Especiales Semana

COMO NOS VE EL MUNDO

CARLOS ALBERTO MONTANER
10 de noviembre de 1997


VISION PESIMISTA DE COLOMBIA

Carlos Alberto Montaner, periodista cubano radicado en Estados Unidos, coautor del libro Manual del perfecto idiota latinoamericano y columnista de varios periodicos en el continente, incluido El Tiempode Bogota.
DESDE LA DISTANCIA MADRIleña casi todas las informaciones que llegan de Colombia apuntan hacia el mas completo desastre. Se habla de 30.000 asesinatos al año. Algunos apuntan la cifra de 40.000. Se sabe que hay millares de guerrilleros, fundamentalmente encuadrados en dos bandas criminales de orientación comunista.
Las instituciones apenas funcionan. E1 ejercito es incapaz de derrotar a los subversivos y se multiplican los grupos armados. El Estado colombiano, casi exangue, no existe del todo en una porción del territorio, las leyes se violan impunemente, a veces las sentencias no se cumplen y la ciudadania intenta defenderse con mecanismos creados al margen de las normas legales.
Simultaneamente, los partidos politicos han perdido su tradicional capacidad de convocatoria y la sociedad apenas los respeta. Para una gran parte del pueblo colombiano ser politico equivale a ser un bribón, un mentiroso, una persona deshonesta. En el indice compilado por Transparencia , Internacional aparece Colombia como uno de los paises mas corruptos. En una escala del 1 al 10, Dinamarca, el de gobierno mas honrado, recibe 9,94 puntos. Colombia sólo 2,23, y este relativo descredito ni siquiera se limita al tema de los malos manejos de fondos publicos. Cuando se mide el desempeño academico de los colombianos la conclusión es tambien decepcionante. De 42 paises que sometieron a sus estudiantes a una prueba conjunta de matematicas y ciencias, Colombia quedó en el penultimo lugar. Sólo Surafrica, por el peso de la deprimida masa negra, obtuvo peores resultados.
Y todavia hay otro ingrediente preocupante. El 'mal colombiano' =un pais que se desmorona=hace metastasis por la frontera. El Darien panameño y la frontera venezolana se colombianizan en el peor de los sentidos: el de los secuestros, la violencia y la presencia de la narcoguerrilla. De continuar esa tendencia no es extraño que un dia las fuerzas armadas vecinas ejerzan el 'derecho de persecución' y entren sin ser invitadas en territorio colombiano. Alguien tiene que poner orden en esa casa en llamas.
No obstante, hay varios datos que causan perplejidad. Por ejemplo, la clasificación de los bonos colombianos es mejor que la de los argentinos, señal de que en los centros financieros internacionales no se comparte la percepción pesimista aqui descrita. Tambien es notable el inesperado vigor económico de esa sociedad. Probablemente se deba a la terca laboriosidad de los colombianos, a su voluntad de vivir o vaya usted a saber. Lo extraño no es el grado de caos en que vive el pais, sino que no se haya producido un colapso generalizado. Eso es lo asombroso.