Especiales Semana

Colombia desnuda

Estos son algunos datos interesantes de la encuesta.

29 de mayo de 2005

-Durante la Època universitaria hay una ebulliciÛn sexual en los jÛvenes. Uno de cada tres adolescentes (35 por ciento) ha tenido relaciones sexuales. Cuando llegan a la universidad la incidencia sube al 82 por ciento.

-Las personas un poco pasadas de peso son m·s activas sexualmente que las que est·n por debajo de su peso. La evidencia dice que los flacos practican menos y disfrutan menos el sexo que los gordos. Pero los gordos tienen el doble de posibilidades de llegar a sufrir alg?n tipo de disfunciÛn sexual.

- En comparaciÛn con el aÒo pasado, hay una tendencia leve hacia una mayor apertura mental en los temas relacionados con el sexo.

-En los ?ltimos 30 aÒos la aprobaciÛn hacia el homosexualismo ha aumentado sÛlo 20 por ciento. Las mujeres aprueban m·s el homosexualismo que los hombres. SÛlo 2 por ciento de los colombianos reconoce haber tenido relaciones homosexuales alguna vez en la vida.

-A partir de los 45 aÒos empieza a perderse significativamente el apetito sexual.

- Hay una relaciÛn clara entre alcanzar el clÌmax y el nivel educativo. Las personas con educaciÛn universitaria alcanzan m·s el clÌmax que las que sÛlo tienen educaciÛn primaria.

-En promedio, de 100 veces, el hombre alcanza el clÌmax 75 veces, la mujer 63. Una de cada cuatro mujeres casi nunca logra el orgasmo.

-El hombre propone y la mujer dispone, pero seg?n lo que confiesan lo ponen a esperar varias citas antes de acceder a tener una relaciÛn sexual.

-Una de cada tres mujeres ha fingido el orgasmo. Uno de cada ocho hombres lo ha hecho.

-A los 35 aÒos empieza la incidencia de uso de las pastillas para la disfunciÛn erÈctil. A pesar del alto n?mero de pastillas que se venden anualmente en el paÌs, sÛlo el 6 por ciento de los colombianos admite haber comprado alguna vez una.

- Uno de cada cuatro hombres ha pagado dinero por tener relaciones sexuales. Especialmente los de estratos altos y mayores de 60 aÒos.

-El 22 por ciento de las personas casadas tiene alg?n nivel de insatisfacciÛn sexual con su pareja. Y 16 por ciento de las parejas reconoce que el hombre disfruta sexualmente m·s que la mujer en la relaciÛn.

-Mientras la mitad de los hombres reconoce haberle sido infiel por lo menos una vez a su pareja, sÛlo el 12 por ciento de las mujeres admite haber cometido adulterio.

-Uno de cada tres hombres sufre de alguna disfunciÛn sexual. Con la edad aumenta la incidencia de la eyaculaciÛn precoz. La disfunciÛn erÈctil comienza a presentarse a partir de los 45 aÒos.

-Un 7 por ciento de las mujeres admite sufrir de anorgasmia. La gran mayorÌa de ellas es de nivel educativo bajo.

-Los hombres utilizan 200 por ciento m·s que las mujeres la industria pornogr·fica.

-M·s de la mitad de los colombianos no est· de acuerdo con la masturbaciÛn ni con que las personas tengan relaciones sexuales con una persona de ocasiÛn. Las m·s reacias en ambos casos, son las mujeres.

-En el ?ltimo aÒo, 10 por ciento m·s de la poblaciÛn a aceptado el uso de tratamientos para la erecciÛn.

-El 70 por ciento de los colombianos ya aprueba las relaciones sexuales antes del matrimonio aunque casi el mismo porcentaje no est· de acuerdo con que la vida sexual comience en la adolescencia.

-Las opiniones est·n divididas: la mitad de los colombianos cree que el sexo con amigos daÒa la amistad. Curiosamente, las mujeres son m·s tranquilas al respecto y creen, menos que los hombres, que la relaciÛn de amistad puede verse afectada por tener relaciones sexuales con un amigo.

-Los colombianos no son muy responsables a la hora de tener relaciones sexuales: la mitad admitiÛ no usar ning?n mÈtodo de anticoncepciÛn para su m·s reciente relaciÛn sexual. Los jÛvenes, entre los 12 y los 17 aÒos, dan ejemplo: son quienes m·s usan el condÛn.

Ficha tÈcnica:

Estudio de opiniÛn sobre sexo contratado por la revista SEMANA con Invamer Gallup Colombia. Escogencia de la muestra: aleatoria sistem·tica a partir del directorio telefÛnico de las ciudades de Bogot·, MedellÌn, Cali y Barranquilla. TamaÒo de la muestra: 600 encuestas (300 a hombres - 300 a mujeres). Tipo de entrevista: telefÛnica. Trabajo de campo: la recolecciÛn de la informaciÛn se llevÛ a cabo entre el 16 y el 20 de mayo de 2005. Margen de error: 4 por ciento con 95 por ciento de confiabilidad.