Domingo, 19 de febrero de 2017

| 2001/11/05 00:00

¿Cómo ahorrar?

En el país y en el exterior hay buenas opciones para que el ahorrador colombiano invierta su dinero.

¿Cómo ahorrar?

Dejar el dinero bajo el colchón hoy día no es una estrategia adecuada. Con los efectos de la globalización no sólo se pueden conseguir interesantes productos en el mercado nacional sino que además es factible invertir en títulos internacionales, obteniendo así ventajas de diversificación y protección contra la devaluación del peso. Según Moisés Breziner, asesor de Geneva Asset Management, estas son algunas de las opciones para ahorrar:

Cuenta de ahorros

El ahorrador que no desea inversiones sofisticadas y prefiere dejar su dinero en la cuenta de ahorros se equivoca ya que ésta sólo le produce un rendimiento entre un 5 y un 7 por ciento efectivo anual. Este porcentaje no alcanza ni siquiera a proteger al cuentahabiente de la inflación, ya que en los últimos 12 meses el incremento en el Indice de Precios del Consumidor, según el Dane, es del 8 por ciento.

CDT

Los CDT están reportando un interés efectivo anual que están alrededor de 12 por ciento. Incluso hay entidades que están ofreciendo unos puntos menos al ahorrador. Adicionalmente, al momento de cancelar el título, es necesario descontar el impuesto del 7 por ciento por retención en la fuente y el famoso 3 por mil sobre el monto en cuestión. El CDT es atractivo cuando el ahorrador tienen planeado dejar el dinero al mayor plazo posible.

Fondos Comunes Ordinarios

Existen además otros instrumentos de inversión que pueden llegar a competir directamente con los CDT. Ellos son los Fondos Comunes Ordinarios, (FCO) administrados por compañías fiduciarias que tienen vínculos con entidades bancarias.

Los FCO son portafolios que manejan activos de un número importante de clientes, administrados por las firmas fiduciarias que al tener altos montos de capital para invertir pueden ingresar a una amplia variedad de títulos que se transan en el mercado nacional, como TES, Repos y CDT, entre otros.

Un FCO con inversiones a la vista, o sea liquidable día por día, puede estar rentando más del 13 por ciento efectivo anual. Las firmas administradoras cobran alrededor del 10 por ciento de comisión sobre las utilidades. A esto es necesario descontarle el 7 por ciento de impuestos sobre la renta.

Este instrumento ofrece una rentabilidad semejante a la de un depósito a término fijo, pero con la ventaja de poder disponer de su dinero.

Algunas entidades permiten hacer transferencias entre el fondo común ordinario y la cuenta bancaria del cliente sin que esta operación sea castigada con el 3 por mil, lo cual es interesante en términos de rentabilidad.

Hay FCO que no manejan el esquema de inversiones a la vista y por lo mismo restringen la liquidez de la inversión. El ahorrador debe cerciorarse sobre las condiciones de plazo y retorno de los títulos en los que invierte.

Inversiones en TES

Los Títulos del Tesoro colombiano son instrumentos de renta fija respaldados por la República de Colombia. Para invertir en TES es necesario abrir una cuenta de inversión en cualquier firma de comisionista de bolsa, legalmente registrada en la Bolsa de Valores. Los TES están pagando aproximadamente el 12 por ciento a un plazo entre 90 y 120 días. Las firmas comisionistas de bolsa cobran entre 0,5 por ciento y 1 por ciento de comisión sobre el valor total negociado. Además la liquidez de estas inversiones depende del mercado secundario que exista sobre las mismas, o sea, es indispensable que haya un comprador para que el ahorrador pueda venderlos en caso de que necesite la plata. De lo contrario tendrá que esperar al vencimiento del título. El ahorrador debe pagar el impuesto de retención en la fuente del 7 por ciento sobre las ganancias. Los precios de los TES, por ser títulos respaldados por el gobierno, varían según la confianza que exista en los inversionistas hacia la situación económica, social y política de Colombia.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.