Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/1/2012 12:00:00 AM

Choc Quib Town

Los tres pacíficos.

Para muchos cantantes el éxito suele venir de la mano de un apoyo no siempre muy transparente de la radio comercial; pero el fenómeno de ChocQuibTown les abre una ventana de esperanza a los músicos independientes colombianos. En un mundo cada vez más conectado, la radio comercial y las casas disqueras han perdido el monopolio de la difusión. En ese ámbito, ChocQuibTown supo aprovechar las herramientas a su alcance para labrar una carrera musical autónoma, en la que reivindica las raíces, los ritmos y los sonidos ancestrales del Pacífico con elementos contemporáneos y letras que describen los problemas sociales de su región. Ese apego a sus raíces negras del Pacífico y sus vivencias urbanas les han permitido elaborar una narrativa que describe las dificultades que viven los afrodescendientes en las grandes ciudades del país.

El reconocimiento que hoy tienen Gloria Martínez ‘Goyo’, Carlos Valencia ‘Tostao’ y Miguel ‘Slow’ Martínez, las tres cabezas visibles del proyecto, es el resultado de arduos años de trabajo y de profunda convicción. Los hermanos Miguel y Gloria nacieron en Condoto, mientras que Carlos es oriundo de Quibdó. El grupo se formó en Cali y gracias al boca a boca y la distribución independiente de sus discos, así como a las redes sociales, lograron consolidar un público que apreció su fusión de tradición y modernidad.

Como resultado de lo anterior han logrado realizar giras muy exitosas en el exterior y han sido los primeros músicos independientes colombianos que han ganado un premio Grammy Latino. Además, su éxito directa o indirectamente le ha abierto las puertas a agrupaciones como Bomba Estéreo, Systema Solar, Kartel Pacífico, Bahía y Herencia, entre otros.

Han grabado tres álbumes y canciones como Somos Pacífico y De dónde vengo yo pueden ya considerarse clásicos de la música popular colombiana.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.