Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/30/2011 12:00:00 AM

¿Buenos amantes?

El sexo oral encabeza la lista de prácticas preferidas de los colombianos. El sadomasoquismo está entre las menos apetecidas.

Apesar de que el índice de insatisfacción sexual de los colombianos alcanza 19 por ciento, se percibe una apertura hacia prácticas y ayudas que permitan variar y enriquecer el repertorio sexual.

¿Los colombianos son buenos amantes?

Aunque es un aspecto que depende, entre otros, de la educación y la apertura al tema que cada quien tenga, sí tienden a ser buenos amantes y a esforzarse porque la satisfacción propia también la experimente el otro. "Muchas parejas jóvenes están abiertas a hablar del tema, algo menos frecuente en las relaciones de mucho tiempo", explica Marta Lucía Palacio, psicóloga y sexóloga.

¿Las mujeres todavía fingen orgasmos?

Sí, especialmente cuando mantienen una sexualidad basada en logros y objetivos. Según Guillermo Sánchez, ginecólogo y sexólogo, los estudios internacionales señalan que hasta 50 por ciento de ellas acuden a esta práctica. Esto es así porque culturalmente se ha aceptado que el hombre debe sentirse orgulloso de que su pareja 'siempre goza con él' y que, en caso contrario, no se sentiría lo suficientemente hombre. Sin embargo, es evidente también una tendencia, especialmente en las más jóvenes, de no conformarse con no lograrlo, sino de buscar ayuda y hablar del tema con la pareja.

¿Los colombianos son voyeristas?

Es innegable que el deseo sexual tiene un componente visual. A todos los hombres, independientemente de su origen, les gusta mirar y el mundo cada vez les ofrece mayores posibilidades para hacerlo. Es frecuente, por tanto, que la gente disfrute viendo el cuerpo de su pareja y no por esto se convierte en algo patológico como el voyerismo. Según Mario Peña, médico, psiquiatra y sexólogo, cuando alguien es calificado de esta manera es porque solamente puede obtener placer sexual viendo alguna actividad que lo excite.

¿Cómo se percibe actualmente la virginidad?

Según Sánchez, ni como un premio ni como un encarte, simplemente como una característica de un individuo que no ha tenido relaciones sexuales. Algunos grupos ligados con la religión todavía le otorgan gran valor, pero para la mayoría es una condición cuya importancia se ha venido revaluando. Al contrario de lo que sucedía décadas atrás, actualmente el común de las personas no la consideran un valor esperado en su pareja. "De hecho, en ciertos círculos de jóvenes que no están tan atados a las tradiciones de la familia se percibe más como un problema", agrega Laurent Marchal, psicólogo y sexólogo.

¿A qué edad los colombianos disfrutan más de su vida sexual?

En todas las etapas de la vida. Todo depende de los prejuicios sexuales que cada quien tenga. "Lo cierto es que los jóvenes son más de ir al grano. Ese alargar el momento se adquiere con los años, a ellos no les interesa porque pueden tener otra erección a los 20 minutos", señala Carlos Pol Bravo, médico, psiquiatra y sexólogo. Después de los 40 años, una persona empieza a valorar más la calidad que la cantidad, así como la capacidad de sintonizarse con su pareja.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.