Especiales Semana

COMPUTACION

12 de noviembre de 1990

ASOMANDOSE AL MAÑANA
Definitivamente, el paso de la informática hacia el revolucionario sistema Windows es irreversible.Desde que Apple introdujo al mercado de los computadores las facilidades del "ratón" y el sencillo mecanismo de ventanas y de iconos, con el fin de involucrar al usuario dentro de un sistema de autoaprendizaje, las casas competidoras no pudieron sobreponerse del golpe sin crear un sistema similar -o por lo menos compatible-, que les permitiera iniciar el camino hacia un futuro que hoy es una realidad.
Ni siquiera la Lotus Development Corporation pudo evitar acceder a una tecnología que cada día cobra mas adeptos. Y es así como Lotus ha creado su nueva hoja de cálculo 1-2-3 versión 3.1, con toda la potencia de la 3.0 pero con características adicionales que hacen posible su compatibilidad con Windows. En realidad, se trata del primer escalón en la pendiente tecnológica en procura de lograr una verdadera hoja de cálculo para Windows.
Para los usuarios de Lotus, que en Estados Unidos se aproximan a los 10 millones, la noticia ha sido más que excelente. No sólo la nueva 1-2-3 es compatible con las versiones antiguas, sino que permite una tímida aunque valiosa exploración de las interfaces gráficas. De esta manera, el usuario que se encuentra familiarizado con los comandos de los programas y de los archivos ya creados, puede obtener la misma potencia de cómputo de la anterior versión (3.0), pero con la posibilidad de crear algunas gráficas, cuadros e informes impresos.

LAS DOS ALTERNATIVAS
La versión 3.1 de Lotus es exactamente la fase intermedia entre el tradicional sistema de comandos de teclado y el ingenioso sistema de comandos de "ratón". Así, la nueva hoja de cálculo ofrece dos tipos de menú: el primero, basado en las operaciones de mando accionadas desde el teclado; y el segundo, basado en el sistema de ventanas, iconos y figuras representativas que aparecen en la pantalla y son accionadas por intermedio de un "mouse". Además, la nueva versión 1-2-3 posee una forma diferente de trabajar con la memoria del computador, acoplándola para reproducir hojas de cálculo más grandes y utilizando la memoria del disco duro para hacerla compatible, en una fase todavía incipiente, con el sistema Windows 3.0 de Microsoft.
No obstante,.la 1-2-3 versión 3.1 está en capacidad de trabajar sus sistemas de gráficas aun sin la ayuda del Windows.
De cierta forma, Lotus ha logrado compensar las deficiencias que tenía la hoja 3.0, la cual, a pesar de su potencia, muchas veces se veía opacada por la versión 2.2 anterior, dado que esta última ofrecía una mayor calidad en gráficos e informes escritos. Ahora, además de su excelente trabajo gráfico y la potencia de la 3.0, la versión 3.1 ha logrado, por fin, hacerse compatible con el windows. Sin embargo, esto no significa que vaya a operar con las mismas facilidades de las hojas de cálculo como Excel o Wintz, que poseen comandos estandarizados y pueden ser aplicables fácilmente con otros programas Windows. Pero a pesar de ello, la 3.1 ha hecho posible que el usuario pueda ver funcionando simultáneamente Windows y 1-2-3, lo cual no había ocurrido antes.

Al igual que su antecesora, la 3.1 posee la virtud de extractar datos de programas de bases de datos como dBase o Paradox, así como también goza de una hoja de cálculo tridimensional. El editor de texto, según los especialistas, presenta una mejora sustancial con respecto a la versión anterior, y las gráficas son susceptibles de ser instaladas en cualquier sector de una hoja de cálculo -con ayuda del mouse-, rotarlas y conjugarlas con símbolos y texto.
La ventaja de la hoja de cálculo tridimensional radica en la facilidad para manejar datos estadísticos. Muchos expertos compartían la opinión de que la bidimensional obligaba al usuario a colocar los datos en una hoja de cálculo demasiado amplia y poco versátil. Con la nueva 1-2-3, el operador está en capacidad de reproducir hojas de cálculo más pequeñas, apilarlas y archivarlas, para luego abrir dos o más archivos al mismo tiempo. En la versión 3.1, cada archivo admite más de 250 hojas de cálculo.
De igual forma, sus cualidades gráficas son dignas de exhibir. Gracias a ellas el usuario puede moldear, según sus necesidades, el tamaño de la hoja, el ancho de las celdas, cambiar el formato del texto, agregar cajas y sombras, resaltando lo que se desee sin la necesidad de revisar el archivo página por página. La 3.1 además ofrece al usuario una visión previa de lo que será la hoja de cálculo impresa, y si es necesario, puede comprimir varias de ellas en una sola página impresa.

HACIA EL MAÑANA
Una de las características que más ha causado impacto dentro del círculo de usuarios de Lotus, es su compatibilidad con las versiones anteriores. La nueva hoja de cálculo se adapta perfectamente a ellas, lo cual es una cualidad importante si se tienen en cuenta la cantidad de archivos ya creados, el conjunto de comandos antiguos que el operador conoce y acciona sin mirar y la automatización de algunas compañías de las hojas de cálculo de frecuente manejo con macros, los cuales tendrían que volverse a crear si la 3.1 no fuera compatible con sus hermanas mayores.
Sin embargo, los expertos advierten que si bien ésta es una característica que se debe atender, la mirada de los tecnólogos tiene que estar dirigida hacia adelante. Y más cuando en el comienzo de la década de los 90 están presentándose cambios drásticos en materia de computadores. Indudablemente, el mundo de la computación está experimentando el paso de la casi obsoleta interfaz de comandos de teclado hacia una interfaz gráfica, mucho más avanzada y "amable" en su uso, que le permita al usuario interrelacionarse de la mejor manera posible con el computador.
Y en este sentido, el "ratón" le está ganando la guerra al teclado, y los conocedores vaticinan que no es de extrañar que en el advenimiento del siglo XXI los iconos y las ventanas hayan archivado para siempre a los primitivos comandos.
A pesar de que la Lotus 1-2-3 versión 3.1 representa el primer asomo hacia este sistema mezclando teclado y "ratón", desde ya Lotus está trabajando en una verdadera 1-2-3 para Windows, que sea capaz de compartir su interfaz gráfica y de trasladar datos indistintamente de una aplicación Windows a otra. Y muy seguramente, podrá conseguirlo en menos de un año.
Por ahora la 3.1 resulta una excelente hoja de cálculo para todos los usuarios Lotus, que trabaja con microprocesadores 80286, 80386 y 80486, con disco duro de por lo menos un megabyte de memoria y en computadores basados en DOS.
Es un ejemplo más de que el sistema Windows está imponiéndose sin espera, con pasos de animal grande, y de que cada día la tecnología apunta hacia una relación más estrecha entre el computador y el usuario .