Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/18/2004 12:00:00 AM

Buena estrella

La campaña de estrellas negras y de comerciales para prevenir accidentes de tránsito ya muestra importantes logros.

En los últimos años los índices de mortalidad debidos a accidentes de tránsito han alcanzado cifras preocupantes. Sólo el año pasado 5.492 personas murieron en estos accidentes, lo que convierte esta en la segunda causa de muerte violenta en Colombia, después del homicidio.

Ante este panorama, el Fondo Nacional de Prevención Vial (Fnvp) diseñó varias campañas preventivas y de control para disminuir las alarmantes cifras.

Fue así como el año pasado se lanzó la campaña '¿Bogotá, nos estamos acostumbrando?', que a través de estrellas negras pintadas en el pavimento donde han muerto peatones busca reducir el número de víctimas. Los primeros resultados de este experimento se vieron reflejados en una reducción del 8 por ciento en los índices de mortalidad de peatones. En 2002 fueron atropelladas 429 personas, mientras que en 2003 el número se redujo en 37. El éxito del experimento sirvió de plataforma para que en diciembre pasado el Fnvp decidiera replicarlo a escala nacional.

La idea es articular una serie de iniciativas que se han venido desarrollando desde años anteriores como la capacitación de la Policía de Tránsito y Carreteras, las guías educativas en colegios y universidades, la atención médica a heridos y las campañas de prevención de consumo de alcohol en carreteras, de accidentes de motociclistas y de exceso de velocidad.

Por eso de manera complementaria a estas actividades, las autoridades realizan controles permanentes en las carreteras al estado mecánico de los vehículos, los límites de velocidad, el uso del cinturón de seguridad y el respeto de las señales de tránsito.

En los últimos cinco años las muertes por accidentes de tránsito en el país han descendido el 20 por ciento, este año las autoridades esperan reducirlas en 10 por ciento.

Las estadísticas ya han probado la efectividad de estas iniciativas. Pero no hay que olvidar que a largo plazo el logro de nuevas metas depende del civismo y el compromiso ciudadano.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.