Especiales Semana

Carlos Vives - El número Uno

En el pasado hubo artistas colombianos de tanta calidad como Carlos Vives, pero ninguno con tanto carisma.

24 de enero de 1994

A LOS 31 AÑOS, CARLOS VIVES está tocando el cielo con las manos. Ningún artista nacional había tenido, aparte de sus virtudes artísticas, tanta capacidad de convocatoria como este actor y cantante samario. Así lo demuestran las ventas de su discos--Escalona y Clásicos de la Provincia--que, según las disqueras sobrepasan la 600 mil copias vendidas.
Que un cantante venda esta cantidad en Colombia es algo sin antecedentes. Pero que esas 600 mil copias sea de música vallenata tiene aún más gracia, entre otras cosa porque ese género estaba viviendo en los últimos años una etapa de estancamiento que lo había convertido en música de buseta. Como si ello no fuera suficiente, a la venta de sus discos Vives le sumó una corte de seguidores: en sólo siete conciertos reunió a más de 200 mil personas.
Aunque existen otros casos en la música vallenata, como el de Diomedes Díaz o el Binomio de Oro, que reportan ventas millonarias, la diferencia con Vives es que ellos no han tenido la penetración social del samario. No hay en estos momentos en Colombia un niño, un joven, un adulto, una mujer o un anciano que no conozcan por la menos una estrofa de La Casa en el aire, La gota fría, Alicia Adorada o La Celosa, canciones que Vives desempolvó del baúl de los recuerdos.
El fenómeno Vives dio para todo. Hasta para que Juan Gossaín, Daniel Samper, Gabriel García Márquez, Enrique Santos Calderón, Consuelo Araujo-noguera y el propio Rafael Escalona, los más reconocidos vallenatólogos del país, se enfrascaran en una polémica acerca de la autoría y la composición gramatical de algunos de los Clásicos de la Provincia, el disco que lo disparó al estrellato. Si bien cada vallenatólogo tiene una versión diferente, lo único que no es materia de discusión es la calidad de Vives.
Su triunfo se sustenta también en su carisma, consolidado gracias a su carrera como galán de televisión, complementada por su condición de galán de la vida real que lo llevó al altar a un fallido matrimonio con Margarita Rosa de Francisco.
El Vives modelo 93-94 está lleno de proyectos. Su segundo matrimonio con la puertorriqueña Herlinda Gómez y el nacimiento de su hijo lo hicieron sentar cabeza. Uno de sus proyectos es filmar la serie Pescadito, popular barrio de Santa Marta donde nació Carlos 'El Pibe' Valderrama. Sería entonces un ídolo interpretando a otro, y seguramente significaría un nuevo peldaño en el ascenso de Vives a su casa en el aire. -