Especiales Semana

Carlos Augusto Giraldo, Julio Alberto Ríos y Enrique Chaux

Líder político, Matemático y Académico.

1 de septiembre de 2012

La estética como política

En Jericó, municipio del suroeste de Antioquia, Carlos Augusto Giraldo demostró entre 2008 y 2011, mientras fue alcalde, que los buenos gobiernos no dependen tanto del dinero que tenga la administración pública como de las buenas iniciativas y de la movilización ciudadana. Con la consigna de que el dinero público es sagrado, impulsó el primer programa de embellecimiento en su pueblo, empezando por los sectores más pobres. A través de esta sencilla estrategia elevó la autoestima de la comunidad y logró que bajaran todos los indicadores de violencia e indisciplina social. También se destaca por haber implementado con la gente de su pueblo un programa de prevención de desastres que blindó a Jericó de una tragedia que parecía inminente durante la ola invernal. Es abogado de la Universidad Autónoma Latinoamericana de Medellín y máster en Ciencias de la Administración Pública y Medio Ambiente de la Escuela Superior Alemana para las Ciencias de la Administración Pública, en Speyer.

El ‘profe’ de los números

Este profesor de matemáticas se ha convertido en todo un fenómeno de internet: su canal julioprofe es el más visto en Colombia, después de Shakira. Sus videos –305– han tenido 26 millones de descargas y cuenta con 50.000 suscriptores. ¿Qué hizo para lograrlo? Sencillamente grabar unas cortas y prácticas clases de física y matemáticas que les ayudan a los estudiantes a resolver sus problemas. Inicialmente estaba dirigido a sus propios alumnos, pero rápidamente tuvo acogida en muchos países del mundo. Este ingeniero Civil de la Universidad del Valle, con especialización en Docencia Universitaria, da clases desde hace 22 años. Actualmente es profesor en la Universidad San Martín de Cali. Su novedosa metodología logró conectar el mayor dolor de cabeza de los colegios, la enseñanza de los números, con el lenguaje preferido de los jóvenes, el audiovisual.

Aulas sin violencia

El matoneo es quizá el mayor problema de convivencia que enfrentan los colegios de todos los estratos del país. Como antídoto contra esta violencia en las aulas el profesor Enrique Chaux creó en 2004 el programa Aulas en Paz, que busca desarrollar competencias ciudadanas en los niños, sus docentes y familias, y que además se focaliza en casos donde ya el niño muestra actitudes violentas. El programa se ha aplicado en 46 colegios de distintos municipios de Colombia y ha beneficiando a más de 12.000 niños, con muy buenos resultados. Aulas en Paz obtuvo el primer lugar en el concurso Buenas prácticas para la prevención del delito en América Latina y el Caribe, en la categoría de Iniciativas con Evidencia de Impacto. Chaux es ingeniero industrial y físico egresado de la Universidad de los Andes, y obtuvo un doctorado en Desarrollo Humano y Educación de la Universidad de Harvard.