Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/1/2001 12:00:00 AM

Celular o troncalizado

El celular es ideal para uso personal, el ‘trunking’ para trabajo en grupo.

Existen en el mercado de las telecomunicaciones dos sistemas que están compitiendo en un mano a mano por cada cliente: la telefonía celular y los radioteléfonos con tecnología ‘troncalizada’, o trunking en idioma inglés. Hay diferencias entre ellos y cada usuario debería saber cuál de los dos se adapta más a sus necesidades y operación. Aunque ambos utilizan radiofrecuencias la comunicación celular se reconoce como telefónica e individual entre dos abonados y en el troncalizado es entre radios (radiocomunicación) y enfocado a prestar servicio a grupos con opción de llamada telefónica individual. Es decir, el servicio celular es entre dos teléfonos y el sistema trunking es para comunicaciones entre dos o más personas simultáneamente. Cabe anotar que ambos son privados.

Otro factor que influye en estas tecnologías y en su desarrollo es la escasez de frecuencias y lo congestionado que se encuentra el espectro electromagnético en casi todos los países del mundo.

El cubrimiento de los teléfonos celulares se logra colocando varias células, cada una se encarga de cubrir una pequeña área determinada, con una zona común en las fronteras de las células. Se requieren muchas células para poder cubrir una ciudad.

En el sistema troncalizado un computador se encarga de distribuir de la manera más óptima el uso de las frecuencias, asignándolas a cada equipo y repetidora en cada comunicación. En los primeros equipos trunking, cuando se iniciaba una llamada, la frecuencia permanecía asignada a esa comunicación hasta que se terminaba.

La identificación de la mayoría de los sistemas troncalizados es dinámica y en cada comunicación es diferente. Por esta razón los ingenieros de Motorola y Avantel aseguran que nunca ha sido clonado un radioteléfono de ellos.

Los nuevos radioteléfonos troncalizados incluyen el módem, de manera que basta conectar un computador con el teléfono para transmitir archivos; en los celulares todavía se debe interconectar un módem.

Las tarifas promedio de ambos sistemas son similares.

En conclusión, si se desea cubrir las necesidades de comunicación de un grupo de personas, por ejemplo una flota de vehículos, no hay duda de que la solución es un sistema troncalizado. Si sus necesidades son para comunicación de una persona a otra tampoco la hay, es un celular.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.