Especiales Semana

COMPUTACION

7 de noviembre de 1988

GERENCIA DE LA INFORMACION
El advenimiento del Tercer Milenio ha puesto a la humanidad en una interesante actitud de reflexión. ¿Hacia dónde va el planeta? Es indudable que la informática se está encargando de acelerar la evolución del hombre, pero ¿qué tan preparado está el individuo para dominar una tecnología en permanente ascenso? Joaquín E.Oramas, de Unisys de Colombia, realizó un interesante planteamiento al respecto.
Nos encontramos a menos de tres lustros del siglo XXI, cuando se harán realidad muchos de los sueños del ser humano.
En especial la Informática, las Comunicaciones y la Computación tendrán un avance mucho más vertiginoso que aquel que han tenido hasta nuestros días. Este avance traera nuevas y mayores posibilidades para la realización del ser humano como SER inteligente, pero el cambio más importante y para el cual debemos prepararnos desde ahora será la sustitución de una sociedad que fundamenta las relaciones de sus asociados en el registro de información sobre hojas de papel, para dar paso a una sociedad que basará sus relaciones en el registro de información en medios magnéticos o cualquier otro medio que los sustituya en el futuro próximo. Esto significa que se hará el tránsito de una "sociedad de papel" a una "sociedad magnética" .

El tránsito será rápido. Hoy en día ya lo estamos viendo. Poco a poco las relaciones entre las personas requieren menos papel y más megabytes de memoria auxiliar. Rápidamente desaparece eW papel rey de la sociedad actual, el papel moneda; pronto las románticas cartas en papel perfumado darán paso al despliegue en color verde o ámbar de una fría terminal de computador.
Tal vez desaparecerá por completo el genero epistolar que ya ha iniciado su sustitución por cortas y aceleradas llamadas telefónicas. Sin embargo, el hombre tendrá más tiempo para pensar, para cultivar el espiritu y tendrá mejores oportunidades de crear más poesía.
Es un hecho irefutable que gran parte del cambio de la sociedad de papel a la sociedad magnética, lo está motivando el desborde del proceso interno de informatización, de la frontera de las empresas y en general de las organizaciones.

Las organizaciones han pasado por la etapa de la computarización, han superado la etapa de la sistematización, están en la época de la informatizacion y el único elemento que aún resta para cerrar un círculo es la informatización de las relaciones con su medio ambiente. Esto sólo se puede lograr mediante un acelerado proceso de informatización de la sociedad.

El estado actual de desarrollo de este proceso de cambio amerita un análisis profundo y cuidadoso, el cual puede tener dos enfoques: uno tendiente a determinar cuáles son las consecuencias de este proceso de informatización de la sociedad, en sus estructuras actuales, en especial en los llamados sectores sociales de la economía -la educación, la salud, la vivienda y el urbanismo, la administración de justicia, el desarrollo comunitario-y aún la administración municipal. El otro es el enfoque que busca determinar el grado de preparación de nuestras propias organizaciones para afrontar este cambio.

Con relación al impacto que este cambio tendrá en las estructuras sociales de hoy, basta enunciar una serie de preguntas: ¿regresaremos a un sistema de educación personalizada, pero por medio de tutores computarizados? ¿Hasta dónde llegará el proceso de diagnóstico médico con el uso de la inteligencia artificial y otras herramientas similares? ¿Podrán el uso de las telecomunicaciones y las nuevas posibilidades educativas, entre otros factores, frenar el crecimiento desordenado y caótico de los grandes centros urbanos?
¿ Podrá llegarse a la eficiencia en administración de justicia con el uso de la informática? ¿Están nuestros municipios capacitados para manejar el cúmulo de información que necesitan para hacer efectiva la descentralización administrativa? Si se cree que la información es un recurso, y el transporte de la información un medio para acelerar el desarrollo, ¿que nuevos recursos naturales, además de los presentes en el suelo, el subsuelo y la plataforma marina y submarina, existen?
Y la lista sería interminable, para seguir enunciando preguntas cuyas respuestas representan un reto para el desarrollo de investigaciones profundas.

Con relación al grado de preparación de nuestras organizaciones para afrontar el cambio, y como marco de referencia, se puede revivir el esquema de gradación del desarrollo de los sistemas de información en una organización que ya de tiempo atrás se ha venido utilizando, así como tratar de identificar los factores que han influido o pueden influir en su desarrollo.

Para el primér punto utilizaremos la clasificación del grado de desarrollo de la informatización de una organización definida por Davis Gordon, ya utilizada en nuestro medio por Pedro Bossio, Andrés Castrillón y Eduardo Ríos, e introducir!e algunos conceptos nuevos provenientes de John Naisbitt y Mackinsey, los cuales se pueden resumir así:
-Primer grado: No existe sistematización alguna y el proceso de información está basado en sistemas informales de información.
-Segundo grado: Se caracteriza por conjuntos de aplicaciones orientadas al registro, generalmente histórico, de transacciones cuya única consecuencia es el desplazamiento de costos de los anteriores centros de registro de información hacia los centros de procesamiento de datos.
-Tercer grado: Se caracteriza por la aparición incipiente de sistemas de información que permiten el control operacional para lograr eficiencia y efectividad mediante el uso de procedimientos preestablecidos y reglas de decisión simples programadas.
Estos sistemas tienen como consecuencia la reducción de costos, debido a la eficiencia en el manejo de los recursos.
-Cuarto grado: Se caracteriza por la utilización de la informatización para la generación de recursos en forma directa o indirecta.
-Quinto grado: Se caracteriza por los sistemas de soporte a la toma de decisiones orientados a los directores de las divisiones funcionales y a la alta gerencia de las organizaciones son sistemas que permiten el control administrativo y la planificación estratégica mediante la medicion de la ejecución a mediano y largo plazo decidir sobre acciones de control, formular políticas y reglas de decisión, asignar recursos de la organización y en general explicar las variaciones entre lo planificado y lo ejecutado.

Las consecuencias de estos sistemas en la organización son una combinación del desplazamiento de costos, la reducción de los mismos y la generación de ingresos.

Entre los factores más importantes que pueden influir en el grado de desarrollo de una organización con respecto al proceso de sistematización se pueden mencionar:

A)La ubicacion del área de información en la organización.
B)La estructura interna del área de informática.
C)La adquisición de equipos vs. la adquisición de soluciones.
D)La política gubernamental frente a la información.
E)La preparación universitaria.
F)La dependencia administrativa.

Joaquín E. Oramas
UNISYS de Colombia --