas, bicicletas acuáticas, paseos en bote, pesca y otras actividades náuticas. A lo anterior hay que agrega salones de sauna, gimnasio, senderos para jogging y bicicletas estaciones especiales para gimnasia, canchas de tenis, crocket volley-ball, basquetbol y otroa deportes, así como un helipuerto un establo para vacas de ordeño caballos para galope, trocha trote.
Ubicado a orillas del lago Sochagota, este complejo arquitectónico que alberga el hotel y el centro de convenciones es uno de los más modernos del país: 95 habitaciones y once suites de lujo, algunas con baños dotados de equipos jacuzzi, con televisión, chimeneas en medio de un ambiente que recuerda las culturas indígenas.
Ahora, el centro de convenciones, independiente del hotel pero ubicado en ese paisaje maravilloso, tiene 880 metros cuadrados bajo techo para reuniones, banquetes, más terrazas y jardines exteriores. Y el salón "Sugamuxi" de 516 metros cuadrados, diseñado para convenciones y banquetes, puede acomodar hasta mil personas dotado de la más moderna tecnología en materia de luz y sonido ayudas audiovisuales, sistema propio de cable para transmitir las reuniones a las habitaciones. Cuenta con cabinas de traducción simultánea hasta para ocho idiomas, sala de prensa, publicaciones, tarimas, circuito cerrado de televisión y más facilidades.
"Póngase de ruana a Paipa": la frase significa mucho para quienes conocen o descubren ahora el hotel y centro de convenciones Paipa.