Especiales Semana

Cali competitiva y cívica

El modelo que plantea el Plan de Ordenamiento Territorial privilegia al peatón e incentiva el uso de las ciclorrutas y el Sistema de Transporte Masivo MIO.

10 de julio de 2013

Durante los últimos dos años la ciudad se ha transformado y lo seguirá haciendo gracias a la inversión y ejecución de grandes obras de infraestructura. El mejoramiento del espacio público y de la red vial hace parte de las intervenciones que pretenden cambiarle la cara a la capital vallecaucana, lo mismo que mejorar el bienestar de los caleños a través de ambiciosos proyectos de movilidad urbana. 

Para Miguel Meléndez, secretario de Infraestructura y Valorización del municipio, estas obras –en las que ya se han invertido 600.000 millones de pesos y se tiene previsto invertir 850.000 millones más– son de gran impacto y pone como ejemplo la avenida Colombia, donde el tradicional caos vehicular le da paso a una vía sin los trancones de antes, explica. Así mismo, destaca que ahora los peatones pueden disfrutar de un área frente al río Cali. “Volvemos a darle el frente y no la espalda, como se acostumbraba tiempo atrás”, dice.

Según esta cartera, en el tema vial las reparaciones alcanzan los 126 kilómetros y se han realizado puentes vehiculares en lugares donde anteriormente se presentaban los índices más altos de accidentalidad. Así mismo, avanzan los trabajos de mejoramiento en los parques. La idea, asegura Meléndez, “es implementar iluminación blanca o LED para mejorar la calidad de los entornos en los que discurren las actividades diarias de los habitantes”. 

En los próximos tres años, el municipio terminará de acondicionar 130 kilómetros de vías nuevas, en las que además se están reparando las redes de servicios públicos. Del mismo modo, construirá intersecciones viales a desnivel y más puentes peatonales.

“Vamos a tener un espacio público de altísima calidad. El proyecto bandera va a ser la recuperación de las franjas del Parque Río Cali y vamos a mejorar las vías que se encuentran al lado del río Pance, donde muchos caleños van a recrearse los fines de semana”, apunta Meléndez. 

La ciudad se transforma así para sus habitantes y se prepara para eventos de talla mundial como los próximos Juegos Mundiales, en los que participarán más de 130 países con sus delegaciones y más de 4.000 deportistas de todo el mundo. Quienes se encargan de estas labores de renovación consideran que ser sede de los Juegos Mundiales y del Campeonato Mundial de Ciclismo, que se realizará en 2014, le permite a la ciudad retomar el liderazgo en este tipo de certámenes y hacer realidad el calificativo de Cali Ciudad Deportiva de América. 


Confianza, el reto de Emcali
La empresa se proyecta como la mejor alternativa en prestación de servicios públicos para el país.

Pasaron 13 años antes de que el Gobierno decidiera devolver una de las empresas prestadoras de servicios públicos más representativa del país y una de las más emblemáticas de Cali. El buen momento de la ciudad le augura una nueva temporada marcada por el interés en crecer y blindar a la compañía de los errores del pasado, tal y como lo expresa el gerente designado Óscar Pardo, a quien le fue delegado el cargo por la administración municipal el pasado 25 de junio, día en que el presidente Juan Manuel Santos oficializó la entrega.

Pardo afirma que la devolución tiene un carácter simbólico de gran importancia porque favorece el sentido de pertenencia de los ciudadanos con la empresa, y resalta que esta decisión es una oportunidad para trabajar en compañía del alcalde en las prioridades municipales y regionales. “Fue una intervención muy larga que sirvió para arreglar la casa, generar un orden y cumplir con las acreencias. Finamente la empresa está lista”, explica.

En esta fase Emcali quiere centrar todos sus esfuerzos en cumplir con su misión de garantizar rentabilidad económica y social. Sobre esta labor dice Pardo: “Quienes tenemos algo que ver con esta empresa tenemos grandes expectativas. Queremos mejorar el servicio y fidelizar a los clientes para lograr el crecimiento esperado tanto en Cali como en Valle del Cauca, el Pacífico y el G-11”. 

Así mismo, la transparencia será un eje transversal de todas las gestiones. Una muestra de esta voluntad es el desarrollo de un código de buen gobierno que permitirá saber sobre el funcionamiento de la empresa. “Lo importante ahora es no defraudar la confianza y la ciudad está comprometida con ese cambio de ‘chip’”, concluye Pardo, quien ocupará el cargo hasta que el alcalde Rodrigo Guerrero delegue al nuevo gerente en propiedad. 


El MIO se mueve 
Después de cuatro años de operación, el sistema sigue ampliando su cobertura e incrementando el número de pasajeros.

Con un aumento de pasajeros del 35 por ciento respecto a 2011, el SITP MIO consolida su propuesta de movilidad urbana beneficiando diariamente a más de 500.000 pasajeros. Aunque faltan algunos kilómetros por adecuar para su completo funcionamiento, el sistema ha recuperado 294.762 metros cuadrados en la ciudad y ha construido 26,4 kilómetros en ciclorrutas. 

Además de las obras de infraestructura, los funcionarios del MIO han abierto espacios para intercambiar información dentro de universidades, y han organizado consejos comunitarios y reuniones comunales para acercarse a los usuarios y recibir de ellos sugerencias y comentarios que permitan mejorar la planificación de las rutas, las paradas, los sistemas de recargas y los trayectos.

Todo esto hace parte de las estrategias que según Pilar Rodríguez, presidente de Metrocali, ayudan a que el sistema llegue a un punto de equilibrio financiero y cultural que asegurará la sostenibilidad y la aceptación del MIO a largo plazo. Rodríguez considera que “a pesar de los retos y dificultades, el MIO ha traído enormes beneficios y ha convertido a Cali en una ciudad moderna y cívica”.


INFRAESTRUCTURA Y CULTURA CIUDADANA
La ciudad soñada no solo contempla obras de infraestructura. La idea es incidir en la forma de actuar de los caleños y de esta manera recuperar el civismo y vincular a la ciudadanía en el proyecto de hacer de Cali una ciudad competitiva y conectada con los municipios aledaños como Yumbo, Palmira, Jamundí, Dagua y Puerto Tejada.