Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/10/1997 12:00:00 AM

COLOMBIA VISTO DESDE INGLATERRA

Las naciones entre ellas se conocen poco. Los ingleses entienden bien poco a los franceses, y no debe ser ninguna sorpresa que no sepan mucho de los colombianos, habitantes de un país lejano y tan complicado. Sin embargo, vale la pena matizar. Los ingleses comunes y corrientes de todos los estratos saben muy poco. La prensa ordinaria _un análisis muy cuidadoso contratado por la embajada colombiana en Londres lo muestra muy claro_ raras veces se ocupa del país, y entonces con aplastante predominio de temas de droga, guerrilla, violencia, secuestro. Entre la prensa ordinaria debe incluirse el Times, periódico arruinado en términos de calidad por el avaro y filisteo magnate Murdoch: cubre toda la América Latina por vía de un contratista escribiendo a destajo desde Miami. Las únicas excepciones en su cobertura de Colombia, y muy honorables, han sido el Financial Times y el Economist, con información y análisis regular y serio. Por su lectura los pocos ingleses menos comunes y corrientes que tienen que ver con las relaciones entre los dos países quedan bien informados y más o menos actualizados. El Guardian se especializa en los problemas de derechos humanos.Entre los comunes y corrientes, para la clase obrera el único colombiano de fama debe ser Asprilla. Las otras clases inglesas no son muy aficionadas al fútbol _es posible ser periodista o político allá y confesar no tener ningún interés en ningún equipo_. Conocen el país por vía del café _Columbian más veces que Colombian_ y por un escritor que aun los literati insisten en llamar Márquez. Sus ideas sobre el país de Márquez tampoco son muy exactas: la carátula de la edición Penguin de Cien años lleva una fila de zapatistas mexicanos. La colonia colombiana en Inglaterra, principalmente en Londres, es de tamaño desconocido, de bajo perfil, pone pocos problemas y tiene reputación de ser bastante trabajadora.
Malcolm Deas puede ser considerado uno de los más destacados expertos en Colombia. Este británico se mueve constantemente entre sus dos residencias: una en Oxford, donde se desempeña como profesor, y la otra en Bogotá.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1861

PORTADA

Prieto en la mira

La imputación de cargos al exgerente de la campaña de Santos sorprendió. Pero esta no tiene que ver con el escándalo de Odebrecht ni con la financiación de las campañas. ¿Por qué?