Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/26/2009 12:00:00 AM

Compañías de punta

El mundo empresarial brinda mucho espacio para innovar, crear y favorecer espacios para los líderes.

Belleza y empleo
Más de 200.000 mujeres colombianas, muchas de ellas madres cabeza de familia, venden productos de belleza Avon. El liderazgo de esta compañía en la generación de empleo está en la confianza, y para David Legher, el presidente de Avon Colombia, “la confianza es mutua”. La multinacional estadounidense de cosméticos llegó a Colombia en 1990 como franquicia, pero desde 2005 se instaló directamente para quedarse, pues como dice Legher, “Avon es un jugador a largo plazo”. El presidente ve las crisis como el mejor momento para que nazcan las mejores ideas y las nuevas estrategias. Ahora, la empresa está afinando su parte operacional mediante importantes inversiones para facilitarles el trabajo a sus ‘señoras Avon’. Compromisos que muestran su visión a largo plazo para crecer en ventas y seguir dando más empleo.

El mejor ahorro
No son muchas las personas que pueden comprar un carro de contado. Entre la alternativa de un crédito (con sus respectivos intereses) y el ahorro programado, hay muchos clientes que prefieren la segunda opción. Y en este punto Chevyplan, sin duda, es la compañía líder del financiamiento comercial: abarca más del 90 por ciento del mercado de comercialización de autos cero kilómetros por el sistema de ahorro programado, y ha entregado 34.000 vehículos. Es el primer canal de distribución de la marca Chevrolet, al entregar el 16 por ciento de la producción de la fábrica. Este liderazgo se debe, según su gerente general, Alberto Callamand, en primer lugar al desarrollo del talento humano. “Nuestra fuerza de ventas está movida por lo que llamamos ‘Talento Inspirador’, con el que creamos una visión ganadora”. La segunda estrategia es la formación, tanto técnica como de desarrollo de competencias, que se une a un plan de carrera bien manejado. También una justa remuneración a los empleados y estímulos para los mejores vendedores forman parte de su política empresarial. Cada año, los 100 mejores se van de viaje con todos los gastos pagos para un destino determinado. “Pero no a trabajar, sino como un merecido premio”, señala Callamand.

Mejor un producto bueno
Groupe Seb es la empresa de electrodomésticos más grande del mundo: sus ventas superan los 3.000 millones de euros, y su crecimiento se basa, desde hace más de un siglo, en innovar: inventó las ollas a presión, fue el primero en poner antiadherente a una sartén T-Fal, y creó el secador-alisador Samurai Lissima y el primer ventilador con función repelente, Samurai Ambiance. Las razones de este liderazgo, según su presidente, Juan Guillermo Echeverri, tienen tres fuentes. “En primer lugar, un equipo de colaboradores competente, con conocimiento total del mercado y de las intenciones estratégicas de la empresa. En segundo lugar, asegurar una cultura integral de servicio al cliente con la calidad en los productos y el servicio posventa. En tercer lugar, asegurar innovación de productos y marcas para sorprender a los consumidores con mejoras en su calidad de vida”. En tiempos de crisis, la compañía sabe que la calidad es su fortaleza, pues el consumidor “no compra dos productos baratos y de mala calidad por el precio de uno bueno”.

Un caja que crece
El nombre de esta caja de compensación ya está adherido a la memoria de los trabajadores colombianos. Cafam ha mantenido un liderazgo a través de muchísimos años, y ello tiene su razón de ser. “Nuestra estrategia corporativa –dice su director administrativo, Luis Gonzalo Giraldo Marín–, se apoya en tres pilares fundamentales: mejoramiento de la productividad, foco en el cliente y crecimiento”. Como consecuencia, este año ha fortalecido su intervención en beneficios de diferentes sectores sociales, que incluso van más allá de la población afiliada. En el servicio de vivienda, Cafam entregó más de 5.300 soluciones, además de 5.500 subsidios para vivienda de interés social. En el campo de la recreación las instalaciones del centro de vacaciones de Melgar están siendo remodeladas y avanza el diseño y construcción de un hotel en Cartagena, en asociación con Comfenalco Bolívar. También participa de la nueva EPS y ha consolidado su alianza con Almacenes Éxito.

Una corona de construcción
Con siete plantas de manufactura en Colombia y dos en Estados Unidos, así como una oficina de suministros globales en China, Corona es el líder del mercado en Colombia en las categorías de sus productos para construcción, acabados y decoración. Para su presidente, Francisco Díaz, el talento humano es la explicación de ese liderazgo. “Hemos puesto gran énfasis en mejora de procesos mediante herramientas como Seis Sigma y Lean Sigma –informa el ejecutivo–. A la fecha, hemos entrenado a más de 1.000 personas en la utilización de estas herramientas y se han ejecutado más de 250 proyectos de mejora que han producido muy buenos resultados económicos”.

La tecnología es otra aliada del éxito, y él mismo lo confirma. “Hoy contamos con 25 comunidades en nuestra Intranet, en las que participan más de 1.000 profesionales que cuentan con sus propios ‘chatrooms’, ‘wikis’ y bibliotecas virtuales y abarcan todo tipo de temas, entre los que se encuentran la innovación, lanzamiento de nuevos productos, prácticas comerciales, manejo de hornos para la producción de cerámica y prácticas de manejo de suministros”.

La primera importadora
Cuando se habla de liderazgo automotor hay que mencionar a Hyundai. Está en el primer puesto de ventas como importadores de vehículos armados y el tercero en ventas generales.
 
Para el vicepresidente comercial de Hyundai Colombia, Lázaro Montes, las razones de este éxito tienen que ver con la alta calidad de sus vehículos. “Hemos mantenido unos altos estándares en nuestras salas de ventas, nuestros talleres de servicio y en nuestra disponibilidad de repuestos, y todo esto con unos precios asequibles al consumidor colombiano para que se mantenga el concepto de alta calidad”, asegura.

