Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 2007/09/29 00:00

Cada vez más competitiva

La costa caribe fue la primera región de Colombia en tener su ganado libre de aftosa, y por tanto se considera la zona propicia para la exportación de carne.

Los industriales ganaderos de la región Atlántica pretenden exportar alrededor de 30.000 toneladas de carne

El aumento de hectáreas sembradas con palma de aceite en la Costa Atlántica, acompañado de la organización y el auge de los sectores acuícola y pesquero, junto a la calidad de la carne en la industria ganadera, ha logrado que esta región del país fortalezca su economía.

El sector ganadero ha sido uno de los principales generadores de riqueza en la costa caribe colombiana durante el siglo XX. Según el Dane, en 1993 este gremio generó el 7 por ciento del valor agregado total de la región y produjo el 26 por ciento del valor agregado del sector primario.

El departamento de Córdoba se caracteriza por ser el primer productor ganadero de la región atlántica, y de forma general toda la zona caribe ha sido primera en estar libre de aftosa, por tanto sigue manteniendo su importancia en el nivel nacional y especialmente por potenciarse como uno de los lugares de gran exportación de carne.

José Félix Lafourie, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán) afirma que "Colombia está en condiciones de exportar entre 20.000 y 50.000 toneladas de carne, siendo la Costa la región que produciría la parte y el lugar más fáciles para comercializar por su ubicación portuaria".

De esta forma se convertiría en el cluster del sector ganadero, es decir, la zona que contaría con el conglomerado de toda la infraestructura para desarrollar esta industria.

Según documentos del Banco de la República, históricamente con el desarrollo vial que se dio en el país en los años 50 y 60, se logró consolidar dos circuitos ganaderos. En el oriente se estableció el mercado de ganado entre Cesar, el sur de La Guajira y Magdalena, con Barranquilla, los Santanderes, el Magdalena Medio y Bogotá.

Costa libre de aftosa

Según Fedegán, Colombia reportó para el segundo ciclo de vacunación del año 2006, 438.503 predios ganaderos de 21.296.912 bovinos vacunados con coberturas promedio de 92 por ciento y de 96 por ciento, respectivamente. En la costa caribe, el nivel de vacunación alcanzado es casi del 99 por ciento, tanto en predios como en cabezas de ganado.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.