Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/9/2012 12:00:00 AM

Cada vez más temprano

La edad promedio de comienzo de la vida sexual pasó de estar entre 16 y 17 años, a solo 15. La presión de grupo puede ser la causa de esta nueva precocidad.

El 23 por ciento de los jóvenes encuestados por SEMANA se enamoró, por primera vez, a los 15 años. Y a esta misma edad, el 27 por ciento tuvo su primera relación sexual, lo que lleva a pensar que, en ese despertar al tema, existe una cierta relación entre afecto y sexo. Mientras que antes las edades de inicio sexual eran 16 o 17 años, ahora el promedio es de 15. Sin embargo, según la encuesta, un 25 por ciento vivió ese momento entre los 10 y los 14 años. Según Christian Muñoz, psiquiatra de adolescentes, la presión de grupo puede ser la causa de esto. Muchas veces no se respeta este tipo de decisiones y los jóvenes son víctimas de burlas y matoneo.

En cuanto a la educación sexual, los jóvenes no son muy generosos a la hora de evaluarla. Entre 1 y 10, donde 1 es mala y 10 excelente, la nota promedio es de 6,6, lo que demuestra que pasa raspando y que no están satisfechos. “En muchos colegios estos programas han sido un fracaso”, señala Martha Lucía Gutiérrez, directora del Observatorio Javeriano de Juventud.

El hecho de que el 16 por ciento acuda a internet en caso de dudas sexuales es preocupante porque allí no hay reglas de juego claras y cualquiera puede subir información. Por otra parte, también es alarmante que la mayoría de jóvenes acuda a sus pares o iguales para resolver sus inquietudes al respecto.

Como dice Gutiérrez, otro de los temas que merece especial atención es el uso indiscriminado por parte de los jóvenes de la pastilla del día después. Lo cierto, sin embargo, es que la primera educación sexual recibida debe venir de la casa, pero los colombianos son aún muy conservadores al respecto y prefieren delegarle la tarea a las instituciones educativas.
No obstante, el asunto es más complejo de lo que se cree porque, aunque la mayoría de jóvenes recibe algún tipo de educación sexual, ellos finalmente son inmediatistas. “Y muchas veces ni siquiera se preguntan si planifican. Eso viene después”, agrega Muñoz. Lo que sí resulta alentador es que un 62 por ciento de los jóvenes afirma usar preservativo.
Según Franco, recibir una educación que se especialice en ligar afecto con sexualidad tampoco es la solución porque con esta idea se desvirtúa el sexo por placer. Lo ideal, entonces, es hablar de una sexualidad responsable.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.