Especiales Semana

Carta a los lectores

Esta edición será una guía invaluable para entender qué pasó en el año y un documento de consulta obligado para el futuro.

21 de diciembre de 2003

Como lo apreciarán rápidamente esta no es la revista SEMANA de siempre. Es una edición única en el año, diseñada especialmente para coleccionar, que busca retomar los principales hechos y tendencias del año que termina, y analizarlos.

El experimento nació desde el año pasado de una sentida necesidad de darles a nuestros lectores una publicación diferente, que fuera más allá de lo cotidiano, sin pretender ser tampoco un texto académico.

En el día a día la gente tiene poco tiempo para reflexionar acerca de lo que acontece, y el periodismo debe correr de un lado a otro, cubriendo las decenas de hechos que se suceden en una jornada normal en un país tan conflictivo y dinámico como Colombia. Es inevitable que con la avalancha de sucesos se pierda mucha veces la posibilidad de apreciar un panorama más amplio, que vea claro para dónde va el mundo, y el país, y cuáles son los procesos de más largo aliento que se van cocinando tras esos hechos. Pero a la vez, profundizar en un tema suele exigirle a la persona una búsqueda dispendiosa de publicaciones especializadas o acudir a tratados académicos para los que pocas veces hay tiempo.

Por eso esta edición busca llenar ese vacío: ser esa publicación intermedia que le da al lector la suficiente profundidad, con la agilidad del periodismo, el lenguaje llano del interés general y la calidez de la fotografía y la caricatura.

Para preparar esta edición de colección, SEMANA buscó a agudos observadores y a especialistas destacados en cada área.

Para empezar, escriben los periodistas y algunos colaboradores permanentes de SEMANA que han venido siguiéndoles la pista a distintos procesos a lo largo de todo el año y hacen un ejercicio de entregarle al lector una visión reposada, y muy informada de lo que ha sucedido en 2003.

También, especial para SEMANA publican en este número el escritor argentino Tomás Eloy Martínez que ofrece una mirada penetrante a los estragos que le ha causado el miedo y la paranoia a los estadounidenses; el periodista español Miguel Angel Bastenier, subdirector de El País de Madrid, quien por años ha venido siguiendo el conflicto árabe-israelí; el economista venezolano Moisés Naim, editor de Foreign Policy, una de las revistas más prestigiosas del mundo sobre relaciones internacionales, que hace un ejercicio prospectivo de mirar qué se le viene al mundo en 2004; el analista estadounidense Michael Shifter, vicepresidente de políticas del Diálogo Interamericano, que mira con detenimiento si la guerra de Irak era evitable, y qué efectos ha tenido ésta sobre el papel de Estados Unidos en el mundo; la editora brasileña del diario Folha de Sao Paulo que dirige la oficina del diario en Brasilia, explora en detalle cómo Lula quiere convertirse en el líder de los países de desarrollo medio.

A través del servicio sindicado del New York Times, SEMANA obtuvo también en exclusiva para Colombia un artículo de Noam Chomsky, el lingüista y activista radical, que descubre las ambigüedades que provoca en los planes de dominio mundial estadounidense el peligro de Corea y un artículo que recoge la experiencia de cómo el mundo luchó y combatió la temible epidemia del sars.

La gama de colaboradores nacionales en esta edición también es de primera línea. Entre ellos están Cecilia López, Luis Carlos Valenzuela, Carlos Caballero, Mauricio Cárdenas, César González, Eduardo Pizarro, Mauricio Rubio, María Victoria Llorente, Héctor Riveros, Arlene Tickner, Román Ortiz, Elly Anne Duque, Arturo Sarabia, Otty Patiño, Gonzalo de Francisco, Pilar Lozano, Guillermo Carvajalino, Gilma Jiménez, Omar Rincón, Guillermo Puyana y el padre Julio Roncancio.

Esta edición, que circulará por dos semanas, será una guía invaluable para entender que pasó en el año, pero será, además, un documento de consulta obligado para el futuro. Con ella, SEMANA les desea una feliz Navidad y felicidades para 2004. La revista volverá a circular a partir del próximo 5 de enero.