Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/13/2011 12:00:00 AM

Colombia, destino saludable

Cada día llegan más turistas al país para recibir servicios de salud. La mayoría llegan del Caribe, Estados Unidos y España.

La cifra es elocuente: entre 2009 y 2010 aumentó en 7,4 por ciento el número de turistas internacionales y de colombianos residentes en el exterior que visitaron el país para someterse a algún procedimiento médico o estético.

Ese crecimiento tiene varias razones de ser. Además de que los tratamientos son 70 por ciento más económicos que en sus países de origen, buena parte de estos visitantes suele aprovechar su estadía para adquirir planes turísticos por el país.

A estos grupos se les denomina ‘turistas de salud’. En su decisión de escoger a Colombia influye el hecho de que cada vez existe un mayor número de convenios entre instituciones nacionales y aseguradoras médicas internacionales, las cuales recomiendan venir acá cuando en sus países carecen de una alta especialización en un tratamiento o este resulta muy costoso.

“Colombia se destaca por sus tratamientos para enfermedades cardiovasculares, oncología, odontología, obesidad mórbida, problemas de columna, reemplazos articulares y cirugías estéticas, entre otros”, explica Clara Inés Gómez, directora de Relaciones Internacionales de Promotora Médica Las Américas.

Además de la ubicación estratégica del país, también ha influido en el posicionamiento de Colombia como destino de salud el que el país ocupa, según la Organización Mundial de la Salud, el primer puesto en Latinoamérica en desempeño global de sistemas de salud y el 22 en el mundo.

Y en el ranking de los mejores hospitales y clínicas de América Latina, realizado por la revista América Economía, la Fundación Santa Fe de Bogotá ocupó el cuarto puesto y el Hospital Universitario Fundación Valle del Lili de Cali, el séptimo.

Todo esto ha permitido que el país tenga sólidos argumentos para competir con expertos en turismo de salud como India, Tailandia, Brasil, México, Malasia y Singapur.

Aunque aún está en proceso de consolidación, este sector del turismo nació hace cuarenta años por el auge de extranjeros interesados en tratarse en la Clínica Barraquer de Bogotá, especialista en oftalmología y cirugía ocular. Por eso, precisamente, surgieron los hoteles de la zona de la calle cien.

De hecho, esta institución ha sido pionera y líder en la cirugía refractiva que actualmente se realiza con láser para tratar la miopía, la hipermetropía, el astigmatismo y la presbicia.

Aunque los procedimientos estéticos, así como los de odontología y oftalmología, ocupan un lugar importante en este segmento, las estadísticas demuestran que los tratamientos cardiovasculares son los más requeridos por los pacientes extranjeros.

Precisamente, la Fundación Cardio Infantil, ubicada en Bogotá, tiene proyectada la construcción de una nueva torre que buscará aumentar la infraestructura del centro internacional. El proyecto, que requerirá una inversión cercana a los 18.000 millones de pesos, contempla 100 consultorios más y 45 habitaciones de hotel especiales para los turistas de salud.

Lo que falta

- Mejorar los niveles de calidad percibida: mediante la acreditación y certificación internacional de hospitales y clínicas.

- Más recurso humano: mientras la demanda se incrementa anualmente entre el 7 y el 10 por ciento, la cantidad de médicos crece al 3 por ciento.

- Facilitar el ingreso al país: mejorar, entre otras cosas, la conectividad aérea.

- Disminuir la percepción de riesgo: aún se percibe una sensación de inseguridad en Colombia.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.