Y entre los nuevos proyectos que se unen a los lanzamientos reconocidos como la Tucson con motor a gasolina o diésel, la nueva Santafe para cinco o siete pasajeros, la Veracruz con caja automática de seis velocidades y la Gran Starex diésel. “También hemos creado un centro de servicio especializado para camiones y chasises para buses”, informa el ejecutivo.

Innovar en construcción
Formesan es una empresa líder en la fabricación y alquiler de encofrados metálicos para moldear el concreto en proyectos de vivienda, obras civiles e infraestructura. Mediante procesos y equipos robotizados, ofrece productos? que hacen de cada proyecto un negocio competitivo, gracias al compromiso con el mejoramiento continuo y respaldados? por el certificado de calidad del sistema de gestión ISO 9001:2000 otorgado por SGS desde el año 2005. Según Gustavo Serrano, gerente de Formesan “la empresa es líder porque ofrecemos un buen servicio antes y durante la construcción del proyecto, al brindar un completo soporte técnico y acompañamiento durante la realización de la obra, además, y por los amplios criterios en el recaudo de la cartera, lo que facilita el flujo de caja al constructor”.

La CCA-Mazda, clientes con respaldo
La CCA-Mazda ha alcanzado en los últimos años los primeros lugares en las encuestas de recordación y ha sido destacada como la primera marca del sector automotor en confianza en Colombia, de acuerdo con la encuesta de Ipsos-Napoleón Franco. Por más de un cuarto de siglo la Compañía Colombiana Automotriz-Mazda ha construido una relación con sus clientes basada en la promesa de diseño, tecnología, calidad y respaldo de su portafolio de vehículos. Los productos Mazda se han sabido posicionar como automóviles con los más elevados conceptos de diseño y tecnología para generar emoción, respaldados en altos estándares de calidad en su manufactura y con el respaldo que da una amplia red de concesionarios en todo el país, que a su vez cuenta con un recurso humano altamente calificado, lo que les permite ofrecer a sus usuarios una garantía y servicio considerados hoy día como uno de los más elevados del sector automotor.

Con la camiseta de líder
El Centro Comercial Gran Estación se ubicó en el primer lugar en ventas y número de visitantes en el país. Durante sus tres años en el mercado más de 63 millones de personas han usado sus instalaciones. Mensualmente casi tres millones de colombianos visitan sus 400 locales, y sus ventas son cercanas a los 85.000 millones de pesos al mes. Su excelente ubicación, estrategias innovadoras de publicidad y sobre todo su política de responsabilidad social corporativa que vinculó desde su creación a personas discapacitadas, madres cabeza de hogar, hombres y mujeres mayores de 40 años, han hecho que a la hora de ir de compras, a comer o de rumba los clientes lo prefieran. “Nuestroa política social no es una segunda oportunidad de trabajo, sino de vida”, afirma Gustavo Aristizábal, gerente general de Gran Estación.

Francamente competitivo
La Zona Franca de Bogotá S. A. es una empresa que promueve, desarrolla y opera zonas francas en Colombia y en el exterior. Para lograr los objetivos propuestos ofrece los beneficios legales del Régimen Franco, con calidad en los servicios y una moderna infraestructura, que lo constituye como un parque industrial y tecnológico a la altura de los mejores del mundo.

En 2002, Proexport Colombia y Analdex otorgaron a la Zona Franca de Bogotá la mención especial en la modalidad de ‘Cooperación Exportadora, Premio Nacional de Exportaciones 2002’; en el año 2003 obtuvo la certificación ISO 9001:2000, para los procesos de operación y administración. En 2003 alcanzó la certificación Basc, gracias a que el parque industrial y sus procedimientos de administración y operación cumplen con las más estrictas evaluaciones internacionales de control antidrogas y de lavado de activos.

Tecnología para los líderes del futuro
Hace pocas semanas, este programa del gobierno entregó el computador número 200.000. El aparato proviene de una donación de alguien que no necesitaba más su computador, pero que en lugar de botarlo o venderlo, prefirió donarlo para que un niño de escasos recursos tuviera acceso a una educación escolar apoyada en la tecnología.
“Estamos seguros de que aportamos en la formación de líderes, pues gracias al acceso a las tecnologías y al acompañamiento educativo que facilitamos, con capacitación a los docentes durante un año, potenciamos esta herramienta para que los maestros de dichas escuelas y colegios desarrollen sus clases apoyados en el computador”, afirma Marta Castellanos, directora del programa ‘Computadores para Educar’. Desde 2001 hasta el 31 de agosto de 2009, Computadores para Educar ha entregado exactamente 200.142 computadores en 14.366 sedes educativas oficiales ubicadas en 1.101 municipios. Gracias a estas entregas 4.788.949 de niños y niñas han experimentado un cambio en sus vidas, y se ha logrado beneficiar a 163.965 maestros de todo el país.

La tecnología de Adalid
Ser la única empresa de abogados en América Latina especializada y con todos los equipos para realizar pruebas a evidencias digitales (como grabaciones, archivos electrónicos, discos duros, teléfonos celulares, etcétera), ha puesto a Adalid Abogados en la cima de su sector. Normalmente, son las instituciones de investigación de los gobiernos las que cuentan con los recursos, la infraestructura y la tecnología para llevar a cabo este tipo de pruebas, con todas las garantías jurídicas, certificaciones, y cadena de custodia. Pero Adalid tomó la iniciativa por parte de las firmas de abogados para participar tanto en procesos jurídicos con sus exámenes tecnológicos, como en apoyo a grandes empresas en asuntos que involucren evidencias informáticas.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.