Especiales Semana

Cine para quedarse

Todas estas películas, producciones de primera calidad, tratarán de sobrevivir en diciembre y enero a la invasión de la tercera parte de 'El señor de los anillos'. Ricardo Silva Romero las presenta.

8 de diciembre de 2003

Las películas nos conducen, como las vacaciones de final de año, a evadir, a recordar o a descubrir nuestros secretos. Billy Wilder decía que la meta de cualquier largometraje era conseguir que un individuo olvidara por unos segundos "que ha parqueado mal el carro, no ha pagado la factura del gas o ha tenido una discusión con su jefe". Ettore Scola ha pronunciado, en cambio, una frase que nos habla de enfrentarnos con nosotros mismos: "el cine es un espejo pintado", ha dicho. Los siquiatras sin oficio, por su parte, han llegado a referirse a algunos cinéfilos como "cinépatas" porque las aficiones, si dejan de ser pasatiempos para convertirse en obsesiones, en cuentas pendientes, en deserciones de la realidad, tienden a conducirnos al territorio de la adicción. En fin. Para que cada quien elija su camino, y para que la omnipresencia de las superproducciones de diciembre no se convierta en una especie de censura de las pequeñas historias personales, presentamos esta lista que al tiempo nos da noticias y nos salva de nosotros mismos.



'El último samurai'

(The Last Samurai), de Edward Zwick. Elenco: Tom Cruise, Timothy Spall, Billy Connolly, Tony Goldwyn, Ken Watanabe. Historia: el capitán Nathan Algren, que ha sido contratado por el emperador del Japón, hacia 1870, con el objeto de preparar al primer ejército moderno de aquel país medieval, descubre la belleza de la cultura samurai. Por qué verla: las batallas brutales, coreografiadas con precisión, no empañan el drama de fondo del relato. Retrato del autor: ¿quién podría creer que Zwick, un cincuentón nacido en Chicago, creador de las series de televisión Después de los 30 y Once and Again, dirigiría poemas épicos como este? Tras escena: Cruise no recibió ni un dólar por protagonizar esta historia: los recibirá, todos, como productor. Estreno: 16 de enero.



'Realmente amor'

(Love Actually), de Richard Curtis. Elenco: Hugh Grant, Colin Firth, Liam Neeson, Emma Thompson, Rowan Atkinson. Historia: siete historias de amor se cruzan en las oficinas, los parques y las aceras de Londres, mientras el primer ministro de Gran Bretaña se enamora de su asistente, como si no ocurriera nada más en todo el mundo. Por qué verla: reúne a los mejores comediantes ingleses, rompe con los esquemas de la comedia romántica, no se deja tentar por el cinismo. Retrato del autor: 47 años, inglés, guionista de Mister Bean, Notting Hill y Cuatro matrimonios y un entierro: esta es la primera película que dirige. Tras escena: Claudia Schiffer recibió 200.000 libras por una aparición de un minuto. Estreno: 19 de diciembre.



'Tierra de osos'

(Brother Bear), de Aaron Blaise y Robert Walker. Voces de: Joaquin Phoenix, Jeremy Suarez, Jason Raize, Rick Moranis, Dave Thomas. Historia: un hechizo antiquísimo transforma al joven Kenai, que ha visto morir a su hermano hace unos días, en un oso que trata de sobrevivir a los bosques de la prehistoria. Por qué verla: trata de volver a los años gloriosos de los largometrajes animados de Disney, se atreve a contar una aventura más o menos original, su drama es aliviado por los chistes tontos de dos memorables alces canadienses. Retrato de los autores: el autor, 38 años después de su muerte, sigue siendo el inimitable Walt Disney. Tras escena: Phil Collins es el compositor de todas las canciones. Estreno: 19 de diciembre.



'Peter Pan',

De P. J. Hogan. Elenco: Jeremy Sumpter, Jason Isaacs, Lynn Redgrave, Ludivine Sagnier, Olivia Williams. Historia: los tres hermanitos Darling viajan al país de Nunca Jamás detrás del osado Peter Pan, un niño que se resiste con éxito a crecer, sin imaginar que desde ese momento se convertirán en enemigos de un pirata vengativo conocido como el capitán Garfio. Por qué verla: todo parece indicar que se trata de la versión definitiva, en el cine, del clásico de la literatura. Retrato del autor: el escocés James Barrie, que escribió la obra de teatro original en 1904, fue un hombre lampiño, bajito y virginal hasta el día en que murió. Tras escena: por primera vez en la historia del cine no es una niña la que interpreta el papel principal. Estreno: 9 de enero.





'Pegado a ti'

(Stuck On You), de Bobby y Peter Farrelly. Elenco: Greg Kinnear, Matt Damon, Eva Mendes, Cher, Jessica Cauffiel. Historia: dos hermanos siameses unidos por el brazo, Bob y Walt, ponen a prueba su relación cuando uno de los dos se empeña en viajar a Hollywood para convertirse en actor. Por qué verla: por la historia, llena de buenos chistes de mal gusto, desfilan Jack Nicholson, Meryl Streep y Al Pacino haciendo el papel de ellos mismos. Retrato de los autores: los hermanos Farrelly, responsables del humor escatológico de Loco por Mary y Amor ciego, han dirigido siete comedias hasta hoy. Tras escena: cuando el guión estuvo terminado, hace tres años, se pensó en Woody Allen y Jim Carrey para los dos papeles principales. Estreno: 9 de enero.



