Especiales Semana

COMO INVERTIR SU DINERO EN 1991

25 de febrero de 1991

DOLARES
Para nadie es un secreto que quien ha querido tener dólares en Colombia siempre los ha conseguido. Y que la moneda americana ha sido, sin duda, una de las alternativas más rentables de inversión e los últimos años, a pesar de las prohibiciones estrictas del Estatuto Cambiario de 1967.
Debilitado a finales del año pasado por la sobreoferta que produjo el cierre de la ventanilla siniestra, el dólar ha vuelto a ganar importancia como alternativa de ahorro debido a las restricciones monetarias impuestas por las autoridades. Pero la posesión de divisas sigue siendo ilegal, a pesar de las modificaciones introducidas recientemente al Estatuto Cambiario.
Estas últimas permiten, sin embargo, la Posesión de cuentas corrientes propiedades y activos en el exterior, con divisas adquiridas en el mercada cambiario, siempre y cuando se justifiquen para la realización de operaciones de comercio exterior y se relacionen con la actividad productiva del poscedor. El Gobierno autorizará la apertura de cuentas corrientes en el exterior para este tipo de transacciones, con divisas adquiridas en el mercado oficial, permitiendo su libre giro hasta por los montos que señalarán en breve las nuevas regulaciones.
En cuanto a inversiones de colombianos en el exterior, el control proseguirá. Las regulaciones en esta materia facilitan la inversión colombiana que esté vinculada a actividades próductivas, controlando los movimientos de capital, especialmente el endeudamiento externo, con el fin de evitar su uso especulativo.
Aunque hay muchos colombianos que acuden al mercado norteamericano en forma ilegal para poner a rendir sus utilidades, también, y en forma legal, muchas grandes compañías pueden invertir parte de sus excedentes en el exterior. Las alternativas más utilizadas son los famosos Ginnie Maes (GNMA), papeles hipotecarios con intereses del nueve al 11 por ciento anual; los bonos y notas del Tesoro de los Estados Unidos; los certificados de depósito de instituciones de ahorro y préstamo; y los PC respaldados por el portafolio de hipotecas sobre propiedades residenciales o comerciales dentro de los Estados Unidos.
Hay quienes dudan, sin embargo de la oportunidad de acudir al mercado norteamericano, debido a las difíciles circunstancias de la economía de ese país y a la ola de quiebras de entidades financieras. Pero a pesar de todo, el papel moneda de Estados Unidos no es mal visto y, prohibido más o menos en Colombia, que lo hay, lo hay.