Especiales Semana

"Buscamos que haya una conversación menos ideologizada"

Hernando Gómez Buendía, uno de los investigadores sociales más importantes del país, lleva año y medio yendo de pueblo en pueblo, reuniéndose con alcaldes, con funcionarios, con ex guerrilleros y ex paramilitares, con soldados y policías, con activistas de derechos humanos y con expertos, discutiendo con ellos cómo ponerle fin al desangre que produce esta guerra. El resultado es el informe de Desarrollo Humano que él dirigió y presentará al público este jueves. SEMANA habló con él:

7 de septiembre de 2003

SEMANA: ¿Qué busca el informe?

Hernando Gómez Buendía: El informe busca que haya una conversación más serena y menos simplificada e ideologizada sobre las muchas cosas que se pueden hacer para acabar el conflicto o aminorar el daño mientras se resuelve.

SEMANA: ¿Cómo fue la metodología?

H.G.B.: Definimos con expertos unos términos de referencia y empezamos el proceso regional. Ibamos y les contábamos en qué estábamos a toda clase de gente. Con ellos discutimos las hipótesis que iban emergiendo, identificamos alternativas de prácticas y políticas. Luego hicimos seminarios con expertos de cada sector y también reuniones con grupos de la sociedad civil interesadas en cada tema para tratar de ver las cosas que fueran viables sin ser fáciles. Lo que más nos interesaba era ver si las hipótesis funcionaban o no funcionaban en las regiones. Ibamos cuatro o cinco y nos quedábamos cinco días hablando con Raimundo y todo el mundo.

SEMANA:¿Qué diferencia este informe de los violentólogos?

H.G.B.: Lo de los violentólogos era un diagnóstico que se necesitaba y estaba orientado a todos los tipos de violencia. La diferencia es que hoy el conflicto sí se convirtió en el problema más grande de Colombia. Esperamos que esto ayude a que el Estado y la sociedad se pongan las pilas a aplicar todas las herramientas para solucionar este conflicto.

SEMANA:¿Sí hay solución?

H.G.B.: No es un informe soñador. Es un problema de prioridades. No encontramos cosas que sean imposiblemente caras. No hay nada drásticamente revolucionario. Son cosas viables si se tomara la solución del conflicto como prioridad.

SEMANA: ¿Hoy no es la prioridad?

H.G.B.: No es la prioridad en el sentido en que no se aplican todas las baterías a resolver el problema

SEMANA: ¿Cuáles son los tres grandes obstáculos para resolver el problema?

H.G.B.: El gran obstáculo es la dificultad de que el Estado y la dirigencia se saquen de la cabeza la visión simplificada que tienen del problema y lo solucionen por todos los medios.

SEMANA: ¿Si se aplicaran todas las recomendaciones del informe en cuánto saldríamos del callejón?

H.G.B.: Desde ya empezaríamos a sentir el alivio. Porque hay unas medidas inmediatas, otras de largo plazo. Ayudaría a hacer mejor la guerra y hacer mejor la paz. Acercaría mucho la solución y lo haría mucho menos traumático para Colombia.

SEMANA: ¿En qué se diferencia esta propuesta de la política de seguridad de Alvaro Uribe?

H.G.B.: La propuesta del gobierno hace énfasis en seguridad ciudadana, que tiene muchos aciertos. En el informe sencillamente miramos un panorama más amplio de acciones: el tema de la tierra, de la reforma política, de la justicia.

SEMANA:¿Cuál es la responsabilidad de la ONU en este informe?

H.G.B.: La ONU convoca a un grupo de colombianos e invita a un proceso participativo, que no sea partidista, con rigor académico. Pero no son opiniones de la ONU. La responsabilidad es del equipo coordinador.

SEMANA: ¿Cuál es su mayor temor ahora?

H.G.B.: Que no se lea en la actitud en que fue escrito. Que sea leído desde el punto de vista de las susceptibilidades o de los intereses de cada sector, porque la esencia es la mirada de interés público e integral. Lo grave es que cada uno mire el callo que le pisan y no el conjunto. Las propuestas son para discutir.

SEMANA:¿Qué viene ahora?

H.G.B.: Es un proceso. Nos reuniremos con el gobierno, con los alcaldes, con los expertos, con mucha gente, para discutirlo y para identificar y divulgar buenas prácticas de gobierno hasta 2005. Esto hasta ahora comienza.