'21 gramos'

(21 grams), de Alejandro González Iñárritu. Elenco: Sean Penn, Benicio del Toro, Naomi Watts, Charlotte Gainsbourg, Danny Huston. Historia: los destinos del matemático Paul Rivers, la viuda Cristina Peck y el ex presidiario Jack Jordan se cruzan por culpa de un oscuro accidente. Por qué verla: su narrativa fragmentada, que viene y va de un hecho al otro como una máquina de diapositivas, no nos permite cerrar los ojos ante esas tres tragedias. Retrato del autor: el mexicano González Iñárritu, director de Amores perros a los 38 años, filma su primera película en inglés. Tras escena: el novelista Guillermo Arriaga, guionista de esta tragedia, dice que el título se refiere al peso que pierde un hombre cuando muere. Estreno: 16 de enero.



'La sonrisa de Monalisa'

(Monalisa Smile), de Mike Newell. Elenco: Julia Roberts, Kirsten Dunst, Julia Stiles, Maggie Gyllenhaal, Dominic West. Historia: en 1953, en California, una atípica profesora progresista, Katherine Watson, conmueve con sus palabras a una serie de alumnas que sobreviven a la educación sin futuro del prestigioso Wellesley College. Por qué verla: su protagonista aspira de nuevo -dicen- al premio Oscar, su nómina de actrices de reparto resulta impresionante, su trama recuerda a La sociedad de los poetas muertos. Retrato del autor: el inglés de 60 años, conocido por Cuatro matrimonios y un entierro, se prepara para dirigir la cuarta entrega de la serie de Harry Potter. Tras escena: un miembro del equipo técnico montó una página de Internet para hablar mal de la producción: "Es una basura", dice. Estreno: 23 de enero.



'Dogville'

De Lars Von Trier. Elenco: Nicole Kidman, Stellan Skarsgård, Chloë Sevigny, Lauren Bacall, James Caan. Historia: una mujer que escapa de la mafia, Grace, recibe asilo en un pequeño pueblo americano llamado Dogville: sus habitantes la obligan, pronto, a darles toda su vida a cambio. Por qué verla: se habla de su escenografía sin paredes, de la desgarradora actuación de Nicole Kidman, de sus casi tres horas de tragedias sin fin. Retrato del autor: el danés de 47 años, realizador de Bailarina en la oscuridad y Contra viento y marea, parece obsesionado con los corazones nobles que soportan la crueldad humana. Tras escena: esta es la primera parte de una trilogía que el autor ha denominado "Estados Unidos: tierra de oportunidades". Estreno: 30 de enero.



'Pacto de justicia'

(Open Range), de Kevin Costner. Elenco: Kevin Costner, Annette Bening, Abraham Benrubi, Robert Duvall, Michael Gambon. Historia: un grupo de vaqueros, comandados por el valiente Charley Waite y el astuto Boss Spearman, se enfrentan a un sheriff corrupto que domina sin compasión el poblado de Harmonville. Por qué verla: el cine de vaqueros siempre será poético, triste, emocionante: Costner conoce de memoria sus convenciones. Retrato del autor: el confuso realizador de El cartero, actor y director nacido en California en 1955, vuelve a ser el gran autor de Danza con lobos. Tras escena: Kevin Costner prefirió hacer esta película, gracias a Dios, en vez de protagonizar los dos volúmenes de Kill Bill. Estreno: 30 de enero.



Y DESPUÉS

'El gato y su sombrero' (The Cat In The Hat), del diseñador Bo Welch, trata de aprovecharse del éxito de El grinch, de una divertida actuación de Mike Myers y de una increíble puesta en escena (30 de enero); se pensará en el premio Oscar ante 'Regreso a Cold Mountain' (Cold Mountain), de Anthony Minghella, el director de El paciente inglés, mientras aquel soldado interpretado por Jude Law, el angustiado Inman, se empeñe en encontrar a su novia -de nuevo Nicole Kidman- desde el momento en el que la guerra civil norteamericana termine (6 de febrero); la esperadísima 'En América' (In America), del dublinés Jim Sheridan, resultará ser un drama más o menos autobiográfico (13 de febrero); en los pasadizos de 'En compañía del miedo' (Gothika), del francés Mathieu Kassovitz, famoso por concebir El odio, una siquiatra no recordará por qué ha sido encerrada en la casa de reposo en donde trabajaba (comienzo de febrero); el fin de semana en Tokio de los dos norteamericanos de 'Lost In Translation', de Sophia Coppola, autora de Las vírgenes suicidas, firme aspirante a los premios de comienzos de año, nos recordará que el cine independiente estadounidense sigue siendo interesante, que Bill Murray es un actor maravilloso y que vivimos perdidos en las calles del mundo (finales de febrero).