Especiales Semana

Buena energía

En los últimos años Colombia se ha convertido en una potencia del carbón en el mundo y sus exportaciones llegan a los más exigentes mercados de Europa, Africa y Estados Unidos. Ya se habla del 'boom' del carbón colombiano.

29 de septiembre de 2003

De vivir del banano, la ganadería y la agricultura los departamentos de Cesar, La Guajira y Magdalena se muevan al ritmo del carbón. Los 43 millones de toneladas que aproximadamente se comercializan al año han hecho que el mineral sea el segundo producto de exportación y en poco tiempo se convertirá en el principal renglón exportador del país.

Gracias al crecimiento de las exportaciones Santa Marta combina, en blanco y negro, el encanto de sus playas con el contraste del carbón. La ciudad se ha convertido en el segundo puerto exportador del país y hoy nueve empresas carboneras se unieron para desarrollar el más ambicioso proyecto de expansión portuario: Puerto Zúñiga.

La bonanza ha hecho que nuevamente se hable sobre la necesidad de construir este muelle como alternativa para los concesionarios -distintos a la Drummond y El Cerrejón- de las minas localizadas en los departamentos de Cesar, La Guajira, Magdalena, Boyacá, Cundinamarca y Norte de Santander, cuya mayor limitación ha sido la falta de una infraestructura que les permita aumentar su producción.

El grueso de la producción de este año está en manos de Carbobes de El Cerrejón y la Drummond. La primera exportará 22,5 millones de toneladas, y 16 millones a la Drummond, que embarcadas sin ningún contratiempo por Puerto Bolívar y Santa Marta.

Eusebio Cabrales, gerente de Prodeco, explica que "Puerto Zúñiga es una propuesta del gobierno colombiano que salió de un documento Conpes a comienzos de los 90, en el cual se recomendaba un sitio entre El Rodadero y Ciénaga, con una extensión de 30 hectáreas, que sería utilizado para el acopio del mineral y en el que se construiría una banda transportadora para sacar el carbón a alta mar. La inversión sería de 100 millones de dólares".

Las expectativas de explotación son inmejorables, con unos precios competitivos y el crecimiento de los mercados internacionales las empresas del sector proyectan que, en los próximos cinco años, el país despache 80 millones de toneladas de carbón al año, por lo que han pedido al gobierno nacional que agilice y apruebe la licencia ambiental para la construcción de Puerto Zúñiga. Además ampliar la capacidad de transporte por la troncal férrea que hoy es utilizada sólo por la Drummond.