Especiales Semana

CARLOS ARDILA LULLE

EMPRESARIO

11 de enero de 1999

¿Por qué fue seleccionado como personaje del año?
Si existía alguna duda este año quedó confirmado que Carlos Ardila Lülle es el luchador más tenaz que ha visto el sector empresarial colombiano en muchos años. En un año difícil para la economía, y que ha tocado en especial varios de los sectores en los cuales Ardila es líder, el empresario santandereano le ha puesto el pecho a la adversidad y está logrando mostrar una vez más que su garra como hombre de negocios se la puede a cualquier circunstancia. Ardila ha montado lo que muchos consideran la planta cervecera más moderna de América Latina. La competencia con Bavaria, sin embargo, no ha sido nada fácil. La cervecería del Grupo Santo Domingo ha conservado intacta su participación en el mercado de alrededor del 90 por ciento. En Coltejer la lucha no ha sido menos dura, y a pesar de la competencia desleal del contrabando los números van mejorando. Como si fueran pocos los retos de Ardila, este año tuvo que poner en funcionamiento, sin socios, su canal privado de televisión. En el azúcar cuenta también con las mejores instalaciones del continente, y confía en que un buen viento en el mercado le permita aprovechar esta infraestructura. Todo lo anterior, sin tener en cuenta que en el negocio de gaseosas tiene que hacerle frente diariamente a Coca-Cola, una de las multinacionales más agresivas del mundo.

¿Qué le espera el próximo año?
Todas las guerras que está librando Carlos Ardila simultáneamente hacen que 1999 sea un año crucial para la historia de la organización. A pesar de los reveses en algunas escaramuzas todavía piensa ganar la batalla final. Es en la actualidad el cacao más cercano al Presidente de la República, quien además de aprecio personal profesa por él una gratitud especial como reconocimiento a la solidaridad incondicional que siempre le brindó el industrial en las épocas de vacas flacas. También cuenta con la confianza de la banca internacional, que le reconoce su cumplimiento a toda prueba y sus esfuerzos del pasado para sacar a cualquiera de sus empresas adelante, con sus propios recursos, antes que dejarlas ir a concordato.

El momento más bajo durante 1998
Ultimamente lo han mortificado los ratings de su canal de televisión. Su respuesta ha sido típica: desplazarse personalmente al campo de batalla y actuar como general al mando de la tropa. Por estos días se le ve prácticamente a diario en RCN, recorriendo las instalaciones y tomando personalmente todas las decisiones para convertirse en el líder en materia de televisión.

Puntos a favor
· Inteligente
· Tesonero
· Emprendedor
· Generoso
· Popular

Puntos en contra
· Su organización depende de él personalmente y no ha creado una infraestructura que pueda reemplazar su talento cuando quiera retirarse.
· Sus hijos han demostrado capacidad, pero la diplomacia y otras actividades les han impedido integrarse plenamente al manejo del imperio que heredarán.


Lo que pocos saben
Después de la pelea a muerte con el Grupo Santo Domingo, pocos son conscientes de la estrechísima relación que hay entre las dos organizaciones. Ardila mantiene ahora una amistad cercanísima con Augusto López, con quien está trabajando en llave en varios de los negocios que comparten.