Especiales Semana

Colombia es pasión

Con una agresiva campaña de imagen país, el sector privado promociona la 'berraquera' colombiana como producto de exportación.

24 de junio de 2006

Suele suceder que cuando un extranjero pisa tierras colombianas, la impresión que se lleva es mucho mejor que la que tenía antes de arribar. Las montañas lo cautivan, la arquitectura lo transporta en el tiempo, los paisajes lo maravillan. Y sobre todo, la la gente lo enamora.

Con esta premisa en mente, diversos empresarios del sector privado decidieron apostarle a la creación de una 'marca país', con un objetivo triple: incrementar el turismo, las exportaciones y los inversionistas. La necesidad de cambiar el concepto que se tiene del país en el exterior es la pauta que da inicio a la campaña que se ha difundido con el eslogan 'Colombia es pasión'.

¿Por qué es pasión? "Porque estamos convencidos de que esta es la característica que distingue a los colombianos. Queremos que crean en nosotros, y eso sólo podemos lograrlo si hacemos que la gente de afuera, así como los de acá, crean que todo lo hacemos con pasión", explica la gerente de la campaña, Ángela Montoya.

Colombia no es el primer país que desarrolla marketing territorial con el fin de posicionarse en el contexto internacional. Argentina lo está haciendo bajo el liderato del gobierno central. La 'Marca Brasil' busca reposicionar al país como destino turístico, resaltando su diversidad cultural.

Australia, Tailandia y Taiwán también se sometieron a este proceso. Estas campañas estuvieron a cargo del norteamericano David Lightle, quien fue llamado para coordinar el proyecto colombiano. Con la frase 'Colombia es pasión', Lightle resumió lo que halló como factor común en cada ciudad, pueblo y vereda que visitó durante seis meses.

De esta forma, la campaña terminó resumida en un corazón que hasta 2005, cuando se dio a conocer, no conocían los colombianos. Y por esta razón fue criticado.

"Nos criticaron todo, que por qué un corazón, que por qué rojo. El chulito de Nike nadie lo conocía, y hoy es una de las marcas más posicionadas. Lo que necesitamos es que los colombianos crean que somos 'berracos', para que en el exterior también lo crean. Pero es una palabra tan colombiana, que tocó cambiarla por 'pasión' para que en todo el mundo entendieran nuestro mensaje", expresa José Pérez, subgerente de Yosha Colombia, una de las más de 50 empresas privadas que patrocinan el proyecto 'Colombia es pasión'.

Poco a poco, 'Colombia es pasión' se ha empezado a posicionar en el país. Desde su lanzamiento son varios los eventos y las propuestas que han realizado, como el equipo de ciclismo Colombia es Pasión que se formó en conjunto con Coldeportes. Los uniformes fueron diseñados por Lina Cantillo. La campaña aspira a que, en unos años, los narradores digan que 'Colombia es pasión' ha alcanzado la victoria en las montañas europeas, como en los tiempos de gloria de los 'escarabajos'.

Otra de las tácticas fue a través de la música. Cantantes como Catalina Pineda, Fanny Lu, Maía y Mauricio y Palo de Agua, entre otros talentos nacionales, interpretaron el tema Somos pasión, una mezcla de varios ritmos nacionales que ya alcanzó los 10.000 discos vendidos. Por esto los artistas acaban de recibir el disco de oro.

Una de las estrategias más firmes de la campaña consiste en invitar a periodistas y otros gremios del extranjero, con el fin de que conozcan la verdadera Colombia. En esto Proexport ha sido su principal aliado, con el apoyo logístico a través de sus oficinas en todo el mundo.

Pierluigi Giorgio, Marco Lombarda y Graciano Atzori, del programa Geo & Geo de la RAI, fueron invitados a realizar un documental sobre las zonas más interesantes del país, sobre todo de turismo ambiental y ecológico. Debido a la cantidad de lugares por mostrar, los realizadores italianos tuvieron que hacer dos especiales, en lugar de uno como lo tenían programado. El próximo 16 de agosto, este trabajo recibirá el primer lugar en el Festival Internacional de documentales natural y ambiental de Italia.

Tal vez muchos no lo entiendan así, pero la campaña imagen país es más que necesaria. "Aunque el problema de imagen del país ya no es tan grande -pues en estos últimos tres años hemos mejorado bastante-,en el exterior siguen teniendo la percepción de droga, violencia, guerrilla, de un pobre desarrollo y de que nos falta clase, estilo y sofisticación. En otras palabras, tenemos una dura imagen, quizá, entre las peores del mundo", manifiesta Luis Guillermo Plata, presidente de Proexport.

Este proyecto, que apenas cumple dos años, aún tiene muchos retos por cumplir para que su objetivo, que Colombia sea consumida en el exterior a través de turismo, productos e inversiones, se realice. "Mi esperanza es que en pocos años, la exitosa marca país se mirará como un tesoro nacional", concluye José Pérez.